*

Más Deco

Planta, plantas, jardín, interior, taller

Mi planta me habló

¿Y qué le digo yo? Que la quiero, que la amo, que la abrazo… No solo de sustratos y luz se nutren las plantas, también hay mucho de amor. Aquí un recuento de lo que ocurre hoy en día con nuestras plantas de interior de la mano de un experto; libros, talleres y tips para no perderse en este mundo verde que nos llena el alma.


Planta, plantas, jardín, interior, taller
Cuadro y lámpara (Wolf); maceteros y regadera (Klapp Design Market) libro, (Simple by Puro); arrimo, pisos madera y alfombra (Amoblé), plantas (Mercado Verde de Elizabeth Mercado).

Ikea hizo un experimento con niños en edad escolar para crear conciencia sobre el acoso estudiantil actual. La cuestión fue así: la tienda de mobiliario tomó dos de sus plantas y las instaló en la escuela, donde una recibió cumplidos y palabras de aliento por parte de los estudiantes, mientras que la otra fue intimidada verbalmente con palabras de odio. Ambas fueron tratadas estrictamente de la misma manera, expuestas a igual luz solar, la misma cantidad de agua y fertilizante. Luego de 30 días los resultados fueron impactantes. La planta a la que se le dijeron palabras bonitas y cumplidos continuó creciendo y siendo feliz, mientras que la otra se veía luchando apenas, opaca y con muchas hojas caídas de color café. Sí, porque las plantas son seres vivos que necesitan mucho más que sustratos, necesitan cariño y atención constante. Le preguntamos, como quien va a la consulta de un doctor, al paisajista y cabeza del proyecto de paisajismo Proyecto Selva, Diego Casanueva, qué necesitan nuestras plantas de interior para ser felices, prosperar y tenerlas con sus hojas verdes durante este invierno dentro de nuestras casas. Estas fueron sus respuestas:

Planta, plantas, jardín, interior, taller¿Primeras señales de mis plantas de interior a las que debo prestar atención? Al cambio de color, manchas, necrosis, desarrollo anormal y marchitamiento.

¿Tu secreto casero sanador de plantas con ‘pena’ o que estén deterioradas? Diría que cambiar la planta triste de lugar, aunque las condiciones no sean tan distintas, pero es que de verdad a veces no están a gusto donde están, y un pequeño o gran cambio les puede venir extrañamente genial. Y no siempre es al primer intento. ¿Por qué?, puede ser por razones infinitas, a veces nunca las sabremos o entenderemos, así son de maravillosas y especiales las plantas.

¿Qué hacer si a mis plantas de interior les llega poca luz, cómo las cuido? Elegir las plantas indicadas para cada espacio en relación a la luz, poca o mucha, si tiene sol directo o no, la temperatura, la calefacción y los aires acondicionados es clave. Dejarse asesorar o preguntar, y no cerrarse solo a esa planta que tanto te gusta porque quizás no se desarrollará bien en tu casa.

¿Cuáles son las plantas de interior de moda hoy? No creo en las modas con respecto a las plantas, porque las plantas no pasan de moda. Eso es lo más lindo. Intento ir al rescate de las olvidadas. Tengo que decir que yo estoy en un proceso de aprendizaje diario en este mundo maravilloso de las plantas, no me las sé todas. Creo en la intuición y en que nos podemos equivocar. Volviendo a las modas, reconozco que las personas tienden a querer lo que ven en la casa o en la terraza de al lado porque no conocen otra cosa. Actualmente podría nombrar las más recurrentes, quizás el Ficus lyrata, el manto de Eva, la Strilitzia nicolai, entre otras.

¿Qué plantitas tienen esa condición sanadora? ¿Que ayudan a sanar alguna enfermedad, una pena o, simplemente te entregan compañía o buen aroma? Es cierto que hay plantas que absorben tu tristeza y se sacrifican por ti, lo he visto y lo he comprobado aunque suene a locura, pero no creo que sea un tipo de planta específica; simplemente tú y tus plantas, porque se convierten en tu familia. Con las hierbas y especies sí es así, y hay una gran variedad con propiedades sanadoras específicas. El cedrón, por ejemplo, es una de mis favoritas, porque aparte de tener un olor muy rico, sirve para infusiones en periodos de estrés, o insomnio; cuando me duele la guata o para los dolores de cabeza. A mi perro Demetrio le limpio sus pliegues con agua de matico. ¿No has escuchado la canción de Violeta Parra?

¿Cuál es el kit básico de herramientas que se debe tener en la casa para cuidar tus plantas de interior? Una herramienta para soltar la tierra; un rociador, ojalá con agua filtrada y así humectarlas y lavarlas. Productos orgánicos para fumigarlas, sobre todo preventivos, y si no obviamente para curarlas. Abono natural y un sustrato sano y rico de donde la planta se pueda alimentar de acuerdo a sus necesidades.

