*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce Producción Magdalena Pinto

Pablo Jaque Valdés

Un autentico fanático del patrimonio que decidió hacer algo más que lamentarse por lo que se pierde. Como arquitecto de la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano del CMN, asesor de patrimonio de la Corporación Cultural de Mostazal y autor y co-ejecutor de los libros “Conoce tu ciudad” no para en esa defensa y, sin duda, lo veremos continuar en ella.

<small>Pablo</small> Jaque Valdés

Un autentico fanático del patrimonio

1. ¿Cómo se dio tu inclinación hacia los museos? Visité desde niño el Museo de Huilquilemu (entre Talca y San Clemente), sus patios interiores, corredores y grandes salones y parque, me hacían imaginar que me trasladaba al pasado.

2. ¿Por qué tu carrera ha tendido hacia el patrimonio y la conservación? Es una suma de experiencias de vida, gustos adquiridos, viajes. Me hace sentido que el pasado se haga presente en el futuro.

3. Explícanos de qué se trata “Conoce tu ciudad”. Es una serie de libros para niños que con Marcela Carmona definimos como un Plan Educativo: crea conciencia patrimonial en los niños, los que aprenden “jugando”. El libro se transforma completamente, contiene pop-up, maqueta recortable, unión de puntos, rompecabezas, código secreto.

4. ¿En qué proceso va la recuperación la estación de trenes de San Francisco de Mostazal, que tú lideraste? En la etapa cúlmine, la más bonita y emotiva de un largo y duro proceso, comienza al fin en febrero la ejecución de obras.

5. ¿Cuál es tu rol en el Consejo de Monumentos Nacionales? Como arquitecto de la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano del CMN, mi cartera ha estado ligada a la revisión de proyectos como la Fórmula E, las instalaciones del Hecho en Casa Fest, los paneles fotovoltaicos para el Palacio de la Moneda, la pintura de las fachadas del MAC, el Mapocho Pedaleable, la instalación de Ai Wei Wei en las columnas del Archivo Nacional, entre otros.

6. Cuéntanos sobre los recorridos patrimoniales que has diseñado. Desde el   2015 a la fecha, junto a la doctora en Historia Moderna Natalia Urra, hemos desarrollado recorridos patrimoniales por palacios de Santiago, para los alumnos de la carrera de Historia y Geografía de la Unab.

7. ¿Cuáles son tus ambiciones a futuro? Perfeccionarme en la gestión del patrimonio y la museología y así colaborar en políticas y acciones que contribuyan a que los inmuebles patrimoniales evolucionen y formen parte de la vida cotidiana de los chilenos, siempre con el respeto que estos edificios y zonas protegidas se merecen.

8. Una pérdida arquitectónica que no superas. Toda la arquitectura en tierra cruda de los pueblos de Chile que se perdió en el terremoto del 2010. Y por la mala gestión, Valparaíso, Sitio de Patrimonio Mundial, que si el Estado no toma las riendas de ello, será otra pérdida insuperable.

9. Una ciudad o localidad que te fascina por su patrimonio. En Chile, Valdivia y  Curanipe. Fuera, me enamoré de Lisboa, los pastelitos de Belém, sus calles empinadas, las vistas, sus cubiertas de teja, el castillo San Jorge.

10. Muéstranos esa casa que te estás construyendo en el sur. Es mi proyecto personal, en la costa del centro sur de Chile, Curanipe.

11. Una obra de arte que te gustaría tener. “La consagración de Napoleón”, de Jacques Louis David; nunca me cansaría de mirarlo.

“(…) falta gestión y educación, lograr que las zonas protegidas y edificios puedan autosustentarse y terminar con la constante  dependencia de recursos del estado que estos necesitan para subsistir”.