*

Más Deco

concurso, holanda, Dutch Design Made in Chile, embajada, chile, Krause Chavarri, estudio, diseño, arquitectura

Luminaria estilo Holanda

El concurso “Dutch Design Made in Chile, una luminaria para la residencia del embajador de Holanda” es organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Chile en cooperación con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Escuela de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el patrocinio de Signify. Este concurso pretende estimular la creatividad en el diseño chileno y proyectarlo como una actividad funcional y concreta al servicio del usuario. El proyecto ganador fue el de la oficina Krause Chavarri, con su obra “Ropa Tendida SHHH”.


Por Manuela Ovalle Fotos Gentileza Embajada del Reino de los Países Bajos en Chile

Con la visión de incorporar ideas que evoquen la relación entre Holanda y Chile y unir elementos que representan el diseño holandés (Dutch Design), la Embajada del Reino de los Países Bajos en Chile en cooperación con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Escuela de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además del patrocinio de Signify, organizó un concurso para la creación de una luminaria para la residencia del embajador de Holanda en nuestro país. “Lo que me motivó a crear este concurso surge del cambio de casa que hicimos hace unas semanas y de una pieza faltante para el mobiliario. La nueva casa tiene un estilo moderno, obra del arquitecto chileno Cristián Undurraga (CCPLM, Pabellón de Chile en Expo Milán, Museo Violeta Parra). Entonces el estilo cambió. Una residencia es la tarjeta de visita, la primera imagen que los invitados van a tener de Holanda. La política desde nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores en La Haya siempre es que hay que ser ‘Dutch Design Made in Holland’, es un must, una condición. En la nueva residencia hay, por ejemplo, piezas de Hella Jongerius, de Marcel Wanders, clásicos de Rietveld, pero faltaba una lámpara llamativa, y pensamos: ‘Bueno, podemos hacer Dutch Design Made in Chile’. Estamos un poco fuera de la línea con la política formal de residencias, pero lo hago con mucho gusto si esta iniciativa fortalece el enlace entre Chile y Holanda”, detalla Harman Idema, embajador del Reino de los Países Bajos en Chile.

Los concursantes tenían que contemplar en su diseño de una luminaria de pie una fuente de luz tecnología led, y en específico el sistema Philips HUE, personal Wireless lighting (es, por supuesto, de una empresa holandesa). La convocatoria se hizo a diseñadores, arquitectos profesionales, egresados y a alumnos universitarios o de institutos profesionales de estas mismas carreras, residentes en Chile, a participar en este concurso.

El proyecto ganador es de la oficina Krause Chavarri, con ‘Ropa Tendida SHHH’. “Hoy a una luminaria de uso doméstico le corresponde ser un objeto adaptable a las necesidades de su usuario. SHHH tiene una pantalla flexible inspirada en el gesto más elemental de tamizar la luz; una pieza de género envolvente que cubre la fuente lumínica, que pone en valor el gesto del pliegue de la tela y su contraste con la luz, tal como lo hicieron los maestros de la pintura barroca como Tiepolo, Veronés, Rubens y el grueso de los pintores holandeses, como Rembrandt y Vermeer”, dicen desde la oficina de diseño.

Arte, exhibición, muestra, obras, ilustración, xilografía, Nemesio Antúnez, piezas gráficas
Esta luminaria ganadora del concurso está, junto al resto de los 9 prototipos, en la feria MásDeco Market de este fin de semana.