*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce

Jeanette Sendler

Crafting Futures es un programa del British Council que se realiza en 20 países y que ahora trae a Jeanette para experimentar las posibilidades del crin con 11 artesanas de Rari.

<small>Jeanette</small> Sendler

Artista textil y sombrerera

1. ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con compañías de teatro y ópera?
Tenía 20 años cuando comencé a trabajar en la Ópera de Komische, en Berlín. Me sumergí en un mundo de magia, telas, brillos, largas noches, públicos, música y vestuario. Aprendí cómo una producción conlleva desde el ensayo inicial a la puntada final de un traje o hasta cuando la cortina se abre en el estreno. Trabajar en teatro es como ser parte de una gran familia.

2. ¿Puedes contarnos sobre tu pasión por los sombreros?
Comenzó cuando hice vestuarios para la ópera.  Ningún vestuario está completo sin un sombrero. Trabajé en el Sydney Opera House y en el English National Opera, en el Departamento de Sombreros. Después de eso nunca más miré atrás, los sombreros siempre estuvieron en mi cabeza.

3. Has participado en muchas residencias, ¿qué es lo enriquecedor de esta experiencia?
Una residencia te lleva fuera de tu normal ambiente de trabajo y cada una es distinta. Tengo que pensar a través del proceso, un concepto, ideas, ponerlas dentro de un marco y dejar espacio a la experimentación y usualmente asegurar un producto final, como una exposición o documentación.

4. ¿Qué lugares te han impresionado más?
Cuando fui a Japón a aprender cómo hacer Shify yarn y el proceso de cómo se hace el tinte azul índigo y shibori. En Mongolia hice fieltro en el desierto junto con artesanos locales y sus rebaños. En Islandia, donde la luz azul y la oscuridad cubrían los talleres de las tejedoras de alfombras.  Shetland, donde las agujas de tejer nunca paran en las oscuras horas del día. Visité  las Outer Hebrides of Harris/Lewis, donde las tejedoras están interminables horas pasando las navetas en sus telares en pequeños cobertizos detrás de sus hogares. Es en las pequeñas comunidades, con recursos limitados y pequeños talleres, donde existen las historias y relatos que más me intrigan.

5. ¿Cómo es tu estudio de sombreros en Perth?
Creé el estudio “Hat in the Cat” hace 10 años. Generalmente todos mis sombreros son realizados bajo la premisa de utilizar elementos reciclados que incorporo en mis diseños.  Hago sombreros desde la época Tudor hasta del siglo XXI. Algunos son encargados por teatros, para eventos especiales como carreras de caballos, matrimonios, para ir a misa los domingos. Realizo clases de sombrero para traspasar mis conocimientos o para que un estudiante haga su propio sombrero.

6. Cuéntanos sobre “Big Cat Textiles”. ¿Qué haces ahí? ¿Quiénes son parte del proyecto?
Junto a mi amiga artesana Alison Mountain fundamos la escuela de textiles ‘Big Cat Textiles’ en el corazón de Escocia. Cada año diseñamos un programa de clases magistrales, donde invitamos a tutores internacionales y estudiantes a trabajar en conjunto por una semana como mínimo en una técnica, concepto o material en específico. Abarca desde tejido, bordado, confección de fieltro, sastrería, grabado, pasamanería, técnicas mixtas y más.Recibimos también a grupos locales de artesanos para reuniones, encuentros y pequeños talleres. Realizamos ‘open days’, donde conectamos artesanos y amigos que han participado.

7. ¿Qué esperas de la residencia en Rari?
Los y las creadoras/es tienen su propia manera de comunicar y compartir sus técnicas, a través de su enseñanza y demostración, usando sus manos. Como sombrerista, parte de mi trabajo es decorar sombreros y tocados. Cuando aprendí sobre el crin de Rari sentí que había una profunda conexión y posibilidad de reunir los sombreros y los objetos realizados por las artesanas. Espero que en conjunto desarrollemos algunas maravillosas piezas que sean comercialmente viables para las artesanas en crin y que podamos añadir un nuevo producto cercano a la joyería, ramos de flores y otras miniaturas que actualmente realizan y por las cuales son muy reconocidas. www.sendler.co.uk / www.textilecentre.co.uk

Jeanette Sendler, artista textil, textil, sombreros, diseño, teatro, opera, hat in the cat, big cat textiles, residencia, rari