*

Más Deco

ordenar, limpiar, tips, datos, organizar, acumular, desorden, muebles

Los 10 mandamientos para organizar y limpiar

Que nuestra casa esté ordenada, limpia, organizada. Ya hemos escuchado consejos –además de su exitosa serie en Netflix– de la superdiosa en este tema Marie Kondó, sin embargo en Chile también tenemos nuestras representantes de esta magnificencia que nos ayudan a facilitar la vida. Aquí los datos, los tips y lo nuevo para sentirnos en paz frente a nuestras inevitables ganas de acumular, y además para que todo huela y se sienta brillante.


1. Nunca caerás en la acumulación

Jeannette Escudero, organizadora profesional y fundadora de Hogarnizarte “El arte de organizar tu hogar”, responde: “La acumulación es un  problema causado por nuestro consumismo desenfrenado. Con mis servicios intento transformar las casas en un hogar. Por experiencia, esto es incompatible con tener muchas cosas, aunque estén ordenadas o escondidas en armarios. Mi consejo es que antes de comprar algo, pensar si realmente lo necesitamos; ser más conscientes de las cosas que tenemos y deshacerte de ellas si en realidad no las quieres”. hogarnizarte.com @hogarnizarte

The Box House es una empresa que vende productos geniales para organizar los espacios, y entre sus múltiples cosas recomendamos la caja multipropósito Favori: es una caja de diseño japonés, y con ella puedes organizar y decorar al mismo tiempo. Se pueden organizar juguetes por categoría, productos en la cocina, toallas y cremas de baño. @theboxhouse.cl

Orden Home, profesionales encargadas de apoyar a las personas en el área de la organización de los espacios en sus hogares u oficinas, haciéndole al mundo la vida más sencilla y armónica, realizan permanentemente workshops y talleres en relación al tema. Sus talleres online, por ejemplo, tienen la finalidad de formar nuevos(as) organizadores(as) profesionales, siguiendo un plan de estudio donde, entre otras cosas, se hace mención a la  metodología de Marie Kondo con sus respectivas prácticas evaluaciones. También cuentan con asesorías de organización profesional, donde capacitan y guían para lograr el proceso de organización. Solo tienes que comunicarte con @orden_home o @alordenconbecky a través de mensaje directo en Instagram o escribir al correo ordenhome.cl@gmail.com. “En nuestros workshops, talleres online y asesorías personalizadas te enseñamos técnicas para organizar tus espacios (lugar y método) como, por ejemplo, los libros; no deberías tenerlos regados por todo tu hogar (en distintos estantes), sino que deben estar todos juntos, no importa dónde los vas a utilizar (cocina, cuarto, sala o estudio) y luego de usarlos los vuelves a colocar en su lugar, la biblioteca. Te enseñamos además la importancia de depurar (sacar todo aquello que no uses por distintos motivos) y en este paso se trabajan los apegos (los valores sentimentales que se les dan a los objetos) y la importancia de dejar ir aquellas cosas que ya cumplieron su función en tu vida, siempre respetando los sentimientos del cliente”, dicen las profesionales.

2. Nunca temerás el desorden de los niños

Responden desde Hogarnizarte: “Las casas se deben organizar pensando en ellos, los más chicos. Todas sus cosas deben estar a su altura y todo en forma segura para ellos. Tenemos que enseñarles a los niños a recoger sus cosas antes de irse a la cama, o antes de salir de la casa. También a que, cuando se termina de jugar con algo, hay que guardarlo antes de poder tomar otra cosa. Desde pequeños tienen que saber que no deben acumular, cuantos más juguetes tienen, menos juegan con ellos. Los juguetes se deben organizar por categorías en canastos o estantes”.

3. El clóset siempre estará impecable

¿Cómo lo ordeno/organizo? Nos entregan los mejores tips las expertas de Cada Cosa en su Lugar (cadacosaensulugar.cl):
– Vacía y luego limpia: Sacar todo del clóset te permitirá tener conciencia de toda la ropa y accesorios que tienes, así podrás analizar de mejor manera el espacio que dispones para guardar. Luego de sacar, limpia cada parte y rincón de él, tu ropa te lo agradecerá.

-Análisis prenda por prenda: Este es el momento de sinceridad absoluta. Deja contigo la ropa que verdaderamente usas y te gusta. Recuerda, ¡menos es más! Con menos prendas, las utilizarás todas, al estar consciente de lo que tienes. Estudios dicen que las mujeres usamos el 20% de nuestra ropa. 

-Clasifica por categorías: Analiza tus prendas y agrúpalas en categorías. Ejemplo: ropa deportiva, ropa formal, vestidos, poleras, abrigos, etc.

