*

Más Deco

Baño, blanco, grifería, revestimientos, llaves, lavamanos, ducha, tina

Los números del baño

La información es poder, y si sabes puedes estar consciente, en este caso, de cuánta agua de verdad usas en la vida cotidiana en el baño. Considerando que la escasez afecta a más de un 40% de la población mundial y va en progresivo aumento, es estupendo saber que puedes hacer algo al respecto.


120 L DUCHA. Si quieres ser ciudadano eco, tienes que poner ojo a la ducha. Desde que abres la llave hasta que el agua sale caliente y te metes pueden pasar 1 a 2 minutos tranquilamente. Toda esa agua fría previa, 24 l, simplemente se va por la cañería y además la pagas igual. Son unos 8.760 litros al año por persona tirados, y si lo calculamos solo por un millón de personas: 8.760.000.000 litros de agua dulce al año desperdiciados.
Si pones un balde puedes aprovechar esa agua fría para regar las plantas, llenar el estanque del W.C, la lavadora, lavar el auto o lo que se te ocurra, porque es agua limpia que va directo a perderse.
Una ducha promedio (sin lavarse el pelo, en el caso de las mujeres), puede durar entre unos 5 – 10 minutos y esto sin hacerlo apurados. En verdad no se necesita más, el resto es puro placer bajo el maravilloso chorro de agua caliente en invierno y fría en verano; delicioso, pero si piensas que son entre 80 a 120 los que se van por la tubería en cada ducha, saca la cuenta al mes: 1 persona 3.600 l ; 43.200 l al año por lo bajo. Por solo un millón de personas son 43.200.000.000 litros al año. Imagínate entonces cuánta agua se puede ahorrar el planeta si todos hacemos un mínimo esfuerzo bajando 1 minuto nuestros tiempos: 12 litros x minuto son 4.380 litros de agua al año que le ahorrarías al planeta, ¡cómo para sentirse orgullosos! Plan B, puedes instalar un difusor en la ducha que permite ahorrar entre un 18% y un 47%, pero es harto menos heroico.

Baño, blanco, grifería, revestimientos, llaves, lavamanos, ducha, tina

20 L LAVAMANOS. Un acto tan inocente como girar la llave del lavamanos puede llevar a botar hasta unos 20 litros de agua si nos lavamos los dientes con el agua corriendo. En realidad no se necesita abrir la llave hasta el minuto de enjuagarse. La pasta se puede poner en seco en el cepillo y hacer los buches en la boca no requiere tener el agua corriendo. Por algo existían antes los vasos, no solo para poner el cepillo y el tubo del dentífrico dentro, sino para enjuagarse. Un vasito son 200 cc Versus 20 litros de agua…. como para pensarlo y volver a los hábitos de los abuelos.
Algunos lavamanos antiguos –y hoy todavía hay tantos, por ejemplo en Italia– funcionan con un pedal para dar el agua, no hay grifería. Y es fantástico e higiénico sobre todo en baños públicos. Pisas el pedal: sale el agua; levantas el pie: se cierra la llave. Maravilloso para lavarse las manos sin dejar el agua corriendo mientras te las enjabonas. ¡Qué vuelvan los lavamanos con pedal!

Baño, blanco, grifería, revestimientos, llaves, lavamanos, ducha, tina

 

200 L TINA. Luis XIV la usaba una vez por año y habría que seguir su costumbre-claro que por otras razones-, restringir la tina a contadísimas ocasiones, porque es lejos lo menos sustentable de los actos del baño: 200 l solo para sumergirse un rato entre burbujas y sentirse como Cleopatra en sus baños de leche de cabra,  2,4 duchas, no es nada eco.

 

Baño, blanco, grifería, revestimientos, llaves, lavamanos, ducha, tina

10L WC. El menos decoroso de los artefactos del baño también puede volverse más sustentable fácilmente.
Cada vez que tiras la cadena se van de 7 a 10 l, hasta 20 si es de los antiguos tradicionales, ¿y cuántas veces va uno al baño al día? Sin entrar en detalles prosaicos, sacar la cuenta: entre 5 y 8 al menos; 35 l diarios, unos 1.000 litros al mes una sola persona. ¿Hay que ponerse de acuerdo para hacer pipí y tirar una sola vez la cadena? No es para tanto, basta con poner una botella de plástico de 1,5 l llena dentro del estanque sin que obstaculice el sistema. Esto hará que el estanque no se llene a tope y ahorrará entre un 15 a 40%.
Ahora bien, si además tiene pérdida, si corre el agua del estanque se pueden ir unos 1.000 l por mes, 1 m³ sin que te des ni cuenta. ¿Cómo saberlo? Pon colorante en el estanque. Si el agua en el WC queda colorada sin que hayas tirado la cadena, tienes una fuga. El WC es el responsable del 12% del gasto de agua de una casa.

Una llave abierta puede traducirse en unos 12 L por minuto; Una ducha de 7 minutos serían 84 litros.

Baño, blanco, grifería, revestimientos, llaves, lavamanos, ducha, tina

GOTA. Su sonido constante y regular puede ser un tormento por las noches en un baño superacústico, pero peor aun es el despilfarro que puede generar una inocente gota rebelde: 4 mil a 5 mil litros al mes. ¿Increíble?  “Una gota por segundo desperdicia cerca de 10 mil litros (10 metros cúbicos) de agua por año”, según la SISS, Superintendencia de Servicios Sanitarios. El dato de los 4 mil l al mes es de Aguas Andinas. Al año son entre 48 mil y 120 mil litros de agua perdidos, o sea unos 33 mil pesos.

Según cifras de la ONU, unos 783 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y 2.400 millones de personas no cuentan con servicios sanitarios.

 

Fuentes: Superintendencia de Servicios Sanitarios, Aguas Andinas, Sustainable Human, ONU,  “50 cosas sencillas que puedes hacer para salvar la tierra”, The Earth Works Group.