*

Más Deco

Casa FOA, decoración, diseño, DECORADORES , interiorismo

Monumental

Casa FOA 2017, en su segunda versión en Chile, está sacando cuentas alegres. Arquitectos, interioristas y diseñadores unieron fuerzas para dar con más de 40 espacios únicos que merecen visita. Hasta el 10 de septiembre en la ex Municipalidad de Lo Barnechea, en la Plaza San Enrique.


Casa FOA, decoración, diseño, DECORADORES , interiorismo
Este espacio recibió el premio espacio exterior y mejor instalación artística.

Inserta en una típica casa chilena colonial, la muestra itinerante importada desde Argentina Casa FOA 2017 comenzó el 18 de agosto pasado con bombos y platillos. Lo mejor en tendencias, creatividad y estilos más refinados se une en un solo lugar, uno con historia y también con una mirada hacia el futuro.
La muestra de intervención de espacios en torno al diseño, decoración, arquitectura y paisajismo más importante de Latinoamérica se realiza por segundo año consecutivo en nuestro país, y estará abierta al público en una casona donde todas sus habitaciones, incluso los baños públicos, fueron intervenidos por profesionales del rubro.
Teniendo el diseño chileno como premisa de la exhibición, los más de 40 diseñadores, arquitectos e interioristas están mostrando sus talentos creativos, y de un modo –hay que decirlo– supervanguardista.

La artista Pilar Ovalle fue invitada a dar la bienvenida desde el patio central con su trabajo. Su marido, el arquitecto Gonzalo Donoso, colaboró encargándose de las plataformas que no solo sostienen las obras de gran formato sino que permiten el tránsito hacia ellas. “La idea era poner una muestra de mi trabajo como un regalo extra para los visitantes a Casa FOA, porque no es un espacio de decoración, es llevar arte como una visión distinta”, explica Pilar Ovalle.
La escultura central de madera está hecha para ocupar un espacio exterior. De alguna manera todas las miradas confluyen hacia este sector de la casa y es el gran atractivo de la invitación. En total son seis piezas que pertenecen a una serie que la artista está dejando, que trabajó al menos por los últimos siete años, construyendo volúmenes a través de bloques, de despuntes y retazos de madera. “’Pulso’, una de las obras que muestro aquí, ganó un premio de la crítica el año pasado. Quería sacarla de espacios de galería a un público grande y diverso. Mi intención es que eventualmente quede instalada en un espacio público en la ciudad”, concluye. casafoa.cl / pilarovalle.com / @pilarovallev 

 

MUCHO MAS QUE DORMIR

FRANCISCA HOLZAPFEL Pieza de Niños. Francisca Holzapfel, de la empresa VM Print, ideó este dormitorio como un diálogo de épocas que se inspira en la vida de una niña soñadora, que le gusta la música y es muy imaginativa. El cielo estrellado aporta a la sensación del cuento y de la imaginación; el bosque con florcitas que atraviesa un columpio, también. “Es un espacio donde ella puede usar toda su fantasía, es como María Antonieta pero ‘millennial’, porque quise que el espacio fuera bien minimalista y que tuviera elementos sofisticados, como un espejo gigante para que ella se mirara al practicar el ballet. Una puerta detrás de la cama, revelada por el papel mural, da la sensación de misterio, ¿qué habrá más allá? La casa donde se realiza Casa FOA es una que tiene más de cien años; en esa época se usaban muchos papeles franceses, entonces diseñé un papel especial acorde con la época”.
Todo está diseñado y fabricado especialmente por VM Print, incluso las cortinas de terciopelo.
El piso, de Duomo, es un chebrón que imita el parqué, pero con tonalidades grises. vmprint.cl