Por último, ¿qué viveros nos recomiendas? Mundo Verde, atendido por sus dueños, don Emilio y su hijo David; San Enrique, atendido por sus dueños, Fernando y familia; Jardín Español, atendido por su dueña, la señora Fresia.
info@proyectoselva.cl

Tips del profesor de jardinería Oscar Nordio, del Club de Jardines de Chile:
Planta, plantas, jardín, interior, taller“A partir del espacio disponible y las condiciones de iluminación se recomienda utilizar distintas asociaciones. En un living podemos utilizar cerca de una ventana una maceta con una kentia (Howea forsteriana) y pileas (Pilea reptans) . Sobre la mesa, un arreglo de palmeras enanas (Chamaedorea elegans) con peperonias (Peperomia scandens) y ceropegia (Ceropegia woodii). En un baño recomendaría una maceta con dracena (Dracaena fragans victoriae) y sindapsus (Scindapsus aureus) que cubrieran su base, y si fuese una terraza cerrada, solo un clerodendron (Clerodendron thonsoniae) guiado sobre una pedestal”.
“Puedo compartir tres secretos caseros muy importantes. El primero es girar las macetas un cuarto sobre su eje una vez al mes, con esto logra un crecimiento estable en toda la planta al aprovechar totalmente las condiciones de iluminación. El segundo es dejar reposando un día el agua con diez o quince lentejas, antes de regar se deben extraer las lentejas, esto ayudará al desarrollo de la raíz de las planta, y, por ultimo, cambiar cada dos años la maceta y agregar nuevo suelo en cada oportunidad. Estas simples actividades contribuirán al normal desarrollo de estas especies”. Estas plantas se pueden encontrar plantasdeinterior.cl / jardinessanenrique.cl clubdejardinesdechile.cl / @jardincordillera

 

Online: Nosotros recomendamos

El Dólar Chino es una tienda de plantas de interior online, con mucha onda y actual. En su sitio web aparece una lista de sus plantas, como, por ejemplo, la Pilea peperomioides, de hojas grandes, voluptuosas. Y con cada planta, una pequeña descripción y cuidado, superútil y amigable. Se puede ir a su showroom en Ñuñoa, con previa coordinación. eldolarchino.com

Planta, plantas, jardín, interior, taller

Para saber más:

Plant Style: How to Greenify Your Space”. Los helechos están de vuelta, además de los cactus; es su poder transformar un espacio estéril en un santuario urbano que los hace más que solo un apoyo inanimado. Una guía encantadora sobre cómo convertir su hogar en una jungla. Con consejos prácticos para el diseño y consejos de expertos. Desde el baño hasta el tocador y todas las habitaciones intermedias, crea tu propio oasis verde con Plant Style. Librería Milaires, Alonso de Córdova 2843

Planta, plantas, jardín, interior, taller

“Urban Jungle: Living and styling with plants”. Las especies adecuadas para estar dentro de la casa se han bautizado como plantas de interior. No es nada nuevo ‘decorar’ con plantas, pero en los últimos años las plantas se han convertido en protagonistas en el diseño de interiores, no solo por la belleza que aportan, sino por la frescura y beneficios que pueden llevar a los hogares. En este libro encontrarás inspiración e ideas para decorar con plantas, además de un montón de trucos para cuidarlas. Igor y Judith nos enseñan cinco casas en diferentes países que han incorporado las plantas en todas las estancias, consiguiendo resultados impresionantes. Librería Milaires.

Planta, plantas, jardín, interior, taller

Talleres de plantas de interior para tener en cuenta:

Planta, plantas, jardín, interior, tallerTaller de plantas de interior, Little Buddha
El próximo 14 de julio la paisajista Catalina Bierwirth, dueña de la tienda Little Buddha, impartirá en su taller un workshop de plantas de interior. Su duración es de 2 horas, donde se podrán conocer los distintos tipos de plantas de interior. Se mostrarán las principales plagas y pestes y cómo eliminarlas. Se darán también los principales datos de cuidados y cómo estas se pueden reproducir. Al terminar podrán elegir un macetero con alguna planta de la tienda, plantarla ahí mismo y llevársela.
Horario: 11 a.m. a 1 p.m., $35.000. tiendalittlebuddha@gmail.com T+56992399041 @tienda_littlebuddha 

Operación Jardín
Ricardo Peña, a través de Operación Jardín, dicta talleres y charlas de jardinería a empresas, instituciones y particulares, y en esta ocasión resaltamos sus clases de plantas de interior que imparte constantemente en Santiago y Concepción. Por qué se nos mueren las plantas de interior, cuáles son las plantas de interior más usadas en Chile, cuáles son los cuidados que debemos tener con las plantas de interior y cómo debemos fertilizarlas, son solo algunos de los puntos que trata durante sus talleres. contacto@operacionjardin.cl