*

Más Deco

Arquitectura, arte, historia, París, Galería Patricia Ready, exposición

Murmullos en la nube

Galería Patricia Ready abre sus puertas este 18 de octubre para recibir la muestra Cloud ‘68 - Papeles y Voces, proveniente de la Galería ArCHena de Zúrich. Una muestra que remite, a través de piezas gráficas y audiovisuales, a uno de los periodos más radicales de la arquitectura del siglo XX, coincidente con los tiempos de los movimientos de mayo de 1968 en París.


Un imperdible para estudiantes de arquitectura, arquitectos y público en general es esta muestra que entrelaza tres grandes colecciones que hacen vivir la experiencia de lo que sucede cuando la arquitectura se cruza con el arte y la historia.
Primero está la colección privada de numerosas piezas gráficas propiedad del destacado arquitecto chileno Smiljan Radic. Luego están los vídeos con entrevistas a diversos agentes de dicho periodo hechas por el curador y crítico suizo Hans-Ulrich Obrist. Y para completar el círculo se suma el ingrediente chileno aportado por Juan Pablo Langlois, donde destaca “Cuerpos blandos”, trabajo realizado entre 1968 y 1969.

La colección de Smiljan Radic comenzó hace aproximadamente 12 años con el mapa psicogeográfico de Guy Debord. “Después de eso y por bastantes años solo coleccioné cosas acerca del movimiento situacionista, para después abrir la colección a lo que se llama vulgarmente Arquitectura Radical, entre los años 1952 y 1973-74”, explica Radic. Así comenzó a hacerse de varias piezas con tiempo, de las cuales se presentará una selección de ciento setenta y tres piezas gráficas: litografías, grabados, dibujos, efímera y pequeñas publicaciones. Entre ellas se encuentran trabajos de Constant Nieuwenhuys, Guy Debord, Asger Jorn, Haus-Rucker-Co, Archigram, Utopie y Superstudio, entre otros. “Lo que mostramos en esta muestra constituye quizá un 30% de cuanto existe en la colección”, suma Smiljan.

“Soy especialmente aficionado a los dibujos de Nieuwenhuys Constant y a los del grupo Utopie, del cual –extrañamente– poseemos la mayor parte del archivo. Ese archivo por sí mismo podría constituir una nueva muestra mucho mayor de cuanto se exhibe hoy en la galería”, explica Smiljan.

La colección de Radic se juntó con la energía de la colección del curador, crítico, historiador de arte y director artístico en Serpentine Galleries de Londres, Hans-Ulrich Obrist, quien lleva años entrevistando sistemáticamente y comparte un conjunto de grabaciones de vídeo realizadas por él mismo mientras entrevistaba a trece de los autores de las piezas exhibidas. Ambos se conocieron cuando Radic hizo el Pabellón de la Serpentine Gallery, en 2014. “Ese mismo año con Smiljan ya estábamos pensando hacer algo con su colección, y al comentársela a los suizos –ya que Smiljan hace clases allá– engancharon y vieron la oportunidad de hacer una muestra para este año y celebraban los 50 años de la Revolución de Mayo”, explica el curador Patricio Mardones.

En 2017 Radic constituyó en Santiago la Fundación de Arquitectura Frágil, con el objetivo de promover el estudio y difusión de la Arquitectura Experimental o de Realidad Improbable –aquella donde se desdibujan los límites de la disciplina– a través de proyectos de investigación y difusión en Chile. Esta muestra está armada por la fundación. 

La colección de Hans-Ulrich Obrist cuenta con varias entrevistas a los personajes de los cuales Smiljan tiene el material gráfico, “por tanto las voces y los papeles en esta exposición son complementarios. Estas dos materialidades se enredan en una nube común en torno a mayo del ‘68, fecha especialmente importante para estos movimientos”, explica Radic.
Y para darle el lado chileno a la muestra se suma un archivo de libros de artistas realizado por Juan Pablo Langlois, donde destaca “Cuerpos blandos”, realizado entre 1968 y 1969, y que cuestiona desde Chile la relación entre representación, objeto, arte, arquitectura, espacio y materia.
Cloud ‘68 – Papeles y Voces deja de manifiesto cómo una pieza gráfica va más allá de lo temporal y se convierte en una expresión que representa otro lado de la realidad de la arquitectura y forma un producto final. “Una reflexión que lleva la mirada hacia los movimientos que formaron la “segunda fila” de la historia de la arquitectura del siglo XX, que estuvo dominada por el movimiento moderno. Son pequeñas vanguardias europeas que quedaron desplazadas por los discursos dominantes de la época”, concluye Patricio Mardones. El proyecto contó con financiamiento del área de Arquitectura del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

“Hay un rincón importante de arquitectura radical italiana, hay franceses como Utopie, que trabajan con inflables y tienen algo más técnico en su trabajo. También está Guy Debord y hay alemanes como es el colectivo Haus-Rucker-Co”, señala Patricio Mardones.

Hasta el 30 de noviembre en Galería Patricia Ready. Espoz 3125, Vitacura. galeriapready.cl