FELIPE CARDEMIL Y PAOLA MOLINA Dormitorio de un joven millennial. Un espacio de aproximadamente 42 m² que refleja el modo de vivir de un millennial, pero desde su lado más natural. Aquí vive una mujer profesional de unos 27 años que acaba de irse a vivir sola, anda en bicicleta y le gusta todo lo natural y orgánico. Por eso podemos observar una parte del piso revestida con pasto sintético y un revestimiento en la pared que es una placa acústica de Knauf que habitualmente se usa en los cielos. “Le pintamos unas líneas blancas para armar un patrón geométrico y armar casi un papel mural. Quedó con un look orgánico que define totalmente la personalidad de esta millennial”, señalan sus creadores.
Ella trabaja en su casa, por eso tiene un escritorio que actúa también como muro divisorio. En general es un espacio superfuncional donde ella también se junta con sus amigos y tiene una cama donde dormir. “Todos los objetos decorativos, como las sillas, lámparas y poltronas, son de Homy, que creemos que define muy bien nuestro espacio”, detallan.
La gama de colores, por último, es una tenue, bien neutral. Beige en los muros, que se combina con el piso fotolaminado de DapDucasse. info@smdiseno.cl

LEONARDO ZUÑIGA, DE ZUÑIGA STUDIO & CO, Loft (Premio Nuevo Talento). Este era un espacio complejo, uno de los más grandes de Casa FOA, un rectángulo sin ventanas, así que lo que hicieron sus creadores fue trabajarlo de un modo horizontal, subdividiéndolo en 4 espacios, 4 momentos –habitación, living, cocina-comedor y un escritorio tipo home office–, e hicimos hincapié en el tema de la iluminación. “Todas las lámparas son de Interlight y además instalamos un sistema de domótica que nos permite ir jugando con las luces y generando distintas escenas, algunas más íntimas. Eso más luces cenitales focalizadas”, detalla Leonardo.
Este loft es para un hombre de entre 35 y 40 años que le gusta la cultura y viajar. Es un loft bastante masculino, que pasa por tonalidades de los cafés y los negros, sumándole un color fuerte en el cielo, anaranjado. “La cubierta de la cocina es de Stone Center, que tiene un diseño más volcánico. Incluimos la obra de Teresa Aninat; toda su obra tiene que ver con lo que es Chile. Por último, estamos felices porque nos ganamos el premio al Nuevo Talento. Somos un estudio joven que está partiendo, y eso nos enorgullece”, termina Leonardo. zunigastudio.com

ESTUDIOS: EPICENTRO DE IDEAS 

MARCELO VARETTO Y FELIPE HERNÁNDEZ Escritorio de un blogger de decoración. Arquitecto y diseñador, esta dupla creativa se encargó de armar cinco espacios distintos dentro de uno, pero que juntos funcionan y crean un lenguaje común. Hay un espacio contemporáneo con esculturas modernas y un gran espejo geométrico; otro romántico, afrancesado, con una especie de jardín de invierno. Por último, un ambiente más tradicional pero con un sillón de estilo que marca la diferencia. A su vez, se visualizan un escritorio tipo taller y un sector de lectura y de descanso, todo para que el blogger de decoración pudiera fermentar ideas nuevas y vivir la decoración en su espacio más íntimo.
“Es un lugar maximalista, se refleja mi estilo y las tendencias que uno va creando a través de los materiales: hay telas, texturas, papeles murales; el piso –que es de Mondan Studio– es de terciado en tepa –madera– impreso digital en tonos azules y grises. Las telas son Ditego y el papel mural es de Sintasa, todo está en mi tienda Urban Chic”, señala Varetto.
Las lámparas son impresionantes en tamaño y diseño, y Fernando nos cuenta que todas son colecciones que encuentra en distintas partes. “Algunas me han llegado de EEUU., otras de anticuarios, cosas que diseñamos en la tienda o yo restauro”.
Por último, hay que nombrar la fotografía contemporánea en algunos de los muros. urban-chic.cl

ENRIQUE BRAVO Y JOSEFA TORAL Estudio de un Dj. Este ambiente, y como lo dice su nombre, es el núcleo de creación de un Dj. Aquí tiene sus equipos, herramientas de trabajo para crear su música, y es también el lugar perfecto para que vengan sus amistades, compartan y bailen al ritmo de la música. “El lugar tiene un recorrido que parte desde el cuadro, obra del muralista chileno Sabri, y luego hay una luz de neón en la pared que sigue la onda del cuadro –y de la música–, luego se pasa por su instrumento de movilización urbana –la bicicleta expuesta–, y luego sus tornamesas y todo el equipo de creación musical”, explica Bravo.
Esta dupla de diseñadores quiso utilizar materiales nobles: la silla colgante es de Chimbarongo, intervenida con un color metálico más acorde al espacio; hay madera y cuero en el sofá.
La iluminación es una más bien tenue. “La pieza es oscura, mientras que el set del Dj está más iluminado”, terminan. jtoralcardemil@gmail.com

