*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce Producción Magdalena Pinto

Matías Alarcón

Actor de la U. de Chile y diplomado en actuación para cine y TV de la Escuela de Cine de Chile, es la mitad más artística de Valtari Audiovisual, la productora que creó junto a Vicente Castillo, estudiante de derecho, y que desarrolló la exitosa e internacionalmente premiada serie web “Morir en la rueda”.

<small>Matías</small> Alarcón

Es actor y uno de los creadores de la serie web “Morir en la rueda”

1. ¿Entre la actuación y la producción, qué te gusta más? Actuar es lo que más me apasiona en la vida; interpretar realidades, ponerme en los pies de otro y así poder protestar contra diversas problemáticas sociales es lo que me mueve. La producción me ha ido seduciendo por la potencia que tiene el levantar ideas, conceptos e historias que puedan modificar al espectador.

2. ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante en teatro? La obra Unas Polaroids  Explícitas, fue mi debut en el Teatro Nacional estando en tercer año de la escuela e interpretando a Víctor, un joven toyboy inmigrante que llega a Chile comprado por Tomás como su juguete sexual.

3. Un director chileno con el que te gustaría trabajar. Matías Bize. El tono que logra con las interpretaciones y  el tratamiento estético de sus películas son de todo mi gusto.

4. ¿Cómo se gesta “Morir en la rueda”? Surge de 3 meses de reposo en cama por una lesión luego de un accidente que tuve en bicicleta.

5. ¿Puedes hacernos una especie de tráiler escrito? Un grupo de amigos liderado por Martín, previo a sus vacaciones en el extranjero, se juntan en distintos spots de Santiago de Chile, utilizando la bicicleta como medio de transporte, mientras Martín los fotografía en los espacios urbanos en los que se reúnen. La noche y los excesos terminan poniendo a prueba la ética del grupo.

6. Cuéntanos sobre algunos de los premios que ya ha recibido. Ha logrado los premios de “Best webseries of all genres” en Soul Web fest (Corea), reconocimiento máximo; luego es seleccionada por Roma Web fest y  obtiene el premio a “Mejor Montaje”; Finalizando el 2018 obtiene el premio “Michael Ajakwe Jr. Achievement Awards” en  Asia Web Awards y actualmente nos estamos yendo a Colombia para asistir al Bogotá Web Fest  nominada a “Mejor Serie Web Internacional”.

7. ¿Esperaban ese nivel de éxito? Nunca pensamos que podríamos tener este tipo de reconocimientos con “Morir en la rueda”, ni entrar a un  circuito internacional de contenido exclusivo para medios digitales, donde creemos que está el futuro audiovisual como servicios over the top (OTT), que sólo necesitan contar con un dispositivo compatible y conexión a internet.

8. ¿Por qué crees que se da el fenómeno de las series web? Porque hay una audiencia joven, inquieta por descubrir nuevo contenido digital que puedan ver por sus teléfonos, que sea de corta duración y que esté disponible las 24 hrs.

9. ¿Tenían un referente en mente cuando partieron con MELR? Uno de nuestros principales referentes en la primera temporada es Skins de Reino Unido y Skam de Holanda.

10.¿Cuál es para ti la mejor serie y de la historia? Para mí la mejor serie de la historia es “Game of thrones”. De hecho, la vi cuando estuve en cama por lo del accidente en bicicleta; de ahí apareció la idea de levantar una serie web coral, una historia de un grupo de amigos conflictuados por sus ambiciones y deseos de poder.

11. ¿Qué te provoca la perspectiva o idea de trabajar en teleseries? Es una posibilidad de trabajo que considero interesante. Mi idea es poder llegar a las personas e intentar alegrar o emocionar su día sin importar el formato.

12. Planes a futuro a partir del éxito de MELR. Actualmente estamos en la preproducción de la II temporada de “Morir en la rueda”. Nuestro proyecto pretende grabarse en abril del 2019 y estamos por cerrar la última parte del presupuesto. Sin embargo, tenemos varios proyectos en carpeta y estamos abiertos al interés de inversionistas y/o empresas que deseen apostar a un nuevo y creciente lado de la industria en constante auge y desarrollo. @morirenlarueda