*

Más Deco


TIJUANA TACO (@tijuanatacoscl)

100% actitud. Así es su sabor, ubicación y creadora: Natalia Landeros, chilena aguerrida que después de dos años trabajando en un bar de cervezas artesanales en la brava ciudad de Tijuana, de haber comido en cuanta taquería existiera y preguntado por recetas a toda casa donde llegara, se instaló hace dos meses nada menos que en el Mercado Central. Rodeada de pescados y con un neón que dice “Tacos” a la vista, está su diminuto y coqueto espacio con unas mesitas altas, barra de agregados y plancha donde termina preparaciones clásicas para poner sobre tortillas de maíz a la minuta por el hermoso precio de $1000 cada uno. Siempre tiene cinco carnívoros y tres vegetarianos. De los primeros aplausos para el de Lengua, blandos cubitos con salsa verde picante; Birria, carne mechada en salsa de chiles y el Pastor, la famosa carne de cerdo adobada y cocinada al trompo con una piña arriba y se va cortando como shawarma. En los sin carne hay hongos, tomates asados y quesadillas. Todos se sirven con salsa de chiles, porotos burros enteros -pocos y suaves-, cebollita y cilantro. Hay más picor en las mesas para agregar. Son un vicio, híper sabrosos, de alto chorreo y explosión. Vale la pena el viaje (si no se es asiduo a los barrios) y hay que comerlos ya. Sensación pura y sabrosa.
Ismael Valdés Vergara 956. A pasos de la entrada del centro. Domingo a jueves de 11 a 17 hrs. Viernes y sábado hasta las 18 hrs.

ENVY TACO (@envy_taco)

Hace dos años empezó una especie de susurro con su nombre, estilo y sabor. Un local en Franklin que hacía buenos tacos, artesanales y de autor, conquistaba poniendo sobre tortillas de maíz guisos e interpretaciones con sazón mexicano que salían de lo esperado. Cerró y su creador, Keith Rojas -mitad chileno y californiano-, partió a viajar y comer por México hasta que recibió una llamada para volver a abrir, está vez en un food truck, con su misma impronta. Desde marzo está en Mercado Bilbao con unos tacos buenísimos, siempre con sus tres tortillas por plato del mismo tipo ($5500), aunque hay un Mixiote que mezcla los tres. Está el de Carnitas –premiado como un de los mejores de la ciudad- de paleta de cerdo, pasta de porotos negros y cebolla encurtida; Zuadero, vacuno y cebollín picante; Pollo pastor, con el adobo y la enjundia de la preparación, más un vegetariano de berenjenas asadas, buenísimas. El sabor de calle está. Es contundente, picantito, gustoso, chispeante y por lo mismo un deleite. Eventualmente hacen uno del día que sale de menú (hace poco fue con uno de erizos). Para tomar horchata casera, aquella bebida mexicana a base de arroz dulce y fresca.
Bilbao 2725, Providencia. Martes a jueves y domingos de 13 a 20 hrs. Viernes y sábado hasta las 22 hrs.

LOS CHINGONES (@loschingonesrestaurant)

Es un tesoro del centro. Un restaurante con terraza, harto color y calavera y toneladas de sabor. Tres chilenos con uno de ellos de mucha calle en México, justamente el sabor que transportan y aquí sirven en forma de tacos, tortas, chilaquiles, pozole y más. Las variedades van cambiando y al menos manejan 10 a la vez. El método va por combos de uno o dos tacos y un refresco mexicano tipo horchata, agua de tamarindo, Jamaica, muy buenas todas. Reciben con un tachito de consomé de carne y enjundias, la misma base para el pozole (sopa de choclo y un rico etecé) que se pide como plato completo. Un acierto es El Tri ($6000), tres contundentes tacos de una: pastor, cochinita pibil, arrachera. Es decir, el chanchito al trompo con piña y salsa verde, el chanchito adobado, cebolla morada y cilantro y la entraña enjundiosa y pimentón. Servidos con guacamole. Tienen también el Picadillo, tipo taco “de canasta” mexicano, en una taza con carne molida guisada con verduras y papas más tortillas. Y uno de Carnitas (una mezcla de partes del cerdo), hecho de la cabeza, es decir, lengua, orejas, mejillas. Todo picado, enjundiado, servido con cebolla y cilantro, más guacamole si se quiere. Son grandes, sabrosos. Aquí se come con la mano, sin pudor, como la tradición obliga. La usadísima palabra chingón en México, quiere decir algo bueno. Tal cual el producto de este local.
Lord Cochrane 20, Santiago. Lunes a viernes de 13 a 21 hrs. Sábados de 13 a 17 hrs.

BONUS TRACK:

Tacos, comida, México, comida mexicana, taco tijuana, envy taco, los chingones, salsa, datos, tortilla, gastronomíaTortilla factory. Sus creadores californianos empezaron en el icónico Café Santa Fe de los noventa, prácticamente cuando las tortillas de maíz y los totopos (o nachos) no existían en la ciudad. Con una pequeña máquina molían, hacían las tortillas, horneaban. El negocio fue creciendo, la demanda también y hoy Tortilla Factory es una distribuidora de productos para varios lugares incluido su propio restaurante frente al Alto Las Condes. Salsas, tortillas de distintos tamaños (incluidas de trigo), los totopos (circulares y triángulos) y ahora un mini taco frito. Se suman hasta platos preparados. En la fábrica, compra masiva; en el local, por menor. Excelentes precios.
Av. Venezuela 01049, Recoleta. Tel: 22 6228575. Gilberto Fuenzalida 153, Las Condes.

Tacos, comida, México, comida mexicana, taco tijuana, envy taco, los chingones, salsa, datos, tortilla, gastronomíaLa salsa. No existe pensar la cocina mexicana sin salsa, ya sea por la importancia ancestral de los chiles como por su sabrosura innata. De que tiene que picar no hay duda, es parte del subidón; y de que hay infinitos tipos, tampoco. Los Chingones (aquí descritos) tienen un bar de salsas de distintas marcas con buena variedad de El Yucateco, importando de México que también venden ahí. El excelente restaurante Catrina en Alonso de Córdova (@catrina_mex), tiene un pequeño emporio que además de vender artesanías, tiene sus productos como la furiosa salsa Macha, de aceite, ají y sésamo.