ANITA PUIG Y MARTÍN PINILLA Estudio para una diseñadora de modas. “Es una idea muy conceptual y jugamos con el humor. El espacio físico es uno muy difícil por las extrañas diagonales que lo definen. La idea siempre fue partir con que el textil armara todo el conjunto. Envolver todo en una superficie de cortinas y desde ahí darle distintas ambientaciones. Hacemos referencias de mucho humor, tenemos una secuencia bien del estilo Memphis”, señala Anita.
Colores azul profundo, rosado y verde hacen que el ojo se mueva desde un foco a otro. La musa de este espacio es la diseñadora de modas chilena Pola Thomson, en ella se inspiró y alude a su estudio en Nueva York, donde ella reside. “Utilizamos materiales no tradicionales, como un revestimiento de Knauf con texturas y tiene un estilo Memphis particular, que combina con el piso que es de caucho reciclado con chispitas, de la marca Las Américas”, recalca.
Como elementos de mobiliario, destacan una repisa modular negra de la marca nacional Alza Sistemas, mientras que los maniquíes color crudo son de Janome.
Por último destaca un perchero largo que va desde el cielo, y para la inauguración se colgaron diseños de Pola Thomson. martin@plazalaplaza.com

ALINE ORIGLIA Estudio para un fotógrafo. Esta arquitecta oriunda de Torino, Italia, planteó una propuesta muy blanca, donde vuelca los colores del cielo con el del piso. Además es un espacio complicado, muy estrecho y profundo; largo y oscuro. “Volqué la relación piso-cielo. En el cielo pinté de un azul profundo oscuro que me permitió agrandar la percepción del ancho, a la vez que baja el alto.
En términos generales es un espacio de silencio y para crear. Todo empieza y termina en un blanco hueso entero, usado mucho en los años 50, de la marca Sherwin Williams. “Interrumpí el sentido del pasillo a través de una repisa transparente y elevada al piso. Todo esto para valorar el piso y la luz que entraba por él. Es de Masisa, tiene calidad y calidez. Además tiene puertas movibles, puede cerrarse como un contenedor, o se juega para que esté abierta. El escritorio tampoco tiene patas, también está elevado”, detalla la italiana.
En mobiliario destaca una silla mariposa que entrega calidez, un sofá azul de Mario Matta hecho en los cincuenta. Por último, la impresionante lámpara Superloon de Flos representada por Officio Mondó, que parece un instrumento fotográfico para reflejar la luz. Fotografías en blanco y negro del italiano Carlo Mollino, también de la década de los cincuenta. aline@truffo.com

CAROLINA POBLETE, HELENA CÁDIZ Y OLGA TOSTO Home office. Enfocado en una mujer que tiene su lugar de trabajo dentro de su casa, así es este espacio. Aquí solo ella entra, más la gente con la que trabaja. “Es una mujer profesional que se mueve en el ámbito del diseño y le gustan las cosas simples y refinadas”, comentan sus creadoras.
Es un lugar limpio, minimalista. El mobiliario destaca por ser uno de líneas muy finas, con piezas de mármol y de poco espesor. Hay fotografías en blanco y negro que ayudan a dar sutileza en la atmósfera. “Todo es muy blanco y con un toque de rosa pálido. Hay colecciones de cerámicas y joyas mapuches, muy específicas. La alfombra es de Wool, bien colorida, como con pixeles. Se mandó hacer a Perú y es de lana de alpaca. El piso es de Mk, es de ingeniería con chapa de madera natural, ellos además lo instalaron”, cuenta Carolina.
Iluminación: es en base a led, mientras que la lámpara de cielo y la de apoyo en el escritorio son de Kare Design. Los sillones amarillos, como chispazo de color, también son de Kare. T: 965709238

