*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce Producción Magdalena Pinto

Claudia Moreira

Son sus clientes quienes le repiten que hasta que se instaló con Mayal Granel tenían que atravesar Santiago para encontrar tiendas de alimentación saludable y libres de envases, especialmente plásticos. Pero se vuelven más fieles cuando la conocen y ven lo inspiradora que es su historia.

<small>Claudia</small> Moreira

Dueña de Mayal Granel, conoce su inspiradora historia

1. ¿Por qué era tu sueño ser profesora de educación física? Soy una mujer muy  activa, extrovertida y en la educación física sentí que podría crecer y aportar a los otros en conocimiento sobre  el cuerpo y la mente sana.

2. ¿Cómo cambió tu vida tu última hija? María Gracia nació fisurada bilateral, paladar completo abierto, y me hizo volver a nacer, a replantear las prioridades en la vida. No estaba lista y tuve que pedir ayuda. Me impulsó a hacerme cargo de mí para ayudarla a ella.

3. ¿Ese aprendizaje te lleva al yoga y a hábitos alimentarios más saludables? Sabía que no podía vivir eternamente con medicamentos psiquiátricos. En esa búsqueda de mejorar y sanar llegó el yoga. Me preparé como instructora y pude volver a trabajar a tiempos cortos y así no descuidar a mis hijas. El yoga trae consigo una apertura de conciencia tan poderosa con uno mismo y con todo lo que te rodea, y fue así como mis hábitos alimentarios fueron cambiando de forma natural.

4. Explícanos cómo fue una bendición disfrazada el que tu marido quedara sin trabajo. Desde el mismo instante en que me dijo que la empresa prácticamente quebró y estaba cesante, se me vinieron a la mente solo cosas positivas, venía un cambio sí o sí, y bueno. Mi María Gracia ya me había enseñado que siempre hay que buscar algo bueno de las dificultades.

5. Háblanos de tu mesita afuera del colegio de tu hija. Pasaban los meses y las ofertas laborales para mi marido no eran buenas. Yo por fortuna tenía varias clases de yoga pero no era suficiente. Surgió la idea de comprar nueces y quínoa y venderlas a la salida del colegio de mi hija mayor, Flavia. Recuerdo que decreté varias veces que eso era solo un comienzo, que tendríamos una tienda y haríamos nuestro propio negocio.

6. ¿Cómo defines Mayal Granel? Un hijo… pero este hijo Mayal es un hombre  con experiencia. Nos hace recordar a nuestros abuelos, es un hombre sabio que utilizaba el granel antes que llegara toda la modernidad, la inmediatez y todo envasado en los plásticos.

7. ¿Cómo aprendiste sobre los supermercados a granel? Comencé a seguir varias cuentas en Instagram enfocadas  a la cultura basura cero, y entre ellas llegue a los geniales @vayaconsumismo (Alejandra y Agustín ) que en uno de sus viajes por EE.UU. mostraron una foto de un gran supermercado a granel. Esa imagen me motivó a decir a Juan Pablo ‘hagamos una tienda totalmente a granel aquí en Maipú’.

8. ¿Cómo lo recibe la gente? Sorprendentemente bien. Es mucha la gente que ya tiene conciencia tanto de su alimentación como también de los desperdicios y el uso indiscriminado del plástico, por lo mismo agradecen que iniciáramos la tienda. Somos muy felices cuando vienen con sus frascos, envases y bolsas reutilizables.

9. ¿Qué es lo que más llevan o tu producto estrella? Ufff, que difícil solo uno. La avena integral es regalona de muchos, pero también los chocolates a granel son sensación, son veganos, ecuatorianos 100% cacao, son deliciosos.

10. ¿Cuál crees que es el mayor aporte de la cultura del granel hoy? Es la mejor forma de hacer las compras  generando poco y casi nada de residuos; es la mejor forma de comprar lo justo sin acumular mercadería que muchas veces termina en la basura porque se apolilla y termina contaminando todo lo demás en la despensa. Compra lo justo, compra consciente .

11. Un lugar que te gustaría conocer.  Todo  mi Chile querido de punta a punta en una casa rodante, gozando y viviendo cada rincón. Pero si definimos un solo lugar, me encantaría ir a puerto Williams, al final de continente. @mayalgranel