-Guarda en función de tus actividades diarias: ¿Eres deportista?, deja a la mano tu ropa deportiva. ¿Trabajas en oficina?, deja a la vista tu ropa formal… Ordena y guarda en función de lo que haces dejando a la mano lo que utilizas frecuentemente.

-¿Dónde guardar la ropa de cama?: Si no cuentas con mucho espacio, o no cuentas con otro armario, la parte superior de tu clóset es el lugar ideal para cosas que no utilizas frecuentemente.

-Cuelga tus prendas por textura y colores: Cuando llegue el momento de colgar, hazlo por textura y material. Por ejemplo, todas las chaquetas de cuero juntas, abrigos juntos, etc. Dentro de esa misma clasificación de textura, organízala por colores, ejemplo: chaquetas de cuero rojas, luego las negras, y así.¿Por qué usar colgadores de felpa? ¿Por qué no de madera? ¡Porque ocupan muchísimo espacio! Un colgador de madera vale por tres de felpa, lo que te permitirá ahorrar espacio y guardar más. ¿Por qué de felpa? Para que evites que tu ropa se deslice y termine en el suelo. ¿No te pasa que sacas una prenda del colgador y se cae la ropa de otros colgadores? ¡Evita esto con la felpa! ¿Por qué todos del mismo color?, porque con este simple hecho se verá todo ordenado y uniforme. Con colgadores de distinto color y material, por más que ordenes tu ropa, hará que se vea todo desordenado.

-Cada accesorio debe tener su colgador diseñado para ello: Los accesorios deben tener su lugar, ya que son una parte importante de nuestro outfit día a día. Comienza teniéndolos a la vista y los usarás todos; gracias a ellos podrás crear miles de nuevos outfits.

-Separa tus cajones: Una práctica ideal es guardar tu ropa interior en organizadores con divisiones en tus cajones, ya que de esta manera podrás ver de manera panorámica toda tu ropa interior, pudiendo fácilmente mantener el orden. Solamente debes volver a guardar en el mismo lugar, una vez que los hayas utilizado. ¡Cajones con divisiones, adiós desorden!Separa tus repisas: ¿Tus repisas son una bola de ropa? Sepáralas para que esto no suceda, con la ayuda de separadores de clóset.

-Ropa forma vertical: Ya quedó en el pasado guardar la ropa doblada en montoncitos de forma horizontal, lo único que pasará es que sigas desordenando la ropa cada vez que saques una. Guárdalas de forma vertical al estilo Mari Kondo (pueden leer su libro o ver sus videos en YouTube) en cajones, y así podrás tener todas tus prendas a la vista y nunca más desordenarás toda tu ropa por sacar una sola prenda. Cuando no hay cajones, en cajas plásticas. 

-Zapatos a la vista: ¿Tienes una ruma de zapatos en la parte de abajo de tu clóset? ¿O los guardas en las cajas de cartón que venían cuando los compraste? ¡No más! Los zapatos son uno de los principales motivos por el cual se ve desordenado tu clóset. Ordenando solamente tus zapatos ya darás un gran paso. Primero, compra nuestro organizador de zapatos que te permite tener los zapatos a la vista (al ser transparente) y los aleja del polvo; recomendamos además tener a la mano los que usas frecuentemente dependiendo de tu actividad principal.

Tips básicos para diferentes espacios de la casa:

  • Instalar repisas en las paredes, por ejemplo en las cocinas pequeñas, y así mantendrás despejado el lugar para preparar alimentos.
  • En la recepción de las casas es muy útil instalar percheros para las chaquetas y bolsos de cada integrante de la familia y otro para visitas. En la entrada recomendamos dejar un contenedor para las llaves y otro para la correspondencia.
  • Detrás de las puertas de los dormitorios puede aprovecharse como lugar de almacenaje de cosas livianas, como una mochila, gorros etc.
  • Baño: El mueble del lavamanos siempre debe estar despejado, para facilitar la limpieza. Los útiles de aseo pueden estar guardados por categoría dentro de cajas organizadoras en los muebles.
ordenar, limpiar, tips, datos, organizar, acumular, desorden, muebles
Estas son las impecables y prácticas cajas para guardar y organizar zapatos de Cada Cosa en su Lugar.

 

4. La mudanza siempre será placentera

Responden desde Hogarnizarte: “En la premudanza lo ideal es preocuparse de organizar todo correctamente, antes de la mudanza aprovechar para descartar cosas que no usas ni quieres en tu nueva casa, ese es el mejor momento. Dentro de las cajas todo debe ir colocado con lógica, etiquetado y ordenado para que, cuando las abras, sepas exactamente con qué te vas a encontrar. Aconsejo agrupar las cajas por espacios, por habitaciones o por concepto, para que cuando llegues a la nueva casa puedas ordenar sin pensar, porque ya sabrás que esa caja corresponde a cierto mueble, por ejemplo. Haz cajas por habitaciones, y dentro de estas cajas ordena por sectores de habitación. Puedes tardar un poco más, pero a la hora de desembalar recuperarás ese tiempo con creces”.