PAOLA ROSSI Y CRISTIÁN CORTEZ: Estudio para un arquitecto. Este es un estudio para un arquitecto, siempre pensado en el estudio ideal de Paola Rossi, su creadora y arquitecto. Es un espacio que en tamaño es espectacular –antes era la sala de reuniones del alcalde–, por lo que tiene una altura y una espacialidad sumamente interesantes.
Se configura entonces como un lugar de inspiración, no es un estudio donde se recibe a un cliente, sino que es el estudio donde el arquitecto trabaja y se desarrolla.
“Mi intención de entrada fue dejar todo tal cual era y solamente incorporarle un envolvente en cielo raso y en paredes. Uno de los materiales que más me interesaba usar es uno de los últimos productos de Masisa que se llama Santorini, tiene una textura espectacular y coincidía muy bien con el piso elegido, que es uno de mármol griego de Stone Center. Con respecto a Santorini en la envolvente, fue como trabajar en un gran lego gigante. Lo hicimos con mi estudio en Argentina y fue bastante complejo. Es asimétrico, es una sábana pero con separaciones. Una forma muy orgánica. Yo admiro a Zaha Hadid y de ella saqué un poco el movimiento del cielo”, explica Paola.
El arte fue muy importante. NY inspiró muchísimo a Rossi, es una ciudad que le encanta. El arte es de Eugenio Cuttica, argentino en auge total. Los 4 cuadros que rodean el escritorio, The Newyorkers, son de extremo color.
“Yo hice un lienzo, con los materiales en su máxima expresión, casi sin tratamientos. Me fascina mostrar materiales nobles con toda su honestidad, francos en su naturaleza”, finaliza. paolarossiarchitects.net

MADERA PROTAGÓNICA

Más allá del uso regular de la madera, estos diseñadores lograron volúmenes y buscaron efectos visuales a través de ella. Subir el piso del comedor de diario –usando una variedad que a veces despierta prejuicio– o bajar el cielo del walk-in closet son algunos de los usos innovadores que le dieron.

CARLOS GALLARDO, MARIELA PIMENTEL Y PAULINA DAIRE Comedor de diario. Que escojan tu espacio como el más innovador de una muestra reputada de diseño de interiores ya es bueno. Ser el primer chileno en recibirlo es mejor aun. Pero lo que más le gusta a Carlos Gallardo del premio que recibió en Casa FOA 2017 es que él siente que abarca todo: diseño, implementación, materialidad, iluminación y composición de colores. “Lo pensamos de una manera que fuera fácil de usar. Un comedor de diario es un espacio muy versátil. Puedes comer, estudiar, trabajar en él. La mesa la diseñamos y fabricamos pensando en eso, así como el 80% de las cosas que se pueden ver; son muy pocos los objetos comprados”, dice Gallardo.
Hacer que los platos y utensilios se fijaran en la pared como formando un gran cuadro era el objetivo principal, y se logró. Este cuadro cambia siempre que se necesita algo y cada vez que ya se usó. Además, al estar exhibido de esta manera le das valor a la belleza de los platos, todos de cerámica gres, todos distintos. “El espacio también lo pensamos usando materialidad que es supercotidiana, que la gente quizás no usa porque piensa que es muy barato o poco convencional. Usamos mucho pino, un material al que la gente hace el quite. Nosotros le encontramos un valor agregado con más diseño. La gente no puede creer que la mesa o la banqueta son de pino”. La madera también les permitió elevar un poco el piso y cubrir todos los muros. No la pintaron blanca sino que a través de un proceso dejaron ver las vetas del pino, para así no perder la calidez. La lámpara sobre la mesa comparte la materialidad y está hecha de palos recogidos en el lago Ranco. Nos enfocamos en el tema propuesto, que era el diseño chileno. Para nosotros tenía que ver con los materiales, con el pino, las ramas, la cerámica gres, el metal desplegado. También usamos greda y piel. Todo es natural, hasta las flores y las lechugas”. @carlosgall77

