*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce Retrato Nicolás Ábalo

Bárbara Sepúlveda

Esta app acaba de lanzar sus menús Navidad sin estrés, que parten en $5.500 por persona.

<small>Bárbara</small> Sepúlveda

Publicista, cofundadora de ComoQuiero

1. ¿Cómo llegas a enfrentarte a los quehaceres de la cocina y las compras?
La tarea de la cocina nunca me había tocado. Me casé joven y con mi marido dividimos las tareas en lo que cada uno era mejor: yo ordenando y limpiando y él, cocinando. Después de varios años de matrimonio y dos hijos nos  separamos. No me quedó otra que meterme en la cocina, pero no sabía por dónde partir; además tenía que cuidar el presupuesto.

2. ¿Cuándo te diste cuenta de que la situación era grave?
La cocina claramente no era lo mío, odiaba ir al supermercado. No tenía idea qué comprar ni cuánto comprar. Cocinaba siempre lo mismo: arroz, tallarines, huevo, salchicha y si alguna vez me ponía espontánea: una pechuga de pollo. Un día mis hijos me dijeron: ‘mamá, ¿de nuevo arroz con salchicha?’. Que los niños se aburrieran de su comida favorita me hizo evidente que estaba haciéndolo mal. Y, además, se me echaba a perder la mitad de la comida, gastaba plata de más y la terminaba botando (la plata y la comida).

3. ¿A qué soluciones llegaste con tu hermana y socia?
Mi hermana Bernardita tiene cuatro niños, sabía  cocinar, pero tenía el mismo problema.  Preguntamos a nuestras amigas y familia, estábamos todos en la misma. Mi hermana en ese momento estaba trabajando en el área de logística e inventario de una empresa y se dio cuenta de que podíamos llevar toda esa metodología a nuestras despensas.  Fue así como empezamos a desarrollar ComoQuiero, una app que soluciona el problema desde qué cocino hasta tener todo en la puerta de la casa para poder preparar los platos, con preparaciones que parten en $1.400 por persona.

4. ¿Qué es exactamente ComoQuiero?
Es una plataforma digital que funciona a través de una app o desde el computador, que busca ayudar a las personas a comer mejor y disfrutar de la comida, sin tener que invertir demasiado tiempo ni gastar de más en este ítem.  Entre más de mil recetas tradicionales, vegetarianas, lights, sin gluten, veganas, tú eliges qué comer y en un clic cargamos tu carro de compras en el supermercado con todos los ingredientes necesarios para tu menú. Así no gastas de más, bajas tu huella de carbono al consolidar todo en un pedido y contribuyes a no desperdiciar la comida.

5. Háblanos de esas cifras que sustentan la necesidad de tu iniciativa.
El 95% de los chilenos considera que botar comida acumulada en los refrigeradores es una práctica normal. A eso súmale que el mayor gasto de una familia es el ítem alimentación y que además Chile lidera la tasa de obesidad de los países de la OCDE. El diagnóstico es claro: compramos de más, botamos comida y, por falta de tiempo, comemos mal. Estamos convencidas de que comer mejor no es más caro ni aburrido, la clave es planificar y a eso apuntamos: ayudar a las familias. En solo cuatro minutos puedes elegir qué vas a comer, descargar las recetas y además hacer la compra en el supermercado.

7. ¿Cuántas puertas tuvieron que tocar antes de recibir fondos?
¡Muchísimas! Partimos haciendo esto vía mail, llegamos a tener 700 familias suscritas a nuestros menús, pero necesitamos capital para crecer. Postulamos a muchos fondos hasta que llegamos al Fondo TSF7, de Start-Up Chile, que apoya a mujeres que lideran emprendimientos tecnológicos, con eso pudimos lanzarnos. www.comoquiero.net / @como.quiero