Los sueños de Sofía

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Sofía Willemoes. Mientras leemos diariamente noticias sobre la crisis económica que vive Argentina por estos días, una emprendedora transandina lleva un mes viviendo en NY y trabajando la faceta internacional de su negocio desde la ciudad de las promesas. En su país no es una desconocida, en Chile la descubrimos en la reciente edición de Casa FOA. Un hit.




Uno de los espacios de la última edición de Casa FOA Chile llamó nuestra atención por un verde insistente y permanente que cubría uno de sus muros. El espacio del diseñador Ricardo Bagnara presentaba a nuestro ojo el trabajo de Sofía Willemoes, que lleva más de 10 años de lleno en el mundo del interiorismo, que tiene una hermosa tienda en Buenos Aires que es un ejemplo de éxito e innovación para Latinoamérica. Hoy nos contesta desde Manhattan, su nuevo hogar y donde aterrizó junto a su familia para desde allá proyectar los próximos pasos de su marca.

"Soy abogada, trabajé en un estudio jurídico en el que llegué a ser socia, durante casi 10 años. Si bien me parece una carrera muy interesante, me costaba la idea de encontrar a los clientes siempre en un ámbito no tan feliz, más bien todo lo contrario. Soy muy soñadora y el entorno me comenzó a pesar cada vez más, hasta que empecé a explorar el camino del diseño y se abrieron infinitos caminos a mi alrededor que empecé a recorrer con un gran placer, momento que coincidió con el embarazo de mi hija (...) siempre que una amiga o familiar es madre les digo 'bienvenida al primer día del resto de tu vida'. Así que llegué a esto se podría decir que por un empujón muy bien dado de Charo, mi hija de 9 años, con quien estrené maternidad, ese enorme, inevitable y maravilloso 'shot' de sinceridad con una misma que nos ayuda a recalcular". Ese es el resumen de su experiencia, una vital y marcadora que le dio un giro más que feliz y afortunado a esta argentina que se aventuró hace 10 años con la impresión digital y en tiempo récord acuñó una marca con local propio en Buenos Aires, 40 distribuidores en Argentina y exportaciones a Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Brasil y Colombia, y este año su foco está en crecer en el exterior (30 por ciento de su producción se vende afuera y espera terminar el 2018 en 50 por ciento). Expone en las principales ferias de diseño del mundo y el año que viene va a abrir un local propio en Nueva York. La producción se hace desde cero en sus oficinas de Recoleta, donde tiene incluso las máquinas para imprimir los papeles a medida de cada cliente.

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Reflejos Azules de Latinoamérica se llama la reciente colección de Sofía, inspirada en los bosques de lupinos de la Patagonia argentina.[/caption]

¿Cómo se fue desarrollando la línea de papeles y estampados que trabajas hoy? Con dos objetivos claros; sorprender e innovar, comencé a explorar el uso de la tecnología digital hace casi 10 años, cuando aún en la deco se usaban mucho las telas y empapelados importados, no se veían marcas de alto valor agregado a nivel diseño en Argentina que desarrollaran sus propios estampados. Comencé explorando mucho también con materiales, hacía sillas con respaldos de acrílico estampado, cueros con print, luego telas y por último murales y empapelados por rollo. La innovación no solo está en nuestros productos sino también en la experiencia completa del cliente; por ejemplo, en nuestras vidrieras de nuestra tienda en Buenos Aires. Llegamos a proyectar en el vidrio imágenes animadas de nuestros murales sobre un material que trabaja por absorción de luz, y hay muchas innovaciones más en nuestro laboratorio de ideas.

¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de tu marca? Creo que la clave ha sido la innovación, el grado de diferenciación que tienen nuestros productos, y mucho trabajo detrás, mucha exigencia para autosuperarse.

¿Qué tipo de materiales utilizas? Empapelado y tela son los materiales principales.

¿Cuáles han sido tus trabajos en Chile? Trabajamos con los empapelados del primer We Work de Chile y estamos en instancia de negociación con varias empresas chilenas luego de nuestra participación en Casa FOA.

¿Qué rol juega N.Y. en tu vida? Hace un mes me mudé a Manhattan, donde ya tenemos oficina y estamos planificando la apertura de un local. El objetivo es impulsar desde allí la expansión internacional, produciendo en Argentina y exportando al mundo.

¿Qué aportan tus creaciones al diseño y la decoración de un espacio? Alegría, frescura, color, ilusión, fantasía... A la gente le da felicidad ver un mural aplicado en su casa, y con eso yo ya cumplo mi principal objetivo: ofrecerles aunque sea mínimos momentos de alegría cuando viven rodeados de una selva, de un río, de un animal, dependiendo del universo del que decidan rodearse al momento de elegir el mural para su casa, para su oficina. sofiawillemoes.com

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