CLAUDIA MARTINI Y DANIELA PAZ MÜLLER Habitación refugio en bosque chileno. Querían mostrar un uso innovador de los materiales en el espacio. Para eso desarrollaron un revestimiento de muro con un MDF de 9 mm que en la altura que necesitaban –2,50 m– Masisa solo hace a pedido. “En el fondo es como un manto que cubre los muros con volúmenes y ángulos. Como propuesta buscábamos generar un ambiente acogedor y aludir al sur de Chile”, dice Daniela Paz Müller.
En rigor el suyo iba a ser el dormitorio principal, pero en el desarrollo el concepto cambió al refugio en el bosque chileno. Por eso cuentan con un mural pintado por Bastián Hurtado, que con pinturas Kolor retrató el paisaje sureño, el paisaje que debería verse desde la terraza de este refugio inventado. En el cielo una lucarna deja entrar luz directamente sobre la cama para darle protagonismo, que a su vez está levantada desde el piso, también con esa intención. “La chimenea es un producto nuestro, es un cilindro que también levita. Es a etanol y produce calor sin contaminación ni gases tóxicos, es estético y práctico a la vez. Todo el mobiliario es de Urban Design y la arquitectura, de Müller Arquitectos”. La búsqueda de reminiscencias sureñas se completa con las artesanías de la tienda Ona. urbandesign.cl / mullerarquitectos.cl

RICARDO BAGNARA The Wooden Walk-in closet (2do Lugar de interiorismo). Una pareja de profesionales jóvenes, aficionados al arte y a la sobriedad, lejanos a cualquier tipo de estridencia. Así se imaginaba Ricardo Bagnara a los personajes que inspiraron su espacio. A él le parecía que estos coleccionistas querrían destacar sus obras favoritas en un lugar íntimo, y por eso le dio un aire muy neutral, para que nada les restara protagonismo. Ahí la madera prestó un gran servicio con sus características de sencillez y versatilidad. “Usamos muchos tonos cercanos a la escala del gris. El suelo de madera rojizo que originalmente tiene la casa se aclaró para acompañar ese efecto. Siempre me imaginé una especie de cueva, lograr generar intimidad. Los colores, materiales y especialmente la acción de bajar el cielo contribuyen a esa imagen que tenía. También la iluminación más cálida y no muy blanca”, explica Bagnara. En la concepción de la propuesta fue muy relevante el trabajo con diez diseñadores de vestuario chilenos. Ellos produjeron piezas con materiales naturales, lanas, algodones, cueros escogidos, para mantener la gama cromática y una textura visual acorde al espacio.
Rosen aportó con el sofá de cuero que Bagnara necesitaba para no romper su composición. Pinturas Kolor puso a disposición sus productos y todos los muebles están fabricados con Explora, una línea nueva de Masisa. Los herrajes son Bloom de HBT, también de la marca alemana Ramplus. Enco Chemicals es la importadora que trae los barnices Milessi y Borma. Alfombras Wool también está presente. bagnara.cl / @bagnaramobiliario

LA NUEVA ELEGANCIA 

Varios de los más jóvenes –algunos sorprendentemente jóvenes– tendieron a los espacios simples, donde sin ser descuidada, la decoración cede relevancia al arte, la tecnología o la tranquilidad incluso.

JUAN EDUARDO SALINAS, SUN ARQUITECTOSO Sala Pausa. “Aspiraba ganar el premio de diseño chileno. Partió ahí la inspiración, a través de los materiales. El muro tiene un tratamiento de cobre, lo mismo que las tuberías a la vista. Buscamos materiales que rescataran la esencia de la arquitectura original de la casa, de adobe, de muros gruesos. La idea era sacar el color del adobe al exterior a través de ese tratamiento y poder destacarlo con una iluminación indirecta, bastante cálida y evidenciando la materialidad y el paso del tiempo. El cielo fue un trabajo de Mondan Studio. A través de un patrón sobre una madera terciada impresa se arma una gráfica que destaca bastante. Es un espacio exento de decoración. Le puse Sala Pausa porque es un espacio sin muchos adornos o tecnología, para relajarse, prácticamente mirando el techo”, dice Salinas.
Los muebles se trabajaron con Casa Sur y Decima Makers. Todos son de maderas nativas, así como los textiles son de fibras y lanas naturales. De esa manera se cierra el concepto material con que pretendían ganar el premio. Finalmente se llevan el premio de mejor iluminación, y Salinas dice que para eso la ayuda de Opendark fue importantísima. También reconoce el aporte de Mondan Studio y el tratamiento que dio al cielo; Seven Design hizo algo similar con el acabado de los muros. Kolor y Masisa hicieron los suyo con pinturas y placas; Gorenge, con un refrigerador. sunarq.cl / @sunarquitectos 

