*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce Producción Francisca Zamorano

Aurora Anita

Estudió Bellas Artes en Buenos Aires, donde desarrolló la rama de la escultura. A su regreso a Chile incursionó con el bordado y las artes textiles, recientemente viajó a Sevilla a estudiar bordado en oro. Ha expuesto en Galería Isabel Aninat, Galería Animal, Galería Madhaus y Galería Mutt.

Aurora <small>Anita</small>

Estudió arte, se especializó en escultura y hoy se dedica al bordado.

1. ¿Cómo pasas de la escultura al bordado? Siempre en busca del volumen, el bordado es una disciplina artística igual de compleja y completa como la escultura. En el bordado usando solo un color de hilo se puede definir la figura a través del volumen.
2. ¿Qué tratas de lograr en tu trabajo? Trato de lograr que mi obra tenga ‘imanes’, que genere interés, que la gente se pregunte qué hay detrás de mi obra, cuál es el trasfondo, que en la contemplación de esta surja el autodiálogo.
3. ¿Qué lugar ocupan las creencias y la fe? Creo que ningún artista tiene el poder de sus creaciones, depende de cada persona y su propia realidad cómo percibe la obra, no hay etiquetas de ninguna creencia y de ninguna fe.
4. ¿Por qué y de qué manera buscas la simpleza? En lo complejo, cuando comprendemos el desarrollo de algo confuso pero al estudiarlo entendemos que es simple. O al revés, cuando ves algo que se ve tan simple pero si lo entiendes y lo estudias se ve complejo. Todo esto pasa en la naturaleza si la contemplamos, y me gusta retratar eso.
5. ¿Por qué el oro? Creo que el oro tiene mucho que ver con la iluminación, el oro según su simbolismo es la imagen de la luz solar y por consiguiente de la inteligencia divina, y constituye el simbolismo del tesoro escondido o difícil de encontrar, imagen de los bienes espirituales y de la iluminación suprema.
6. ¿Cuáles han sido tus muestras más satisfactorias hasta ahora? Todas han sido en su momento igual de satisfactorias. Uno va creciendo y avanzando. Las curiosidades una vez al satisfacerlas la mente se calma y está lista para investigar sobre otro tema en el mundo de ideas en mi cabeza.
7. ¿Dónde sueñas con exponer? Donde están todos los tesoros: Victoria & Albert Museum (Londres).
8. Lo mejor que han comentado de tu trabajo. Que transporta en el tiempo
9. Música que te inspira. Tradicional japonesa.
10. Artistas que te gustaría conocer. El Bosco.
11. Un lugar al que te retirarías a trabajar. Un monasterio en ruinas al sur de Italia.
12. Algo que podrías comer todos los días. Papayas.
13. Los libros en tu velador.“The Lady and the Unicorn”. contacto@auroraanita.com / auroraanita.com

Sigue dando clases de bordado creel y stumpwork  (bordado en relieve). Después de su exposición en 2018 planea enseñar la técnica del bordado en oro, prácticamente desconocida en Chile