*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce

Isidora Guzmán

Recientemente creó una app para que las personas con discapacidad encuentren estacionamientos con mayor facilidad.

<small>Isidora</small> Guzmán

Activista por la inclusión y la accesibilidad universal

1. ¿Qué recuerdas con más cariño de haber sido símbolo de la Teletón 2011?
A toda la gente nueva que conocí, las personas que trabajaban bajo la campaña de la Teletón. Además debo decir que cada experiencia vivida desde el día en que todo comenzó hasta la actualidad ha sido muy enriquecedora para mí.

2. Tuviste un papel importante en una teleserie, ¿por qué no seguiste en la actuación?
La actuación llegó a mi vida sin que yo la haya buscado, por eso quise vivir el momento y disfrutar mientras duró, pero no era mi objetivo en la vida, aunque lo pasé increíble.

3. Hoy te sientes más bien activista por la inclusión y accesibilidad universal.
Me gustaría decir que sí, actualmente siento que mis objetivos están más relacionados con visibilizar la vida cotidiana de personas con discapacidad, sintiéndome realmente una activista por la inclusión y la accesibilidad, ya que es un tema que está muy pendiente en cuanto a su regulación.

4. ¿Cómo evalúas tú la integración de criterios de accesibilidad en la ciudad?
Creo que estamos progresando bastante, pero aún falta mucho camino por recorrer, sobre todo porque hoy en día aún hay bastante gente que no tiene mucha conciencia de lo que es la accesibilidad, y también siento que en solo algunos sectores del país se ha logrado desarrollar un poco más el tema.

5. ¿Qué debería contener una ley de una accesibilidad universal?
No deberíamos esperar una ley para mejorar la accesibilidad universal en Chile. Pero observando nuestra ciudad, creo que es importante replicar lo que ocurre en otros lugares del mundo, donde a través de una ley se reguló la manera en cómo se debe construir la ciudad, determinando incluso el porcentaje adecuado de viviendas que se deben construir de manera accesible.

6. ¿Háblanos de la app que desarrollaste?
“Encuentra tu lugar” está en desarrollo. Nace desde la necesidad de las personas con movilidad reducida para trasladarse. En la mayoría de las ciudades el servicio de transporte público no cumple con las condiciones necesarias para movilizarnos, necesitamos de un auto, en consecuencia, también de un estacionamiento. Se me ocurrió (con la ayuda de mi familia) crear una app que ayude a encontrar un estacionamiento adecuado de manera fácil y rápida, con colaboración entre los usuarios y las diversas instituciones encargadas de su regulación. En conjunto con la Municipalidad de Las Condes prontamente veremos la implementación de mi proyecto en la comuna. El alcalde se comprometió a que los estacionamientos públicos que se identificarán con la app serán gratuitos para todas aquellas personas con discapacidad que cuenten con la credencial.

7. ¿Dónde o cómo te ves en 10 años más?
No tengo certeza de lo que vaya a hacer en el futuro, pero de lo que sí estoy segura es que me gustaría seguir participando y ahondando aún más en todo lo que es la inclusión y la accesibilidad universal, expandiendo mucho más todo lo que significa “Encuentra tu lugar”, quizás formando una fundación que abarque más temas relacionados con las personas con discapacidades, enseñando, informando y orientando a las personas para poder lograr una sociedad mejor y más inclusiva.

8. Cuéntanos acerca de tu participación en la plataforma Tremendas.
Conocí a Julieta (fundadora de Tremendas) el año pasado en un festival de innovación escolar en donde tuve la posibilidad de mostrar mi proyecto, luego me transformé en una de las embajadoras de Tremendas, ahí participo y contribuyo en el área de la inclusión y accesibilidad universal, identificándome con el ODS (objetivo de desarrollo sostenible) N° 11: ‘ciudades y comunidades sostenibles’. @isidora.anto_guzman