*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce Producción Magdalena Pinto

Gustavo Buntinx

Destacado artista, historiador del arte, crítico, curador y fundador de “Micromuseo”, un espacio de arte que presenta diversas tendencias actuales y su replanteamiento histórico y cultural. Entre otras instituciones dirigió el Centro Cultural y el Museo de Arte de San Marcos, en Lima.

<small>Gustavo</small> Buntinx

Artista, historiador del arte, crítico, curador y fundador de “Micromuseo".

1. ¿Cómo fue tu experiencia de jurado de la primera beca Fundación Actual MAVI? Sorprendente, refrescante, motivadora. Para mí que estoy en un proceso de revisión crítica del compromiso con el arte, instancias como estas devuelven la fe.
2. ¿Qué llamó más la atención de los postulantes en general? La diversidad y complejidad de una escena que está entrando en transiciones todavía inciertas pero alentadoras.
3. Cuéntanos sobre Micromuseo. A principios de los 80 me atreví a denominar el gran vacío de museos que tenía Lima. Era casi la única capital sin un museo de arte moderno o contemporáneo. Planteamos lo siguiente: un museo no es un edificio, es una colección y un proyecto cultural. Donde otros buscaban edificar un elefante blanco nosotros nos preocupamos por levantar una colección y una praxis.
4. ¿Qué significó para ti haber dirigido el Centro Cultural y el Museo de Arte de San Marcos? Fue una oportunidad para entregarme entero a la transformación de la ciudad y la ciudadanía desde un espacio público, ubicado en una zona fronteriza de un centro histórico asediado y agotado. Tuvimos que protagonizar la reconstrucción de un tramo cívico y organizar a la comunidad para empezar la reconstrucción del espacio público.
5. Un lugar al que te llevaron y te gustó. El Refugio de Altura del Nevado Contrahierbas, a 4.150 metros sobre el nivel del mar, en el callejón de Conchucos, Perú.
6. Un artista chileno que te gustaría conocer. Valenzuela Puelma, pero solo para hablar sobre su obra “La Perla del Mercader”.
7. Un lugar que no deberíamos perdernos cuando visitamos Lima. El mausoleo al cuerpo ausente de Sarita Colonia en el Cementerio Popular del Callao.
8. Un artista que representa bien al arte peruano actual. Christian Bendayán.
9. Un objeto del que no te desprendes. Mi maletín. Allí llevo mis culpas.

Buntinx fue jurado de la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI, iniciativa de apoyo artístico para creadores de mediana carrera. micromuseo.org.pe