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Los cruceros que vienen

Seguramente hay quienes todavía disfrutan una cena de frac con candelabros tipo “Titanic”. Probablemente a ellos no les gustará como a nosotros la experiencia de navegar en el “Celebrity Edge”, el primero de una clase nueva de cruceros, diseñada para impactar visualmente pero también para encantar al resto de los sentidos. El crucero para los que no pensaban en cruceros.


La última vez que abrí la aplicación de Celebrity, lo único que vi fue un mensaje que me contactaba a un agente para comprar otro crucero. Ya estaba en tierra, así que la eliminé de mi teléfono. (Suspiro) Hace solo unas semanas esa app me organizaba la vida recorriendo el British Canal a bordo del “Celebrity Edge”. Me permitía elegir aventuras que iban desde un laberinto láser a un duelo de djs y entretenimiento de alto nivel como un musical basado en “Sueño de una noche de verano” o una auténtica silent party (donde todos bailan al ritmo de lo que suena en sus audífonos). Me daba a escoger entre 29 restaurantes internacionales donde almorzar o cenar y me guiaba por el spa –con decenas de tratamientos–, el gimnasio –full equipado–, las piscinas y los distintos espacios que incluye el primer y flamante crucero de la clase Edge, operado por Celebrity Cruises, que hizo su primer viaje recién a fines del año pasado.

Celebrity edge, crucero, turismo, fiesta, restaurantes, música, lujo, kelly hoppen, diseño, deco, celebrity cruises, edge villasAdiós “Titanic”

¿De qué hablamos cuando decimos ‘una nueva clase’? Todos tenemos ideas preconcebidas frente a la palabra crucero. Justamente lo que busca esta nueva clase es que las olvidemos. Con cabinas que no solo exhiben lujo sino además desafían el límite entre interior y exterior, con un diseño extremadamente actual –desde el mobiliario a los cubiertos y superficies–, sin frac pero con blazer a la hora de la comida, apunta a un huésped nuevo, precisamente al que no había consumido cruceros antes. Sumamos un restaurante que puede subir y bajar a un costado del barco, desde el nivel del agua hasta el piso 13 (muy ingeniosamente llamado Magic Carpet), arte contemporáneo, música acorde (especial para cada espacio)… y entendemos por qué los editores de la publicación más especializada en cruceros eligió “Celebrity Edge” como la mejor nueva embarcación 2019. Los mil millones de dólares que costó su fabricación ya están rentando.

Este tipo de megaembarcaciones siguen siendo construidas en astilleros, en este caso, el STX en Francia. Sin duda hay nuevas tecnologías involucradas en ese proceso, probablemente muchos robots trabajando ahí, pero llaman mucho más la atención los avances en materia de diseño y prototipación. “Celebrity Edge” marca un antes y un después en el enfoque que la compañía daba a estos temas. Aquí hasta el más mínimo paso en la construcción fue hecho primero en 3D. “Usando esta nueva tecnología pudimos afinar cada detalle de la nave y crear características innovadoras. Diseñamos el barco más refinado que hay hoy en el mar, antes de empezar a construirlo físicamente”, declaran desde Celebrity Cruises. Tan firme era la determinación de cambiar las reglas del juego en cuanto a cruceros se refiere, que para el reclutamiento de diseñadores era requisito no tener experiencias en proyectos de este tipo: “Queríamos un equipo que brindara una perspectiva completamente nueva al diseño de barcos, y obtuvimos exactamente eso con profesionales de renombre, incluidos Tom Wright de WKK y Kelly Hoppen. Ya trabajando con nosotros les presentamos nuestro nuevo y emocionante enfoque en 3D y juntos colaboramos para elevar cada aspecto del diseño de “Celebrity Edge” a nuevas alturas sin precedentes”.

Para las cabinas pensaron cuidadosamente todos los detalles para asegurar una cosa: que relajarse ahí –aunque estuvieran en medio del Mediterráneo– fuera tan fácil como hacerlo en la propia casa. Hasta abordar el “Celebrity Edge” yo solo había tomado embarcaciones como transporte (ferris, yates y catamaranes), nunca había dormido en uno. Todas las aprensiones que tenía frente a las palabras cabina y camarote desaparecieron cuando se abrió la stateroom (o dormitorio básico si se quiere). Me mostraron la cama, el mobiliario, los abundantes espacios de almacenaje y el baño, sorprendentemente generoso en términos de amplitud y comodidades. Además me explicaron los sistemas automatizados de climatización y la Infinite Veranda –uno de los rasgos más revolucionarios de este barco–, la posibilidad de abrir tu balcón y entrar en contacto con el mar cuando quieras y con toda seguridad. Imposible sentir claustrofobia.

Diseño de precisión
La gente repite una y otra vez que Kelly Hoppen tiene más de 40 años de experiencia en la vanguardia del diseño. Cuando uno la ve se pregunta ¿pero cómo? Dicen que empezó a los 16 y tal vez eso lo explica. Cuando el equipo de diseño –con Kelly brillando en el centro- se sentó a discutir los pormenores de la creación del “Celebrity Edge” frente a la prensa, operadores turísticos y muchos influencers (de esos que se graban a sí mismos hablando a su teléfono), contó que uno de los espacios de mayor desafío y con el que estaba más conforme era Edge Villas. Curiosamente, y a pesar de que el barco cuenta con acomodaciones más lujosas y caras, las ‘villas’ aparecían frecuentemente como favoritas cuando comentábamos con otros invitados.

Quizás es por la inusual sensación de individualidad que entregan estas seis suites de dos pisos y un espacio total de casi 88 m², que solamente existen en la flota Celebrity. Las Edge Villas son sin duda el formato que mejor juega con las nociones de interior y exterior. Todas sus ventanas ofrecen no solo una imponente vista al océano –imaginemos el Mediterráneo en pleno verano europeo–, sino que dominan una terraza privada, provista de mobiliario que invita a disfrutar y un pequeña piscina propia. En las piezas elegidas para decorarlas aparece esa fusión entre Oriente y Occidente, las líneas limpias y tonos neutros combinados con calidez y refinamiento que han hecho conocida a Hoppen.

En esta rueda de prensa nos enteramos también que –aunque no completos– ciertos espacios y rincones de las suites son construidos como prototipo a escala real en tierra, en Miami. Allá los expertos juegan con variantes técnicas como las que intervienen en los balcones y los diseñadores prueban distintas combinaciones de muebles, objetos decorativos y revestimientos con una idea acuciosa de cuál será el resultado final en las dimensiones reales. Nada se deja al azar. www.interexpress.cl / www.celebritycruises.com

Toque femenino

La flota Celebrity contará con tres mujeres capitanes, algo impensado hasta hace poco. La tripulación está compuesta por mujeres en un 30%. Mientras lo normal en esta industria es alrededor del 10%.
El 37% del personal que trata con público son mujeres.

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