*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce Producción Francisca Zamorano

María Picassó i Piquer

Así como esta ilustradora catalana se declara fan de la Bauhaus, nosotros nos declaramos fans de sus caricaturas geométricas, que ingeniosamente y con sentido del humor retratan desde Beyoncé a Walter Gropius.

<small>María</small> Picassó i Piquer

Una arquitecta que se dedica a la ilustración de caricaturas geométricas

1. ¿Cómo se da tu paso desde la arquitectura a la lustración? Siempre me ha gustado dibujar, de pequeña me encantaba y nunca dejé de hacerlo. Durante la carrera realizaba ya algún proyecto profesional… también dibujaba en los apuntes. Luego ejercí de arquitecta a media jornada por no tener que dejar de dibujar. Cuando llegó el momento de elegir me quedé con la ilustración a tiempo completo. Lo aprendido en arquitectura me ayuda a comprender mejor el mundo que me rodea e influyó tanto en mi proceso de trabajo como en el estilo.

2. ¿Es cierto que ves formas geométricas en todos los rostros? Sí. Aprendí a dibujar retratos mediante formación clásica. Los bocetos eran geométricos y luego iba definiendo las formas más orgánicas y los detalles hasta conseguir representar esa cara. Ahora me quedo en ese primer paso, es algo automático cuando veo cualquier cara.

3. ¿Qué crees que hace tus caricaturas tan reconocibles? La integración de mi gusto por la caricatura cartoon y, a la vez, la arquitectura, el diseño gráfico e industrial. La función de mi ilustración es el parecido y la forma, por poco que pueda, una imagen simple y efectiva. Me gusta añadirle cierto punto de exageración o distorsión que haga sonreír al espectador.

4. Háblanos de tu proceso y tus retratos como ‘problemas matemáticos’. Lo bueno de los problemas matemáticos, al menos los que yo hacía en la escuela, es que tienen solución. En este caso, la solución es que el personaje se parezca con el mínimo de recursos posibles o mediante una serie de formas o recursos gráficos predeterminados. Tengo todos los elementos, solo necesito ‘operar’ para que cuadren.

5. Nombra algunos que te han dejado más satisfecha. Maggie Smith,  Michael Jackson, Jon Hamm como Don Draper y Madds Mikkelsen como Hannibal.

6. ¿Has recibido ofertas para traspasarlos a productos? A muchos nos encantaría una camiseta con tu Le Corbusier. Le Corbusier, la estrella del rock definitiva, ja ja. Me encantaría tener una marca propia con productos en un futuro, pero ahora no tengo tiempo. Cuando me ponga con ello, quiero hacerlo bien.

7. Cuéntanos sobre los cursos que realizas con Domestika. El aprendizaje es clave en el desarrollo del creador, por lo que cuando me ofrecieron la oportunidad de Domestika no dudé en aceptar. La técnica vectorial se puede aprender en otros cursos, pero quise aportar lo más singular de mi trabajo: un proceso basado en la observación y la utilización de otros recursos presentes en los proyectos de diseño.

8. ¿Dónde publicas? Colaboro mensualmente para la revista ICON de El País. También en periódicos españoles y en una revista deportiva suiza. He trabajado sobre una amplia variedad de soportes. Desde decoración mural a cartelería deportiva, libros ilustrados y merchandising musical.

9. ¿Cómo se gesta y como resultó tu exposición sobre grandes arquitectos?  Me contactaron de la delegación del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya de mi ciudad natal, Manresa. Primero tenía que ser una antología de ilustraciones variadas, pero ante la posibilidad de exponer en un sitio tan privilegiado me animó a preparar una colección ex profeso acorde al entorno.

10. ¿Eres fan de la Bauhaus? Muy fan. La economía y rotundidad de sus formas y colores, siempre con un claro cometido. Ahora mismo como ejemplos se me ocurren el diseño industrial de Marianne Brandt, las tipografías de Josef Albers o la obra pictórica de László Moholy-Nagy.

11. Un viaje que te tienes prometido. Japón. La mezcla de una tradición minimalista, el cariño por la sombra y la imperfección y la explosión pop de colores, brillos  y criaturas kawaii… no podría pedir más.

12. Música que te inspira. Ulver, Depeche Mode, Pink Floyd y los catalanes Foscor. Pink Floyd y Foscor tienen arquitectos en sus filas, ¿casualidad?. @maria_picasso_piquer