*

Más Deco

arquitectura, invernaderos, iván bravo, proyecto, sustentabilidad, universidad andrés bello, micro invernaderos, arquitecto

Micro-invernáculos

Así los llamó el arquitecto Iván Bravo en la versión académica que dirigió en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. La idea original vino como resultado de un par de microinvernaderos que hizo con su oficina de arquitectura en proyectos habitacionales.


Proyecto: Desarrollamos invernaderos para áreas domésticas, que pueden ser para departamentos con patio, techos de edificio o patios de casa, siempre relacionado al autocultivo. Se hacen a la medida y lo que tienen en común es que son de pequeñas dimensiones y se desarrollan para cada lugar en particular, siempre con un énfasis en diseño y arquitectura.

Objetivo: Incorporar estos espacios que deberían contener de manera sustentable plantas y hortalizas que uno pueda comer y autocultivar en el centro de la ciudad dentro de invernaderos con  una escala doméstica. Desarrolló el primero en el patio interior de un departamento y luego en una casa. “Me pareció interesante llevar esto a un diseño más contemporáneo, por lo tanto lo inserté en el ramo de Edificación y Tecnología que imparto en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello”, cuenta Bravo. Una arquitectura sin carpinteros ni técnicos, tan solo estudiantes de segundo año, quienes apelan a sus conocimientos incipientes para ejecutar unos artefactos precarios, pero sensibles.

Desarrollo: Fue un proyecto de largo aliento que se ejecutó en el Campus Creativo en  2016 y unos años después se trasladaron a un condominio en La Pirámide con un curso de Práctica Creativa con alumnos de arquitectura y otras carreras. “La autoría es colectiva, pasó por una serie de etapas: partimos armando las lógicas de diseño en la oficina, luego los alumnos desarrollaron los objetos de acuerdo a una pauta, posteriormente se seleccionó un trabajo por curso y finalmente se construyeron con los alumnos. Esta etapa fue supercompleja ya que los alumnos no tenían experiencia construyendo, por lo que hubo que armar cuadrillas, jefes de equipos, etc.”, explica.

Materiales: Son de estructura de madera porque la idea es que sea un proyecto económico. Están inspirados en estructuras reticuladas, por ejemplo torres de alta tensión, las que para generar una gran volumetría usan la menor cantidad posible de material. Modificamos el típico nailon de recubrimiento por policarbonato ondulado y liso para que sea más duradero, mezclado con algunos elementos de reciclaje.

Tiempo de construcción: 2 semanas.

Equipamiento: Cuentan con sistemas de riego e iluminación. Si el cliente lo quiere, se entregan con macetas y propuestas del tipo de plantas que deben llevar. Hay decorativas y otras de hortalizas de cultivo.

Contactos: Iván Bravo Arquitectos info@ivanbravo.cl y Campus Creativo de la U. Andrés Bello, alumnos del curso de Edificación y Tecnología año 2016.

Datos de Juan Pablo Benavente, La Mano Verde, para tener un invernadero en casa: Antecedentes previos para cultivo en invernadero.

Deseable: Invernadero alto (sobre 2.5 m) con mucha capacidad de aireación (ventana cenital, laterales, cortinas y puertas).
El invernadero controla las condiciones de cultivo al mantener humedad y temperatura al interior que son diferentes al exterior, pero se debe considerar que un invernadero puede alcanzar temperaturas muy altas para el cultivo y lo mismo con la humedad. La humedad relativa a la temperatura puede producir condensación, la que si no se controla fácilmente produce hongos como la botrytis. Las plantas se estresan y dejan de crecer y producir cuando las temperaturas son muy altas.

Para evitar este tipo de problemas se recomienda abrir el invernadero (ventanas, cortinas y puertas) a las horas de mayor temperatura para que baje la temperatura y escape el exceso de humedad.

Para controlar las variables clave (temperatura y humedad) se recomienda el uso de un termohigrómetro, que mide temperatura y humedad relativa. Funciona a pilas y se puede colgar dentro del invernadero. Nosotros en La Mano Verde tenemos entre $9.700 y $12.900. La trichoderma (hongos benéficos) ayuda a evitar los hongos patógenos de las plantas como la botrytis.

El invernadero es ideal para hacer la reproducción por semillas o por esquejes.

Cuando el verano está en su apogeo, a veces conviene pintar con cal el techo para bajar la exposición solar y bajar así la temperatura interior, o poner alguna malla sobre el techo. Además de ventilar.

En invierno abrir solo un rato a las horas de máxima exposición solar y temperatura, y por supuesto lavar la cal del techo y sacar la malla.

Cultivos preferidos para invernadero:
Tomate (entutorado, sacar chupones, cuidar de botrytis). Hay variedades ideales para invernadero.

Tomate cherry (entutorado, sacar chupones, cuidar de botrytis). Hay variedades ideales para invernadero.

Pepino de ensalada. Le encantan el calor y la humedad del invernadero. Entutorar (crear estructura para guiar tallos) y regar en abundancia.

Pimentón: Entutorar

Ají: Entutorar

Berenjena: Entutorar

Maracuyá morado. Perenne, para poner en una esquina del invernadero, premia con flores y fruta además de abundante follaje todo el año. Mantener controlado para dejar espacio para otras especies.

Phisalys. Generoso para poner en una esquina, mucha fruta todo el año, mantener controlado a través de poda para que no se tome todo el espacio.

Lechugas, espinacas, repollos, etc., se dan en invernadero, pero al ser plantas bajas (2 dimensiones) no se aprovecha mucho el valor del espacio protegido del invernadero. Las variedades que hacen más eficiente el uso del espacio de invernadero son las plantas altas, que producen mucho más por metro cuadrado.

Otras entretenidas para invernadero: caigua, papayo, lufa.

 

Todos los materiales para el cultivo orgánico, control de plagas, sustratos, fertilizantes bioestimulantes, variedades de plantas y más en La Mano Verde: Av. Las Condes 14372, Lo Barnechea. Lunes a viernes de 11:30 a 19:30 y sábados hasta las 14 hrs. Juan Pablo Benavente asesora personalmente a los clientes en el cultivo. lamanoverde.cl