*

Más Deco


Gae Aulenti nació en 1927 en un pequeño pueblo en las afueras de Trieste. Reconocida por transformar una estación de trenes en un museo, nada menos que el de Orsay en París en la década de los 80. Entre otros icónicos encargos se cuentan la presencia de Italia en la Expo Sevilla 92’ y diseños para marcas como Kartell o Artemide. Entre ellas destacan una mesa de centro de vidrio y cuatro ruedas, o una serie de coloridos y posmodernos muebles de tubo de acero curvado para terraza en 1975.  

Esta lámpara hereda su nombre de la parte superior de los hongos y fue definida por la misma diseñadora en su momento como ‘minimalista’; con variantes de plástico y metal, cuya estructura móvil le permitía crear diferentes efectos de iluminación.

Aulenti perteneció a la generación de diseñadores italianos que en 1972, bajo la curatoría de Emilio Ambasz, presentó en el MoMA la exposición “Italia: El nuevo paisaje doméstico”. Otros nombres como Ettore Sottsass, Gaetano Pesce y Joe Colombo mostraban al mundo cómo se entendía el habitar contemporáneo y del futuro en Italia y sus estudios sobre nuevas fronteras en el espacio del hábitat.