ALLA HRECHKO Comedor contemporáneo. Alla Hrechko terminó de estudiar diseño de interiores en Londres y se vino a Chile, principalmente porque le parecía que aquí es una ocupación que comenzó a despegar hace muy poco. “Es muy atractivo venir a trabajar en un país con esas condiciones. Pienso que Casa FOA es uno de los eventos más interesantes acerca de diseño de interiores en Chile. Este es mi primer proyecto acá y decidí hacerlo con un estilo europeo pero combinado con madera. Use muebles de Roche Bobois y quise mostrar algo simple, porque sé que en Chile el diseño se trata de muchos objetos. Quise hacer algo más simple y relajante. Elegí el comedor porque mientras he ido descubriendo la cultura de acá me he dado cuenta de cuán importante es el lugar donde la gente come y se reúne. Quise hacer un espacio agradable para esos fines”, dice Alla.
Además de muebles de Roche Bobois, usó un nuevo producto de Sileston, cortado en dos piezas para hacer líneas muy largas, dramáticas y hermosas. Sumando bronce mostró así que el mármol no solo puede ser revestimiento sino algo semejante al arte. “Use iluminación italiana, Floss, porque creo que los italianos serán siempre los mejores en eso. Esta lámpara tiene historia, es muy vieja pero hoy se ve increíble igual. Usé Vascon para las cortinas y el papel mural con texturas muy agradables. Usé arte de Margarita Dittborn, que trabaja con mucho detalle. También de Michael Eden, que es de Londres y está empezando a ser muy famoso por su uso novedoso de la impresión 3D, creando formas tradicionales pero dándoles un aspecto diferente… y cristales Baccarat para la mesa”.
Alla dice que todos los muebles tienen una inspiración opt art muy visual porque quiso usar piezas con historia. Puso arbustos a los costados de la puerta evocando el gesto inglés que invita a entrar, algo que no ve mucho en Chile. @alla_hrechko_design

ALEJANDRO MONTERO HIELOSUR Sala de estar. Alejandro Montero tiene claras las fortalezas de su estudio, HieloSur: cocinas, clósets, muebles de televisión y bibliotecas. Al menos dos de estos elementos caben en la categoría sala de estar, y por eso estuvo feliz de recibir ese espacio en esta versión de Casa FOA. “Me gusta mucho la sala de estar porque además de darte la oportunidad de un proyecto de interiorismo, te da espacio para poner wall units, mesas de centro o un bar. Es un lienzo muy rico en cosas que puedes hacer en interiorismo y mobiliario”, dice Montero.
En este caso la sala de estar es más bien masculina. Está pensada en un hombre que ama la música, el arte y la calidad en los materiales. “Así se dio una combinación entre muebles, arte y tecnología. Los tres sponsors ofíciales son HieloSur, que es mi oficina; Audiolab, que es una marca de domótica y high fi, y Urgel, que trae maderas importadas de África y Europa. Trabajé la materia pura, noble, la madera sólida, el lacado, el mármol. La idea era hacer un espacio que tuviera una iluminación un poco tenue. No es claro e iluminado. Está pensado para mayor tranquilidad y para favorecer el uso de la tecnología”. El sofá es de Luis Fernando Moro, un decorador que Montero admira mucho. El arte en dos dimensiones en esta sala tan masculina fue hecho por mujeres: Alejandra Puga, Manuela Montero y Laura Bernasa. Las esculturas son de Rodrigo Pinto, Alejandro Pérez, Carlos León y la marca boliviana Kira. Las plantas son Delirata y la alfombra, de Piso Urbano. “La gente que viene valora la factura, lo encuentra muy habitable. Se lo imaginan siendo parte de su casa, lo tendrían, eso es algo que queríamos”. hielosurdiseno.cl / @hielosur

