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Mejorar para vender

Una bonita puerta, plantas bien mantenidas, baños sin humedad... son detalles que pueden hacer de la venta y arriendo de un inmueble algo rápido y placentero o una verdadera tortura. Las remodelaciones y decoraciones estratégicas son un instrumento cada día más valorizado para lograr un buen precio en un tiempo acotado.


 

1.La casa de Juana
“Decoramos para mostrar cómo podría ser ocupado un espacio y en función del perfil objetivo al cual apuntamos. Es distinto decorar un departamento para un hombre soltero versus uno familiar con hijos”, explica Felipe Díaz, socio de Loreto Pineda en la corredora La Casa de Juana, que nació hace cuatro años y poco a poco ha ido ganando terreno gracias a su propuesta estética.

2. Valoriza tu casa
Aquí, @valorizatucasa realizó una cirugía mayor: integraron la cocina, modernizaron el mobiliario, incorporaron una salita, restauraron el parqué, reciclaron los baños y pintaron entre otras cosas. Estos arreglos les permitió doblar el valor del arriendo de esta propiedad.

Vender una casa no siempre es fácil, se puede pasar días, meses y años ofreciendo una propiedad y no lograr venderla porque no tiene la luz adecuada, los espacios cálidos y modernos o esa cocina soñada … integrada, moderna y con buena luz. Muchas veces el comprador llega ilusionado por el sector y la arquitectura, pero al ingresar el estado lo hace escapar rápidamente sin ver el potencial que tiene la casa. Hay quienes tienen ese ojo para ver más allá, esas personas que siempre encuentran ese detalle en una venta de garaje y por el que muchos “matarían”. Pero, la mayoría no logra imaginar un living con muros de colores claros, muebles modernos o una terraza despejada y es ahí donde una remodelación o redecoración estratégica entra a jugar. Alejandra y Josefina Concha, de Valoriza tu Casa, se dedican a buscar casas y arreglarlas con el fin de venderlas o arrendarlas. “La experiencia nos ha demostrado que las remodelaciones estratégicas a una propiedad con buen potencial aceleran significativamente el proceso de venta y/o arriendo y aumenta su valor”, cuenta Alejandra. Por su parte Paula Alvear, decoradora, explica que para que este sistema funcione, depende del estado del lugar, de cuán mal esté y de la ubicación. “Cuando tú inviertes plata en una propiedad bien ubicada, siempre se te va a devolver en un 100% la inversión, si está mal ubicada no es tan bueno ponerle plata, porque puede ser que no haya retorno”, explica Paula. Agrega que lo primero en que se fija un comprador inteligente es la ubicación de la casa, después si está en buenas condiciones. “Este es un punto importante, muchas veces me ha tocado ver casas ‘bbb’, pero muy descuidadas y no se venden, las personas compran lo que ven y no se imaginan cómo puede quedar con arreglos, por eso aconsejo hacer los arreglos antes de publicarla, para que la venta sea más rápida” explica. Agrega que el arrendatario inteligente, a diferencia del comprador, se fija primero en el precio de la casa o departamento y después en qué condiciones se encuentra la cocina, los baños o si tiene ventanas termopanel que generan ahorro en calefacción.

 

Baños y cocinas, los reyes de las remodelaciones
“Sin duda uno de los espacios que más seduce es una cocina atractiva”, explica Alejandra Concha, quien agrega que en general las prefieren abiertas, integradas, con luz natural e idealmente con un mesón de madera que invite a compartir. Otro ítem muy importante son los baños que pueden hacer que los posibles arrendatarios arranquen a perderse o bien se quieran quedar. “La inversión en remodelar estos espacios es, en nuestra experiencia, la que mejor se traduce en un precio de arriendo más alto”, aclara. Por su parte Felipe Díaz, de la corredora de propiedades La Casa de Juana, cree que además de una buena remodelación o decoración, para acelerar las ventas y tener ofertas se necesita una buena plataforma. En su empresa cuentan con arquitectos, fotógrafos, decoradores, productores, diseñadores, editores y especialistas en ventas, quienes en conjunto trabajan con este fin apoyados de un software de gestión que logra unir a potenciales vendedores y compradores de manera más eficiente. “Al despejar, decorar y/o intervenir una propiedad la mayoría de los clientes se puede dar cuenta con mayor facilidad del potencial que tiene un espacio. Lo que hacemos nosotros básicamente es hacer explícito eso, mostrar cómo quedaría un lugar si se habilitara de tal o cual forma”, explica.

“Si los espacios te invitan a compartir serán lugares queribles, en ese sentido una linda cocina integrada al estar, un árbol con buena sombra en la terraza, un parrón bien podado hace que la gente se “enamore” de una casa y no de otra”, dice Alejandra Concha.

Impacto a bajo costo
Para las hermanas Concha las intervenciones que realizan consisten en agregar valor al inmueble siguiendo las últimas tendencias en diseño, color, estética y espacialidad. “Tenemos especial cuidado en qué áreas intervenir y cómo hacerlo de manera tal que generen el mejor y más alto impacto. En algunos casos es necesario restaurar mobiliarios y pisos, en otros, nos enfocamos en la cocina y baños. Otras veces es necesaria una mano de pintura con gamas de colores atractivos o darle un nuevo look a la fachada, antejardín o puerta de acceso”, explica. Para lograr buenos resultados y a bajo costo hay que reutilizar, reciclar y restaurar mucho de lo existente, ya que un punto muy importante en este negocio es una buena relación entre precio/calidad e inversión/retorno. Según Alejandra, este tipo de mejoras puede lograr hasta un aumento de un 40% de la propiedad en venta y hasta un 100% en los casos de arriendo. “De las 23 propiedades que hemos intervenido para venta o arriendo, en el 100% de ellas hemos aumentado su valor más allá del 15% después de terminada la remodelación. Y los tiempos de arriendo y venta han sido sorprendentemente rápidos”, aclara. Según ella, la primera impresión es muy importante y puede marcar la decisión. “Si logramos que desde la reja de acceso y fachada hasta la puerta principal sea un camino interesante, con plantas lindas y bien cuidadas, limpio, con los muros bien pintados y tal vez algún color en la puerta principal que me invite a entrar y al mismo tiempo me diferencie del resto, tenemos gran parte de la carrera ganada” enfatiza.

Por su parte, Paula Alvear explica que si eres capaz de detectar los arreglos que más le importan a tu arrendatario o comprador logras que la experiencia sea inigualable y se enamore de tu producto y el retorno de la inversión será 100% , ya sea en rapidez, calidad del arrendatario, precio de venta y/o arriendo. Por último, agrega que los arreglos se deben hacer pensando en que el futuro cliente sienta una conexión especial con el producto.

La venta: el último eslabón
Uno de sus grandes beneficios de estas remodelaciones estratégicas, según la decoradora, es la rapidez en la venta “Cada vez que he remodelado casas, oficinas, jardines, donde más se devuelve la inversión es en la rapidez que se arrienda o vende, eso es seguro y en el caso de arriendo se logra un mejor nivel de arrendatario lo que te asegura el cuidado de la casa y un mejor precio”.
Por su parte, Alejandra explica que las remodelaciones estratégicas es un nicho que ha ido creciendo fuerte en los últimos años dado que en definitiva todos ganan. Por una parte, resulta ser una inversión bastante segura y rentable para el dueño de la propiedad, y por otra, el arrendatario o posible comprador queda contento y entusiasmado con irse a vivir a un lugar comparativamente más atractivo que el resto de la oferta”.