5. Nunca te olvidarás de tu oficina

La oficina es un lugar donde pasamos mucho tiempo de nuestras vidas y también es parte de nuestra finalidad: organización. Orden Home te ayuda a crear un  entorno organizado en tu oficina, para mejorar la concentración en el trabajo y así permitir un proceso más productivo,  reduciendo el estrés e invitándote a ser más eficiente. Las organizadoras profesionales te enseñan a crear sistemas  de organización (hábitos y rutinas) para mantener  la organización de tus espacios y oficina.

6. No dejarás para el mes siguiente la limpieza de la campana extractora y ventiladores que puedes hacer hoy

Un buen secreto para mantener esta parte de la cocina es mezclar la misma cantidad de vinagre y de agua tibia en un recipiente y empezar a limpiar estos aparatos. El vinagre es efectivo para quitar las suciedades y eliminar el pegamento de la superficie de la campana y ventiladores. También es efectivo para la suciedad y la grasa de tu campana extractora, hervir en una olla agua mezclada con jugo de limón y aplicar con rociador.

7. No desistirás de limpiar periódicamente las griferías

Si tu grifería es cromada lo más recomendable para eliminar el sarro es usar limón. Para ello debes mojar un paño con jugo de limón o aplicar directamente medio limón sobre la superficie y repasar las griferías, luego de 10 minutos lo retiras usando un paño con agua templada y lo secas con una nova limpia.

En el sitio web mejorconsalud.com recomiendan desinfectar el grifo con vinagre blanco, que además ayuda a eliminar las manchas. Para ello hay que mezclar un poco de vinagre con agua y frotarlo sobre el grifo una vez por semana.

Si el vinagre se hace mezcla con sal gruesa, se obtiene una pasta que se puede dejar actuar por cinco minutos sobre las superficies y el resultado será optimo.

Para abrillantar la grifería de bronce o latón se puede frotar un poco de harina con vinagre, que juntos eliminarán las manchas de cal.
El bicarbonato es recomendable usarlo para  desinfectar y remover suciedades que se adhieren a las superficies, y si lo combinamos con vinagre blanco quita las manchas, reduce el número de hongos y también remueve el sarro.

ordenar, limpiar, tips, datos, organizar, acumular, desorden, muebles
Cocina en orden y reluciente: con recursos simples y no contaminantes podemos obtener excelentes resultados.

8. Limpiarás el refrigerador para mantener alejadas las impurezas

“Puede ser con agua y jugo de limón en una botella de spray y con eso se rocía y se limpia con un paño de microfibra. Para mantener el refrigerador sin olor desagradable hay que poner un pedacito de carbón dentro de él y absorbe todos los olores. Nuestro limpiador multiuso también es muy bueno, lo disuelven en agua y con un rociador y un paño puedes limpiar el refrigerador y es 100% seguro porque sus ingredientes son naturales”, cuenta Andrea Moraga, de freemet.cl

Por su parte, el aceite de árbol de té también es buen aliado para desinfectar y quitar los olores desagradables, para esto hay que mezclar 10 gotas de aceite de árbol de té con 250 ml de vinagre blanco y 250 ml de agua dentro de una rociador.

9. Sanitizarás los basureros

El contenedor de los desechos es un foco de malos olores y suciedad, por lo mismo recomendamos usar jabón, limón, vinagre. Para esto se debe mezclar 1/2 taza de jabón derretido en 2 litros de agua muy caliente  + 1/4 taza de jugo de limón o vinagre blanco en una esponja húmeda. Se aplica y luego hay que enjuagar.

10. No te olvidarás de limpiar la lavadora
 
La combinación de agua caliente con vinagre de manzana es ideal para limpiar la lavadora, ya que elimina bacterias, hongos y manchas difíciles. Para limpiar la goma o sello de la lavadora se recomienda usar agua oxigenada y limón. “Acá ocupamos el detergente Freemet pero sin ropa, como es concentrado usamos la mitad de la dosis regular (25 ml) y hacemos un ciclo clásico para poder limpiar la lavadora”, recomienda Andrea.

freemet.cl. Empresa chilena de productos de limpieza ecológicos, formulados con ingredientes más naturales, libres de químicos dañinos para la salud y medioambiente. Está formada por Carolina Urrutia y Andrea Moraga.