*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce Producción Magdalena Pinto

José Miguel Plaza

Diseñador UDP, es junto a Daniela Rivera una de las cabezas tras Rizoma, una dupla cuyos productos empiezan a llamar la atención por su gran valor de identidad y belleza.

<small>José Miguel</small> Plaza

Diseñador y una de las cabezas tras Rizoma

1. Crear con las manos fue parte de tu infancia. Con mi hermano mayor hacíamos armaduras de cartón, cómics con finales alternativos para los videojuegos, caricaturas de adultos y cosas así.

2. ¿A dónde fue tu primer viaje fuera de Chile y que recuerdas más de él? Fue a NY junto a mi mamá y mis hermanos. Me llamaban la atención las cosas que nos rodeaban, nadie dominaba el inglés, lo que nos valió malentendidos y aumentaba la sensación de extrañeza.

3. ¿Cómo te cautivó el diseño en la universidad? En la primera clase de historia del diseño, caché altiro que ese tipo de clases serían las que más me iban a gustar en el pregrado.

4. Cuéntanos sobre esa experiencia en México que tuvieron junto a Daniela, tu socia. Se trató de un intercambio semestral en el Centro de Investigación de Diseño Industrial (CIDI) en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Una de las diferencias más notables es que allá el requisito mínimo de aprobación en cualquier curso es la posibilidad de escalar la producción de la propuesta de diseño. Si el objeto resultaba limpio y bello o repulsivamente kitsch, era secundario. Si se quiere allá el diseño es más “ingenieril” y menos “artístico”. A mi parecer esto es un claro reflejo de la función cosmética que se le da al diseño en Chile.

5. ¿Cómo parte Rizoma? Durante nuestra estadía en México tomamos dos cursos de cerámica. Éramos los únicos chilenos y tuvimos la original idea de trabajar con nuestra identidad nacional. El resultado fue una versión preliminar del Infusor Picoroco. Al volver a Chile, un tanto decepcionados del campo laboral del diseño, nació la idea de formar Rizoma.

6. ¿Cuál es tu rol en Rizoma? Guío la conversación durante la etapa del pre-proyecto y al seleccionar las ideas formales que representan los conceptos que estamos explotando. Posteriormente, Dani es quien se encarga de dirigir la concreción de las ideas que desarrollamos parcialmente, llenando a los diseños de esos detalles que marcan la diferencia.

7.¿Cómo ha sido la recepción y hacia dónde se proyectan? Nos ha ido bastante bien. Existe una pequeña pero creciente tendencia comercial que utiliza como un atributo el origen local del diseño y la producción. Además, hay apoyo institucional (académico y estatal) para los proyectos que tocan tópicos como la identidad o la preservación de ciertos procesos productivos en la elaboración de sus productos.

8. ¿Qué cursos has tomado últimamente? Uno muy bueno sobre crítica política contemporánea, en el Taller 112. Lamentablemente ese lugar quebró. Hace relativamente poco tomé un curso sobre migración y racismo en Chile, ofrecido por U Abierta, una plataforma gratuita y muy recomendable.

9. ¿A qué diseñadores admiras? Uf, a muchos. Mi favorito es Piet Zwart por su visión. Pero creo que los más admirables no son los diseñadores de vitrina, sino aquellos muchos diseñadores anónimos que aportan consideraciones estéticas a la vida. Admiro más el quehacer del diseño de productos en general que a alguna estrella en particular.

10. ¿Dónde se puede encontrar a Rizoma? Pueden encontrar nuestros productos en Mercado de Oficios, en The Product Culture, o poniéndose directamente en contacto con nosotros a través de nuestras RRSS, nuestro mail o nuestra página www.rizomaestudio.cl

“Actualmente estamos trabajando en una nueva línea de luminarias y en más piezas para la línea Litoral Geométrico”. @rizoma.estudio