*

Más Deco

1431347

Local Project

Galería. Por casi diez años este espacio se ha dedicado a promover el trabajo de artistas de todo el mundo en Nueva York, y ahora acaba de llegar a Santiago. Hasta el 16 de enero la sede en Chile Local Project estará instalada en un loft recién remodelado de Providencia para luego trasladarse a un espacio en el barrio Italia. Una propuesta de arte con actitud inclusiva que ofrecerá, exposiciones, conciertos, clínicas y workshops.


Nueva York, año 2003, una gran bodega. Un grupo de amigos piensa en abrir una galería accesible a todo el mundo y que no se parezca en nada a los sofisticados espacios de Chelsea que hay alrededor. “Local Project nació como un espacio para que nosotros mismos nos desarrolláramos en el mundo del arte y conformáramos así una plataforma para artistas”, explica su fundadora, Carolina Peñafiel, chilena y pieza fundamental de esta iniciativa que acaba abrir una sede en un loft de Santiago (ver recuadro) hasta el 16 de enero, que luego se ubicará en una casa remodelada del barrio Italia.

Cuando Carolina cuenta cómo se fue conformando Local Project (LP), la palabra orgánico surge muchas veces para contar cómo se ha ido adaptando y creciendo. En un comienzo la idea era una galería, pero también se fueron dando cuenta de que al plantearse como una plataforma de desarrollo para el arte, era necesario generar audiencias y poner énfasis en las necesidades de los artistas, que iban más allá de proporcionar un lugar para hacer una exposición. Hoy dictan distintos talleres enfocados a impulsar el trabajo de los artistas y permitir el intercambio de experiencias, así como actividades destinadas al público, como conversatorios y charlas.

Muestra Envío/Shipping marca la llegada de Local Project a Chile y hasta el 16 de enero estará en un loft recién remodelado en la calle Álvarez Condarco de Providencia.

“Nosotros damos espacio a los artistas para que hagan una exhibición y ellos tienen que encargarse de todo lo que implica hacer una exposición. También tienen que abrir la galería y estar presentes un mínimo de horas a la semana”, dice Carolina sobre este método de trabajo que obliga a los artistas a recibir el contacto directo con el público y con todo lo que incluya la realización de una muestra como parte de la experiencia.

“Local Project se formó orgánicamente. LP se creó por la necesidad de crear un espacio que fuera abierto a todos los artistas”, cuenta Carolina Peñafiel.

Algo muy similar es lo que van a desarrollar en Chile, y para partir presentándose lo hacen con la exhibición Envío/Shipping. Se trata de 18 obras desarrolladas cada una por un artista que ha participado o participa en la organización y que reflejan su multiculturalidad. Todas las obras están hechas en el mismo formato pero la temática y la técnica son libres.

La sede de Local Project en Nueva York está a pasos del PS1/MoMA, en Long Island, Nueva York, y cerca de los grafitis de 5 Pointz.

Y esto no para, porque el 29 de diciembre inaugurarán el nuevo espacio  del barrio Italia (Av. Italia 1449 loc. 3) con la muestra Naturaleza&Suburbia donde Cristián Ellizalde, Guiseppe Gulppiz y Felipe Álvarez exhibirán dibujos, acuarelas y pinturas.
Dirección: Condominio Condarco Loft, Álvarez Condarco 921, Providencia. Hasta el 16 de enero.
Web: localproject.orgd

loft921.
“Con mi colega Cristián Meneses buscamos por cerca de un año cualquier tipo de construcción dentro de la comuna y tuvimos varias frustraciones antes de llegar a la calle Álvarez Condarco. Nos encontramos con una vivienda/conventillo devastada por el terremoto, que había sido parcialmente evacuada y en otras partes seguía siendo ocupada por arrendatarios de casi un siglo de antigüedad, cuenta el arquitecto Nicolás Mazner sobre cómo encontraron este lugar. Él estaba en Nueva York cuando nació Local Project y conoció de cerca cómo se fue gestando este proyecto. “Siempre he sido un admirador de la iniciativa de Carolina Peñafiel y Renzo Ortega y durante los últimos 8 años nos hemos mantenido en contacto”, es por eso que no dudó en hacer coincidir la inauguración del Loft 921 con el lanzamiento de LP en Chile. “El barrio inmediato ya tiene un ambiente de galerías y pensé que LP sería el complemento perfecto para los diferentes enfoques que tienen nuestros vecinos de las galerías Florencia Lowenthal YONO y Die Ecke”. Condarco Loft es un negocio inmobiliario, está a la venta y durante el período que dura la exposición se ambientó, en parte, como casa piloto con las marcas de diseño chilenas Plus Diseño, Doll Diseño y Lady & Mr. Mushroom. “Son todas diseñadoras mujeres con estilos muy distintos entre ellas y con improntas muy marcadas: el espacio pedía ser intervenido por ellas”, señala.
Web: nmw.cl