*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce

María Elena Wood

Tras estrenarse en Alemania, elogiada por los diarios de ese país, la serie “Dignidad” pasó por la Berlinale Series Market y participará en octubre en Canneseries. En Chile veremos esta coproducción chileno-alemana a través de Mega.

<small>María Elena</small> Wood

Productora y creadora de “Dignidad“

1. ¿Qué te lleva a los formatos audiovisuales?
Siempre me ha gustado leer, ver y contar historias. Y muchas de las buenas historias, las que vale la pena narrar, se desarrollan en contextos sociales y culturales profundos, conmovedores, y puedes hacerlas volar en formato audiovisual.

 2. Diriges, escribes y produces, ¿Qué rol te gusta/acomoda más?
Siempre lo más relevante es el trabajo en equipo. En audiovisual sola no haces nada. Eso sí, el documental me permite -dada mi formación como periodista- ser una artesana de comienzo a fin. En ficción lo que más me gusta es impulsar el desarrollo creativo de los proyectos, detectar los mejores talentos, transformar una idea en una histioria, buscar el financiamiento y luego -una vez que está producida – ayudar a que la obra traspase fronteras y llegue a grandes audiencias.

3. ¿Cómo se gesta esta gran coproducción que es ‘Dignidad’? 
Con mucho trabajo y persistencia. Con un gran equipo que entrega todo su talento y compromiso. Con buenos socios, como Patricio Pereira y Matías y Macarena Cardone, y un director excepcional, como Julio Jorquera. Con el fondo del CNTV que da la base mínima financiera, con un coproductor nacional como Mega, que cree y pone dinero en el proyecto, con un coproductor extranjero que no ceja y un distribuidor mundial que arriesga y se la juega por esta co producción chileno alemana.

4. ¿Puedes resumir la trama de este thriller? 
Estamos en Chile, 1997. El abogado Leo Morales, 32 años, es reclutado para liderar una peligrosa investigación contra Colonia Dignidad, una de las organizaciones criminales más crueles de la historia del país y apresar a su líder máximo Paul Schäfer. Morales, quien creció a la sombra de Colonia Dignidad, intentará mantener su historia personal fuera del caso, pero el regreso de su hermano desaparecido por 20 años lo hará enfrentar los secretos y culpas con los cuales ha luchado toda su vida.

5. ¿Qué sentiste realizando la investigación previa en Villa Baviera? 
Impotencia. Horror. Dolor. ¿Por qué puede existir en nuestro país un lugar donde por cuarenta años cientos de niños y adultos hayan sido esclavisados, torturados, abusados, asesinados sin que los Estados chileno o alemán hicieran algo para impedirlo? ¿Por qué hasta el día de hoy muchas de esas víctimas no tienen reconocimiento ni reparación? Sin justicia no hay dignidad.
 
6.¿Qué porcentajes dirías es realidad y ficción? 
Dignidad es una ficción inspirada en la realidad. Los personajes y sus circunstancias son creaciones dramáticas al servicio de contar una historia que te atrapa, te emociona.

7. ¿Por qué es importante retomar esta historia en este momento? 
Porque todavía no hay justicia para las víctimas. Porque es parte de nuestra historia reciente y muchos no saben lo que ahí sucedió. Porque muestra el peligro de las sectas fanáticas y alerta de los riesgos de dejarnos llevar por las apariencias, porque como en Colonia Dignidad, hay maldad y perversidad que se disfrazan de bien.

8. Es interesante el uso de las lenguas, mitad hablada en español y mitad en alemán.
Los guionistas Paula del Fierro y Enrique Videla fueron los que más sufrieron. Escribimos en tres idiomas: español, alemán e inglés, que era la lengua común.

9. ¿Qué te produce quedar en la selección de Canneseries? 
Gratitud a todos los que fueron parte de esta aventura y mucha alegría de estar exportando talento y creatividad chilena.

10. ¿Cuándo podremos verla en Chile? 
Este año, sin falta, por Mega.

invercineywood.com