*

Más Deco

Fotógrafo, fotografía. Pablo Valenzuela, La otra Patagonia. libro, arte, Patagonia, paisaje

Más allá de la inmensidad

Con más de 20 publicaciones el fotógrafo Pablo Valenzuela presenta su nuevo libro titulado La Otra Patagonia. En él el artista acentúa una mirada lejana a la obviedad de la zona y se interna en un extremo sur más abstracto contado en 33 fotos a color.


El fotógrafo Pablo Valenzuela cumple 25 años publicando su trabajo. Una fotografía expansiva que tanto sabe de inmensidad, pero que a la hora de componer abandona la amplitud para concentrarse en lo mínimo. De aquí nace un sello claro, creando el concepto de ‘Geometría del instante’, que cultiva una estética y una especial mirada sobre el paisaje nacional. “Mi intención es construir una nueva imagen con los elementos que entrega el paisaje y el instante. Una imagen que se aleja de lo meramente documental. Una imagen real, por cierto, pero no por esto literal. Una mirada que no requiere de intervenciones ni efectismos durante ni después de la toma”.

Así, siguiendo esta mirada de pocos elementos figurativos, Valenzuela creó las series fotográficas Geometría del Instante y Habitar la Inmensidad. “Esta última habla precisamente de cómo los chilenos habitamos e intervenimos nuestro territorio. De cómo la escala humana se hace presente frente a la amplitud del paisaje que se pierde en el infinito”, explica.

El libro La Otra Patagonia incluye fotos tomadas en algunos de los viajes hechos para Habitar la Inmensidad; –que lo ha mostrado en el MAM, Museo de Arte Moderno de Chiloé, en la galería Ekho en Santiago y en el Molino Machmar de Puerto Varas– y para llegar a lo que hoy se ve impreso en colores, Valenzuela realizó una serie de viajes durante dos años recorriendo más de 10.000 kilómetros en la zona estepárica de la Región de Magallanes que incluye el sector al nororiente de Punta Arenas y la parte norte de Tierra del Fuego. “Para mí es importante posicionar el paisaje chileno como objeto de arte, quiero mostrar la potencia del territorio de la Patagonia con una mirada estética”, cuenta. Y lo que más le gusta en términos de paisajes es el que sea más lineal, de pocos elementos figurativos y cromáticos, características que abundan en la Patagonia.

Su trabajo es real, lo que se ve en su obra sucedió en un instante y lugar preciso. Su ojo lo sitúa en un escenario donde busca formas que luego no sufren alteraciones. “Es la emoción de estar en el lugar y con la mirada lograr algo, es ahí donde pasan las cosas y eso es inalterable”, concluye. pablovalenzuela.cl @pablovalenzuelavaillant