*

Más Deco


La cerámica tiene múltiples expresiones, desde piezas utilitarias para la vida cotidiana hasta creaciones simbólicas y decorativas, como la loza policromada, uno de los oficios populares más antiguos de Chile y que se caracteriza por su llamativo colorido y la representación de escenas típicas de nuestra cultura en piezas que incluso tenían sabores y olores. Su origen se remonta a 1600, a las monjas Clarisas, quienes traspasaron esta técnica a loceras santiaguinas, para finalmente instalarse entre artesanas de Talagante, donde la siguen trabajando hasta el día de hoy.

María del Rosario Toro es una de las últimas loceras talagantinas que heredaron la técnica de las monjas Clarisas. Ella junto a las artesanas de la zona decidieron crear la agrupación Huellas de Greda, donde con una mirada más profunda y una visión más contemporánea crearon piezas con las temáticas en las que históricamente se ha inspirado este tipo de artesanía.

Las 90 piezas creadas se estarán mostrando en la exposición “Pascua en la Alameda. Regocijo entre lo humano y lo divino”. Una iniciativa que potencia este arte en MuBo (Museo de Bomberos de Santiago) junto con Fondart. Además se realizará un taller de las loceras el 28 de septiembre en el mismo museo. Más información y entradas en visitas.mubo@cbs.cl 

Cuándo: Desde el 7 de septiembre hasta el 12 de octubre. De martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
Dónde: Museo de Bomberos de Santiago, Santo Domingo 978, Santiago, Metro Plaza de Armas.
www.mubo.cl / www.fondosdecultura.cl / huellasdegreda.blogspot.com