*

Más Deco

Casas, madera, prefabricado, archmotion, kit de exportación, VAP, arquitectura, diseño, Alberto Mozó

Mi casa para armar

No es tan difícil, prohibitivo ni inalcanzable. Dos estudios de arquitectura chilenos, Prefabrica y Archmotion, idearon dos variantes de kit para ensamblar el sueño de la vivienda propia.


ARCHMOTION: Kit de exportación
El año pasado esta oficina de arquitectura con sede en Talca llegó a varios acuerdos con empresas de Ecuador, Guatemala y Vietnam en el Encuentro Exportador ENEXPRO Forestal, de la feria Comad, realizado en Concepción. “Estamos esperando la confirmación por parte de Ecuador para iniciar la confección de kits”, cuenta José Miguel Mardones, que junto con Renata Sinkevic forman Archmotion.

Cuéntanos ¿en qué etapa están con estos acuerdos? Con quien más hemos avanzado ha sido con la empresa ecuatoriana Edimca, con quienes esperamos formalizar una primera exportación de kits. Con Guatemala cerramos el diseño de conjuntos habitacionales en altura y estamos esperando nos envíen el terreno y sus condiciones. Con la empresa vietnamita Dong Quoc Hung están esperando aprobación de presupuesto para iniciar el diseño de oficinas de 500 m².

¿En qué consiste el kit para Ecuador, por ejemplo? Existen cerca de 10 modelos bajo un sistema constructivo que permite modular en uno y dos niveles, desde los 27,5 m² el más pequeño, hasta los 60 m² el más grande. El kit incluye desde lo más básico que es estructura, paneles, revestimiento, conexión eléctrica y sanitaria, hasta kits más complejos con terminaciones, terraza, mobiliario y electrodomésticos. El sistema permite el montaje en 4 días y solo es necesario, dependiendo de donde se ubique, fundaciones, movimiento de terreno y conexión a servicios, aunque existen alternativas de soluciones particulares. El material predominante es Panel SIP de 1200 x 2.440 x 122 para muros y 1200 x 3600 x 165,1 para piso. Dependiendo del kit existen paneles que incorporan texturas de revestimiento, pintura epóxica o carbolíneo, ventanas en aluminio o termopanel, etc.

¿Qué costos aproximados tiene una casa de las características del kit ecuatoriano, el modelo más simple y el mayor? Los valores parten desde las 650 UF para el modelo más simple  y las 1.800 UF para el modelo más complejo, incluyendo terminaciones, mobiliario y electrodomésticos. A eso hay que sumarle traslado y eventualmente mejoramiento y/o movimiento de terreno. En Ecuador, según evaluación que realizaron, el modelo más simple podría partir desde los 22.000 dólares. Para el caso chileno, el target lo tenemos pensado para segunda vivienda, mientras en Ecuador, para primera.

¿A qué atribuyes el éxito de estos acuerdos, qué plus tienen los kits respecto a otros sistemas prefabricados? El sistema mismo está pensado para armarse completamente en industria (galpón) y transportarse al lugar, montándose directamente sobre fundaciones previamente ejecutadas. Los tamaños fueron modulados para trasladarse en camión como si fuera un container y su montaje a través de camión pluma. Esta modalidad permite disminuir el costo en mano de obra en el sitio, como también instalación de faena, pérdida de material y errores de ejecución. Por otro lado, disponer de diferentes tipologías define llegar a diferentes públicos, según presupuestos. A diferencia de nuestra experiencia en Enexpro Servicios, también desarrollada por ProChile, para Enexpro Forestal nos presentamos con una actitud más asociativa que ofrecer y vender nuestros servicios, entendiendo el riesgo que existe en la exportación/importación, como también la confianza que se debe generar entre los actores. En Enexpro Forestal nos encontramos con la sorpresa que en países como Ecuador y Vietnam la industria forestal es muy limitada, en particular con maderas nativas protegidas (que abundan), y que los obliga a importar, siendo Chile un país de gran capacidad de producción, oportunidad que creemos que deberíamos aprovechar entregando un plus como nuestra iniciativa de los kits de vivienda. Humildemente invitamos a los actores de la industria a contactarnos para desarrollar este tipo de iniciativas. www.a-m.cl

 

PREFABRICA: VAP, la casa ética
“Sueño con que tú entres en una web y si quieres diseñar tu casa lo puedas hacer; bajar los costos. Hoy día es horrible, se habla de que la gente no puede acceder a comprar. Tengo amigos que me dicen que están obligados a pagar arriendo toda la vida, sin embargo te puedes comprar un sitio de 5 mil m² y te haces tu casa”.

