*

Más Deco

casa, Arquitectos, remodelación, Martín Edwards, Pablo Ureta

Más cómoda

Una remodelación astuta y superprolija de la mano de la oficina de arquitectura Edwards y Ureta. Una casa que en sus inicios era muy sencilla, de un solo piso y con un techo a dos aguas; manteniendo la esencia, se replantearon los espacios y se levantó un segundo piso. Quedó perfecta: comodidad a mil y desplante espacial que albergan a una familia joven.


Para la dupla de arquitectos Martín Edwards y Pablo Ureta, el mayor desafío era –y lo sigue siendo– cómo hacer de esta casa sencilla una más grande y más completa espacialmente, teniendo en cuenta los pocos m² que existen en el terreno. Se tomaron riendas en el asunto y decidieron que lo mejor era hacer un segundo piso y sacar el techo a dos aguas que protegía la casa inicial. Ahora, ¿por dónde subir? Fue ahí cuando su ojo arquitectónico dio otra vez en el clavo, y levantaron una escalera en lo que era una sala de estar abierta. “Esta es una casa que tiene al menos 40 años de antigüedad. El ladrillo blanco de los muros exteriores existentes se mantuvo, mientras que el techo a dos aguas se sacó para construir el segundo piso, eso en términos generales”, explica Edwards. Luego continúa: “El segundo piso es una estructura más liviana, hecha con paneles de acero. Como masterplan general, la idea era que en el segundo piso los dueños de casa tuvieran su propio espacio, por eso construimos una sala de estar para adultos, su dormitorio, walking closet y baño. Por otra parte, se cambiaron todas las ventanas de la casa. El cielo de esta se hizo también de nuevo, se insertó una losa para levantar el segundo piso y se dejó un cielo de madera con vigas a la vista”.
Así las cosas, la casa ahora en 2018 es supercómoda, amplia y bien hecha, contiene tres dormitorios para niños y dos baños –además de living comedor, hall de entrada y cocina– en el primer piso, y en el segundo, una gran sala de estar y los espacios que mencionamos antes para los padres.

 
El corazón de la casa
La cocina. A los dueños de casa les fascina cocinar, sobre todo a ella, por eso que este espacio es, de hecho, el más importante del lugar. Aquí se eligió un estilo deco al más puro estilo ‘countryside’, tipo Elle Decor. Los gabinetes son negros con cubiertas de Sillestone, y un inmenso tragaluz en el centro le entrega la luz natural necesaria para hacer este espacio vívido y acogedor. “Aquí se demolió un muro divisorio, se hicieron además una logia y el dormitorio de servicio a un costado. Le pusimos puertas correderas negras porque así es más fácil la circulación y se puede elegir la opción abierta al living o de más privacidad”, dice el arquitecto.
Por último, hay que mencionar que lo más entretenido de esta oficina de arquitectos es que ‘hacen la pega fácil’, pues entregan un servicio completo en términos arquitectónicos, además de hacer el mobiliario de cocina, los clósets, hasta el servicio del cerco eléctrico y la alarma. Una comodidad. edwardsureta.cl

casa, Arquitectos, remodelación, Martín Edwards,  Pablo Ureta