*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce Producción Francisca Zamorano

Ignacio Walker

“Nunca ha sido más importante entender cómo funciona el mundo natural y cómo ayudarlo”, es una de las frases con las que comienza la serie documental de naturaleza “Our Planet”, de Netflix. Esta impresionante producción contó con el cineasta chileno Ignacio Walker como director de fotografía.

<small>Ignacio</small> Walker

Conoce al director de fotografía del documental "Our planet" de Netflix

1. ¿Te acuerdas de los programas de naturaleza en Chile en horario estelar? La Tierra en que Vivimos, Maravillozoo, Al Sur del Mundo fueron los primeros programas que recuerdo que abrieron una ventana en mi infancia.

2. ¿Cómo surge tu gusto por las series documentales de naturaleza? Jurassic Park para cualquier niño representa la capacidad que tenemos como especie de hacer realidad nuestras fantasías más inalcanzables de manera muy realista.

3. En términos de realización y de lugares que cubre, Our Planet es una megaproducción, cuéntanos un poco sobre ella. Se filmó en más de 50 países, durante un periodo de 4 años con más de 600 personas, incluyendo científicos, camarógrafos, productores y un sinnúmero de personas que nos apoyaron en terreno para filmar cada secuencia. Personalmente me tocó trabajar en Chile y Colombia.

4. ¿Cómo entrega la serie su mensaje de conservación? Describe a través de secuencias espectaculares de ecosistemas y comportamiento animal cómo viven y se desarrollan estos entornos. A la vez nos pone en contexto: nuestra intervención amenaza con la extinción de millones de especies, incluida la nuestra.

5. Explícanos el rol del director de fotografía en una serie así. Nuestro trabajo en este tipo de series es poder mostrar de la manera más fiel posible los lugares o animales que estamos filmando con un gran valor cinematográfico, para poder transportar a la gente en su casa y maravillarlos. En terreno la historia es un poco más compleja. Los equipos de filmación generalmente se limitan a dos o tres personas, cargando decenas de kilos en equipos, llegando a lugares muy remotos, relacionándonos con las comunidades locales para aprender de su experiencia y poder tener acceso más allá de lo normal.

6. Hay momentos en que las imágenes son perfectas. El desarrollo de la tecnología audiovisual ha sido el mejor aliado para esta industria. Cosas que antes había que hacerlas con helicópteros, hoy las podemos hacer con drones. Usamos cámaras de alta velocidad y lentes de precisión científica nos permiten acercarnos muchísimo más a especies que antes eran completamente inaccesibles.

7. ¿Qué ha sido lo más difícil de establecerse en Hollywood? Es un espacio muy competitivo. Por encima de esto, es una ciudad muy cara. Pero esa misma competencia hace que uno como realizador crezca exponencialmente, lo que es muy estimulante.

8. ¿Tus próximos proyectos giran más en torno a ficciones o más documentales? Siempre hay varios proyectos paralelos corriendo, lo bueno de este trabajo es que puedo mantener un pie en la ficción y otro en el documental, sin sacrificar la calidad en ninguno.

9. El lugar natural más mágico que has visto en Chile. He tenido la suerte de conocer Chile de punta a punta gracias a mi trabajo, y me cuesta mucho poner un lugar sobre el otro, pero lo que sí me ha pasado es que entre más aprendo del mundo natural que tenemos en Chile, más me doy cuenta que basta con subir el cerro Manquehue para maravillarse. Tenemos el acceso a un mundo increíble a pasos de nuestras ciudades en todo el país, no es necesario (aunque muy recomendable) ir a San Pedro de Atacama o a Torres del Paine para apreciar esto.

10. Nombra algunos actores con los que te encantaría trabajar. Siempre está el ‘bucket list’ como Meryl Streep o Al Pacino. Gary Oldman o Keira Knightley, pero también me encantaría incorporar al elenco nacional en mi trabajo en esta industria. Hace poco tuve el privilegio de trabajar con Daniel Antivilo, tremendo actor, y fue una gran experiencia. Los actores chilenos no tienen nada que envidiarles a los actores de  Hollywood. @primowalker