COSMOPOLITAS

CAROLYN KING Biblioteca. Estuvo a punto de participar en la primera versión de Casa FOA Chile. Fue aceptada pero finalmente decidió que no era el mejor momento y esperó. Cuando vino la convocatoria para este año ya conocía a la gente, vio la presentación y le encantó que el espacio fuera una casa tan agradable, tan abierta. Había un espacio que ella quería particularmente y ese era la biblioteca. “El objetivo era crear un lugar donde te puedas relajar, estar cómodo, leer tus libros o tomar una copa de vino. Eso era todo lo que buscaba, que fuera realmente cómodo y acogedor. Es parte de mi estilo en realidad. Me gusta mucho invitar gente a mi casa y hacer que se sientan bienvenidos, felices y relajados”, dice Carolyn.
En Chile hay proyectos residenciales suyos y acaba de terminar uno comercial. Es en Nueva York donde estableció su marca de vestuario masculino, donde se dedica fundamentalmente a la moda y el diseño de interiores en una larga y exitosa carrera. “Siento que es una compañía de lifestyle, que la gente se viste de una manera similar a la que le gusta vivir. Es natural que pueda tener un cliente para quien hago ropa a medida y que luego me pida ir a su casa y que la decore. Tenemos este entendimiento de lo que le gusta, los colores y las sensaciones que prefiere”.
Luis Fernando Moro pasó por la biblioteca de Carolyn y le dijo que tenía una elegancia internacional, que lo que más le gustaba de esta muestra era su diversidad, que la hacía más interesante tanto para el público como para los diseñadores. “Por ejemplo, mis muros azules fueron muy bien recibidos. Creo que los muros grises y negros han sido colores primarios para las habitaciones en Chile por muchos años. En EE.UU. el azul es ‘huge’ y es uno de mis favoritos porque hay algo de drama en él. El uso del color de una cultura distinta como la mía da la oportunidad para que los diseñadores digan ‘hmmm, quizá podría usar eso’”.
Decidió basarse en el escenario de la muestra, la casona. El tema era el diseño chileno y le pareció que eso debía incorporar historia y cultura. “Sentí que el edificio con sus muros de adobe tenía una historia detrás. Cuando empecé el proyecto pensé ¿cómo podría honrar a Chile? Y lo primero que se me ocurrió fue en los muros. Pensé ‘no voy a cubrir el adobe porque tiene historia, porque habla’. Cuando seleccioné el color también escogí que fuera semibrillante para que se pudieran ver los relieves e imperfecciones de los muros. También elegí mobiliario que diseñé e hice en Chile, porque quería usar materiales y artesanos locales. Por supuesto agrego cosas de mi cultura, objetos que traje de NY. Se creó así una mezcla armónica”. carolynkinginteriors.com 

JULIO MATURANA Living urbano. Julio Maturana partió de la consideración del contexto temporal de la casa, de su carácter colonial tan claro que se podría desplegar en cualquier campo de Latinoamérica. Desde ese punto se disparó en la dirección absolutamente contraria, en la búsqueda del contraste: es un living urbano 1.000% Manhattan. “En el espacio notas que hay dos esclavos venecianos que no están hechos en Italia, sino que son esclavos coloniales quiteños. Es un poco el juego de lo colonial con lo absolutamente contemporáneo. Por eso la materialidad del espacio, los colores y la iluminación son casi fríos. Trabajamos mucho blanco y negro con acentos de color naranja quemado en el cuadro, en el fondo con revestimientos de Carpenter y en la alfombra. Todo lo demás es un revestimiento de Masisa que imita el cemento. Estamos jugando con los tiempos y la materialidad, muy contemporánea versus la cáscara arquitectónica que es colonial”, explica Maturana.
Como siempre incluyó arte en grandes proporciones y dimensiones, con esculturas murales de Sergio Avilés y Antonio Guerrero. “Quisimos hacer lo más trasparente y liviano posible, pero con piezas importantes”, concluye. juliomaturana.cl