*

Más Deco

casas, Christian Beals, Espacios, Cachagua

Mi casa en el árbol

En medio de un bosque de eucaliptos y en lo alto de una ladera en Aguas Claras, Cachagua. Ahí, con las copas de los árboles por el frente y capturando la mejor luz del sitio, se levanta esta casa que invierte el orden de lo establecido para proponer una nueva forma de habitar.


El arquitecto Christian Beals recibió como encargo proyectar una casa que recibiera a amigos en lo inmediato y que, en un futuro, fuera el lugar para acoger a la familia. Con esto como premisa, armó el programa de la casa dentro de un sitio de 5 mil metros cuadrados con suave pendiente. “El proyecto se pensó en dos niveles, dejando en el primer piso zócalo el acceso principal, dormitorios de niños y una sala de estar en conexión con la terraza norte y piscina. En el segundo nivel se ubicaron dos dormitorios en suite además del estar principal y comedor-cocina en un espacio conectado al patio posterior”, cuenta Christian.
Al invertir el orden y subir al segundo piso las áreas comunes y dormitorios principales, la casa ganó más vista, mejor luz, asoleamiento y quedó independiente del primer piso. “El piso de arriba tiene la gracia de que se abalcona hacia el norte pero se abre hacia la parte de atrás del sitio que es privada y más resguardada, donde están la parrilla y el fogón”, aclara el arquitecto.
La casa de 265 m² fue construida en el piso zócalo, que es el soporte de la construcción, en hormigón a la vista con un moldaje de tablas en bruto. El segundo piso se hizo en fierro forrado con fibrocemento por fuera y en madera de álamo por dentro, con detalles de carpintería en fierro. Además cuenta con una construcción paralela que cumple la función de bodega tipo garaje que sirve para guardar cosas y de lavadero.
Lo que motivó todo el proyecto fue pensar y definir una casa simple, tanto en materiales como en uso, para que fuera una casa de fácil mantención. “Esto se cumplió, y ha resultado ser una casa fácil de vivir”, concluye el arquitecto. christianbeals.com / cbealsv@gmail.com 

casas, Christian Beals, Espacios, Cachagua