*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce Producción Francisca Zamorano

Jordan Castillo

En la cerámica encontró la mejor manera de unir escultura y pintura, los medios que más llamaron su atención cuando se formaba como artista en la U. de Chile. Su fascinación por la naturaleza y su destreza se notan en piezas realistas que ha expuesto en varias ocasiones; que son además argumentos para dar clases en niveles básicos y de perfeccionamiento para gente que ya emprende en cerámica.

<small>Jordan</small> Castillo

En la cerámica encontró la mejor manera de unir escultura y pintura

1. ¿Cómo fue tu infancia en Salamanca? Siempre estuve rodeado de diferentes insectos. Recuerdo que me sorprendía levantar una piedra o un tronco y sentir que descubría un pequeño universo.

2. ¿Esa experiencia te lleva a los motivos naturales en tu trabajo? Sí, tengo muchas obras que hablan de reminiscencias de mi infancia en contacto con otros seres vivos y mi entorno natural.

3. ¿Cómo y por qué te formaste como ceramista? Estudié artes visuales en la Universidad de Chile, donde aprendí mucho de un técnico del taller de cerámica, Juan Alfaro. Quise desarrollar y perfeccionarme en esta disciplina que me permitía explorar la materialidad y lo escultórico de la cerámica.

4. Háblanos de ese libro y de ese álbum que te llevan a adoptar el nombre de Biophilia. El libro “Biophilia”, de Edward Osborne, y el álbum “Biophilia”, de Bjork, definen nuestro sentido de conexión con la naturaleza, lo que me inspiró a plantear mi propio punto de vista de la biophilia

5. Explícanos tu proyecto. Biophilia es un proyecto de arte y diseño que tiene como objetivo rescatar el oficio de la cerámica modelada a mano y evocar las relaciones de la naturaleza a través del estudio anatómico de las especies para lograr la reproducción orgánica de sus detalles.

6. ¿Cómo son los talleres que haces? Realizo un taller nivel 1 de introducción al modelado en cerámica  y un taller nivel 2 de perfeccionamiento de técnica para personas con conocimientos previos; también realizo clases personalizadas. En todos ellos el aprendizaje es mutuo y es un clima muy acogedor.

7. Cuéntanos sobre ese nivel avanzado con alumnos que ya emprenden con cerámica. El taller nivel 2 es muy interesante porque en su mayoría los alumnos ya tienen una línea de trabajo y entran en búsqueda de nuevos conocimientos y posibilidades de creación de piezas, buscan perfeccionar su técnica de modelado y de aplicación de color.

8. Cuéntanos sobre la exposición que tuviste recientemente. Fue una recopilación de varias piezas, con las que me propuse plantear un nuevo montaje para hacer referencia a los coleccionistas naturales del siglo 18, quienes posteriormente fundaron museos de historia natural.

9. Una obra de arte o diseño que te gustaría tener en tu casa. “Obariyon”, de Beth Cavener.

10. Alguien a quien admiras. El director de cine Jan Švankmajer.

11. Un edificio o espacio público favorito. El invernadero de Quinta normal

12. Ciudad que quieres conocer. Tokio.

“Estoy trabajando en algo totalmente nuevo, cerámicas inspiradas en el archivo del Museo Nacional de Historia Natural, explorando nuevos resultados y procesos cerámicos”. @biophilia.estudio