*

Más Deco

Datos, Másdeco Market, Diseño

Los grandes invitados

Son historias que se desarrollaban paralelamente. Ellos eran los jóvenes que intentaban entrar al mundo del diseño, presentar sus propuestas y poder vivir de ellas. MásDeco Market era el espacio que surgía pensando en ellos, como un nexo entre sus productos y un público que podría apreciarlos. Ahora algunos de estos diseñadores –cuatro de un total de diez– nos cuentan cómo las historias se cruzaron y lo que eso significó en sus carreras.


Francisco Lira se acuerda de que la primera participación de Casardi –su marca– en MásDeco Market fue en el Teatro Italia, antes de que se trasladara a la Estación Mapocho. Habían partido haciendo muebles, estaban entrando en la cerámica y se sentían parte de una visión nueva dentro del diseño chileno, una que ponía énfasis en el contenido más allá del objeto mismo, que revelaba sus procesos y de esa manera aumentaba su valor. La oportunidad de explicar eso a la gente personalmente, de ver con ojos propios la recepción del objeto y su narrativa, es para Francisco el mayor aprendizaje que les dejó esta experiencia, dos veces.
“También te permite desarrollar una propuesta. Puedes llegar y llenar de cosas para vender o hacer algo medido, demostrando que los productos pertenecen a un cierto contexto. Cada objeto es un mundo que se relaciona con el de al lado formando un conjunto armónico. La gente empieza a entender esas relaciones de materialidad, por ejemplo. Es una gran oportunidad para mostrar una visión de tu marca”, explica Francisco. Ahora que Casardi vuelve a la feria como uno de nuestros diez invitados de lujo, va a mostrarnos cosas nuevas, como un set de aperitivo que muy poca gente ha visto. “Llevaremos los objetos que hemos hecho desde siempre junto a estos nuevos productos aún en etapa de proceso. Aprovechamos la plataforma para saber qué le parecen a la gente. Son parte de un proyecto con greda, con intenciones de ser social, que se relaciona con el paisaje, el medioambiente y la educación; pero en esta primera etapa solo queremos darlos a conocer”.
Nicolás Hernández –uno de los fundadores de PRO2– se siente más antiguo. Lo que él agradece a la revista, la razón por la que la considera parte de su carrera como diseñador, es ‘la bola’ que otros medios no le dieron antes que MásDeco, cuando en 2006, recién llegado de España, lanzó sus diseños. “Fueron los primeros en publicarme y a partir de eso el apoyo continuó sostenidamente. Me siento bastante comprometido con la revista y he participado en charlas desde el primer MásDeco Market”, dice Nicolás. En esta versión presentará su nueva marca, llamada Nogal: “Si antes trabajaba con materiales nobles, después de adquirir la experiencia dentro de una empresa grande, ahora trabajo con materiales aun más nobles, con madera sólida. Sigo trabajando en muebles y lámparas como siempre lo he hecho, pero se trata de cosas completamente nuevas”.
La experiencia de Ángeles Tuca ha sido similar. Recuerda que incluso antes de recibir el primer lugar en el concurso Chile Diseño, en la categoría mobiliario, con sus mesas Origami, ya había sentido apoyo a nivel personal de parte del director de la revista. “Me dieron impulsos para darme a conocer y se creó un vínculo permanente. Publicaron todos mis productos desde más o menos 2011 hasta ahora, y por eso, a partir de esta invitación, quiero hacer un relanzamiento de algunos productos pero en versiones diferentes, como la maceta Prisma, que es un revestimiento cerámico para muros, una especie de macetero modular que te permite poner plantas o lo que quieras en distintos contextos. Prisma siempre ha sido blanca y en la feria quiero lanzarla en colores. También me gustaría mostrar la mesa Origami bañada en cobre, que se lanzó el año pasado, y varios productos de la línea Onda, que ha ido mutando desde la misma materialidad, con bandejas multipropósito que dan origen a productos como un frutero”. Ángeles también ha estado presente varias veces en la feria con el grupo Raíz Diseño.
“No es que antes hubiera mostrado o vendido en otras partes; hasta MásDeco Market no existía Flor de Chile”, asegura Isabel Infante. Ella llevaba un tiempo desarrollando su marca y la invitación de la feria le llegó como caída del cielo. “Fue el lanzamiento oficial, una muy buena experiencia y vitrina. Pude invitar a todo el mundo a ver lo que estaba haciendo y llegó un montón de gente. Tenía un stand y además había paneles donde cada diseñador mostraba su trabajo. Mis papeles murales se veían preciosos ahí. MásDeco ha seguido siendo buen apoyo, me incluyen en producción y publican todas mis novedades. El año pasado me invitaron a The Market, donde llevé mis libretas”. Para la cita de abril promete dar mucha fuerza a sus papeles murales, colgar el de araucarias sí o sí, junto a otras colecciones. Además de muestrarios, para que la gente vea cómo quedan los colores, llevará su catálogo para quienes quieran hacer encargos. Llevará sus cuadernos y está haciendo lo posible por presentar una serie limitada de serigrafía.

casardi.cl
nogaloriginal.cl
tucadesign.com
flordechile.cl

PostScript logo MDM a usar en portada

Fecha: Del 20 al 23 de abril.
Lugar: Centro Cultural Estación Mapocho.
Valor entradas: $6.000 entrada general
Descuentos: 25% dcto. con Club La Tercera
Si llegas en bicicleta pagas $1.000