La patente número 002017523 inscrita en INAPI es el sistema VAP, iniciales de “Viga, Aislación, Pilar, tres aspectos o funciones para un único elemento constructivo ideado por Alberto Mozó para justamente simplificar, hacer asequible a todos la casa propia.

¿Cuál es la gracia? Es un 3 en 1 que se traduce en un modo de construir más fácil, que abarata costos, baja tiempos de montaje y es más sustentable, menos materia prima, menos CO₂ y menos desechos. “El sistema VAP es consecuencia de 10 años de trabajo en cómo industrializar la vivienda, es un mismo elemento capaz de generar un marco estructural con la silueta de una casa y tiene una envolvente térmica de 24 cm de aislación. O sea, como el nombre lo dice, es una viga que a la vez cumple la función de aislación y puede hacer las veces de pilar.  Mozó lo define como “un diseño ético de un sistema constructivo para una vivienda democrática”.

Si bien fue pensada en un inicio como segunda vivienda, las pioneras se están construyendo como primera, una casa en Pangipulli, otra en El Olivar y otra en la playa. “Vienen arquitectos a diseñar y ellos son los autores de la obra, yo solo los ayudo”, dice. Pero Prefabrica, la oficina de Mozó, imagina en grande su uso como solución a la falta de vivienda social. “Como se pueden producir a bajo costo grandes cantidades de estos elementos, queremos llevar esto a vivienda masiva. Solo en Chile hay un déficit sobre 500 mil viviendas, y si sumas Argentina, Perú y Bolivia, son 7 millones de familias que no tienen casa. Con sistemas así uno puede proyectar la vivienda kit, puede recibir el paquete y armarla con otra persona. Además el diseño tiene alcance, permite dar trabajo a gente que nunca habría pensado trabajar en esto, porque es fácil de armar. La idea es que el sistema VAP entre en una dinámica de valor compartido. El próximo paso es lograr hacer una cooperativa industrial. Como existen cooperativas lecheras entre varios que tienen vacas, tener pequeñas pymes en distintas partes del país, una especie de franquicia que puede generar mucho empleo y nosotros darle un soporte técnico, administrativo y de diseño. Vamos a partir esto con el financiamiento Huella (Corfo), vamos a intentar crear este modelo de negocio utópico, pero que el sistema VAP lo permite. Nos ganamos este financiamiento Corfo Huella por ser un proyecto de triple impacto: económico, social y medioambiental, y estamos muy agradecidos, por él estamos siendo capaces con un equipo de gente, abogados, ingenieros civiles industriales, técnicos, de hacer un plan de negocios para levantar capital y llevarlo a un plano de empresa tipo B y en un esquema de economía circular. Es un trabajo que comenzó ahora en junio y esperamos en febrero tener el plan de negocio”. @sistemavap

Saca la cuenta: Time is Money
“Si una casa común de 100 m² se monta en 1 mes con 4 personas, tiene una incidencia de entre 3 y 4 UF el m².
La misma casa montada en 1 año –que es lo general–, estás hablando de más de 12 UF/m².
Pero si disminuimos los tiempos de fabricación/montaje, puedes optar a más m², u ocupar la misma plata para tener mejor calidad de ventanas, de baños, de todo.
Hoy, puesto sobre camión, el chasis, las fundaciones, los marcos VAP y la envolvente, la primera capa, todas las pasadas eléctricas, un terciado en el piso y el exterior que es OSB, está a 8,5 UF + IVA el m².”
O sea, una casa de 100 m² saldría unos 23 millones y medio más IVA.  A eso hay que agregar las terminaciones y demases, dice Mozó.

 

“Una viga de madera si la presionas se deforma. Al poner un bloque de EPS (poliestireno expandido) lo evito y tengo una aislación por defecto ampliada: doble función aislación y estructura. Con el marco que se repite no necesitas tabiques interiores para estructurar tu casa, entonces puedes tener toda la planta libre, o hacer una pieza en una parte y luego sacar o modificar sin problemas estructurales”, dice Alberto Mozó.

5 puntos de eficencia

1. Ocupa el mínimo de madera, “para ser muy racional con los bosques”, y es solo terciado plywood con certificación FSC.

2. 15 mm es el espesor del terciado estructural, porque es el que mejor precio tiene en cuanto a volumen/metro cúbico.

3. El EPS es 97% aire, fundamental para la aislación. Solo
3% es materia prima.

4. El máximo de descartes que produce es de solo 10% gracias a la medida del bloque, pensada con este propósito.

5. El bloque es liviano, pesa 15 kg el m³ de EPS y 50 kg la viga, se puede levantar entre dos personas “Lo puede montar gente sin mano de obra especializada y diversidad de género, todo el mundo puede participar en esto”.