*

Más Deco

Muy personal

Por: Pablo Andulce Producción Francisca Zamorano

Albertina Carri

Estamos a pocos días de comprender por qué el festival de cine independiente más prestigioso de Argentina premió la ultima película de esta directora, productora y guionista de cine, pero además, y por fortuna, también podremos ver por qué sus trabajos anteriores han sido tan bien recibidos en festivales como el de Cannes, Berlín y Toronto, porque muchos creen que ella es una figura fundamental en el cine actual sudamericano.

<small>Albertina</small> Carri

La directora argentina que triunfa en Cannes, Berlín y Toronto

1. ¿Qué significa para ti ganar el Bafici? A esta altura de la vida ya no significa mucho. Pero para la película significa todo, la posibilidad de entrar a un mercado, de que puedan ver en ella un discurso político y también una narración cinematográfica. El riesgo que siempre corre una obra tan radical como “Hijas del fuego” es que la tilden de contestaria y nada más, que no puedan ver todo el aparato cinematográfico que hay detrás y delante sosteniendo esa historia.

2. En la lista de las desigualdades del género, ¿cuáles son las 3 más urgentes para corregir? Ley de aborto y quitar la designación binaria de hombre y mujer. Creo que con esas dos leyes se modifica todo el sistema económico, político y poético del mundo.

3. ¿Cuál es un formato en que te gustaría incursionar ahora? Mi próxima película es una fábula de terror psicológico.

4. ¿Cómo llegas a la historia de “Hijas del fuego”? En principio aparece la idea de hacer una película porno disidente. Luego viene la idea de hacer un filme celebratorio y finalmente aparece el viaje de todas esas chicas. Luego me llega el título por la novela de Gerard de Nerval. Me pareció interesante tomar ese título para hablar de estas nuevas mujeres arquetípicas, o volver estas subjetividades como arquetípicas.

5. ¿Directora chilena que sientes cercanía? No. Supongo por desconocimiento.

6. Uno de los temas dentro de “Hijas del fuego” son las relaciones poliamorosas, ¿qué te atrae de ellas? La posibilidad de organizar el mundo de otro modo, más fluido, sin toda la negatividad con la que carga la posesión monogámica.

7. ¿Qué significa “Los Rubios” en tu carrera y para el cine argentino? Es una película que marca un antes y un después en la forma de narrar sobre la memoria y sobre las cruentas dictaduras que vivieron nuestros países.

8. ¿Qué te gustaría que quedara en la gente al ver “Hijas del fuego”? Con alegría, sorpresa y preocupación.

9. Una mujer sudamericana con la cual la historia no ha sigo justa. Miles. Por nombrar una: Eduarda Mansilla.

10. El comentario que más te ha gustado sobre tu forma de hacer cine. Un cine sobre la incomodidad.

11. Actriz que admiras. Anna Magnani.

12. Una película a la que vuelves frecuentemente. “El ángel exterminador”.

13. Biopic que te gustaría filmar. Sofía Gala Castiglione, con ella misma de protagonista.

14. Una ciudad en la que te gustaría hacer una película. No me gustan las ciudades, prefiero los paisajes sin seres humanos, las ciudades están llenas de ellos.

El estreno de “Las Hijas del fuego” está previsto para el 23 de mayo. Desde 17 al 21 también en Centro Arte Alameda podemos ver una retrospectiva con su trabajo.