*

Más Deco

Muy personal

Por: Por Pablo Andulce Producción Francisca Zamorano

Kiyoshi Mino

Estadounidense, uno de los más grandes artistas en la técnica del fieltro agujado estuvo en Chile haciendo un workshop para Anilinas Montblanc.

<small>Kiyoshi</small>  Mino

Uno de los más grandes artistas en la técnica del fieltro agujado.

1.¿Cómo llegas al fieltro agujado? Mi esposa y yo hicimos un curso para aprender a administrar nuestra propia granja, incluyendo el cuidado de un rebaño de ovejas. En este programa teníamos una serie de clases sobre lana, esquila de ovejas y tratamiento de la lana, el hilado y técnicas de fieltro. Una de ellas era sobre fieltro agujado. Comencé creando un pollo decorativo para mi esposa y nunca lo dejé. Es maravilloso poder ‘dibujar’ en 3 dimensiones. El resto de ese año dediqué todo mi tiempo libre a fieltrar con aguja. Cada semana creaba un animal nuevo, día a día me desafiaba a crear algo más sofisticado y realista. Así continué, sin descanso, durante los últimos siete años.
2. ¿Qué es lo más atractivo para ti? Una de las cosas que más me gustan del fieltro agujado es que es la mejor técnica para esculpir y representar animales. Su material es de origen animal, la lana, y permite crear esculturas más fieles a la realidad. Por ello logra un gran efecto en piel, plumaje, una textura suave. De este modo, el fieltro agujado da una apariencia, ya sabes, muy real.
3. ¿El dibujo te preparó de alguna manera para esto? Sin duda, el dibujo me sirve mucho para hacer patrones de las plumas, percibir detalles en los pelajes y colores de los animales.
4. ¿Cuáles han sido los lugares donde más te ha gustado exponer? Incluso antes de exponer mis trabajos en Shanghái y Nueva York, me gustaba la idea de exponerlos aquí en Chile. El pasado 22 de noviembre expuse en Inacap; nunca en mi vida había sentido tan buena acogida como en Chile. Mis obras fueron muy bien recibidas. Creo que aquí la gente es capaz de apreciar arte textil y el fieltro.
5. ¿Qué enseñaste en tu taller para Montblanc? Junto con María Palshina, del Taller Arte Fénix, preparamos unos workshop consistentes en el aprendizaje de tres esculturas, un puma, la rana de Darwin y el gorrión.
6. ¿Por qué se escogieron estos animales? La rana de Darwin es una especie en peligro de extinción. Además, es bella y asombrosa. Inclusive muchos chilenos no la conocen o no la han visto. A partir de este taller quiero que la conozcan y elevar la conciencia sobre su preservación. Lo mismo se aplica al puma.
7. ¿Si reencarnaras en un animal, cuál sería? Sería el cuervo, ya que es un animal muy inteligente e ingenioso.
8. Un lugar favorito en el mundo. Es un lugar llamado Islas Orcas, en el estrecho de Georgia, Washington, Estados Unidos. Pasé mucho tiempo allí con mi madrina cuando era niño. Es un lugar muy lindo, rodeado de océano y bosques. Cuenta con una gran variedad de especies autóctonas como ballenas, pájaros, entre otros. Es un lugar donde realmente aprendí a amar la naturaleza.
9.Un concierto al que te gustaría ir. Al Green.
10. Una persona que te gustaría conocer. Jane Goodall. Creo que es una mujer muy valiente y admiro su dedicación a la ciencia y a la preservación de chimpancés. Todo lo que sabemos sobre esta especie es en gran parte gracias a ella.
11. Algo que comerías todos los días. Pastel de jaiba. @kiyoshiminofelt