*

Más Deco

diseño, muebles, artista, Juan Pablo Fuentes, diseñador, diseño chileno, exposición

Lo bueno y lo masivo

Juan Pablo Fuentes, diseñador chileno reconocido por su gestión permanente de la profesión, nos sorprende con una colección cápsula de muebles que combinan melamina y madera. Una estética supercontemporánea nos lleva a reflexionar sobre el diseño nacional, lo masivo y la mirada al futuro.


Lo nuevo del diseñador chileno Juan Pablo Fuentes es fruto de un trabajo colaborativo con la empresa Arauco, el encargo fue dar contenido al lanzamiento de un nuevo producto. “Para esto desarrollamos junto a mi equipo una colección de cuatro muebles que destacaran la nueva colección de melaminas 2018 que fueron diseñadas bajo el concepto de ARTISAN. Donde la fuerza está en la calidad del producto, la selección de los papeles y el realismo en texturas y tonos. Lo importante de este pedido fue poder pensarlo de manera comercial y no solo como unos muebles fotográficos”, cuenta Juan Pablo.
Ese perderle el miedo a la palabra ‘masivo’, dio como resultado muebles para ‘tener’, no para ‘soñar’, es decir, son más que accesibles y la gracia es que tiene un diseño muy contemporáneo y joven. “Esta colección cápsula contempla una estantería, una mesa de centro, una mesa auxiliar y un aparador, todo ya disponibles en END – Espacio Nacional de Diseño y en @juanpablofuentes_tienda”.

¿Cómo fue el trabajo con melamina? El trabajo de la melamina para mí es muy natural, ya llevo colaborando con la empresa casi 4 años. Así me resulta maximizar las cualidades del producto en beneficio de un buen diseño. Esta colección la trabajamos dando fuerza a lo hecho a mano, lo desarrollado con tiempo, buscando poner en valor un material industrial como la melamina y realzarla con la unión de maderas naturales. Usé los diseños textiles para estanterías, los diseños en madera para mesas y para el aparador jugamos con un mix. Destaco la relación con los artesanos, ya que el desafío fue la conexión de madera de lenga con la melamina de forma natural, trabajamos las vetas y dirección de texturas para que fuera fluida la unión”.

Diseño chileno masivo v/s diseño de elite… “No son excluyentes. Los diseñadores debemos comprender el mercado y que debemos diseñar para todos los públicos. Soy un gran defensor de lo masivo y siempre he visto con buenos ojos nuestra unión con el retail, empresas productoras de muebles, y soy fan de la llegada de IKEA a Chile. Doy ejemplos claros de éxitos en primera persona, he logrado vender en Hommy, hace poco tuvimos un pop-up en Parque Arauco, que fue un éxito en marca y desde lo comercial. Mi relación con Arauco y empresa de vidrios Lirquén, nos permite llegar a mejores precios para fabricar y así esto traspasarlo al consumidor. La llegada de IKEA educará al público en torno al diseño y eso al corto tiempo nos dará una masa de nuevos clientes, que luego de llenar su casa de un producto masivo, buscarán diferenciarse y mayor calidad y es ahí donde nosotros somos el futuro. Esto pasó con la llegada de marcas de ropa, hoy luego de la llegada de cadenas masivas, hay más diseñadores de indumentaria, más tiendas de diseño joven y el retail busca alianzas con los creadores de vestuario nacional.

Sobre lo elite o exclusivo. Es el mercado al que debemos apuntar. Un público más culto visualmente, dispuesto a pagar por calidad y que puede entender el valor de lo hecho a mano. Este nuevo cliente que hoy casi no compra, sino colecciona diseño, nos abre las puertas para salir al extranjero. Nuestro diseño, calidad y oficio es nuestro gran diferenciador y deberíamos unirlo bajo el concepto del “Nuevo lujo”, término acuñado por mi amiga y periodista argentina Luján Cambariere, quien lleva décadas destacando que lo nuestro, lo hecho en nuestro continente es el futuro. Trabajar la calidad y comprender que nuestros maestros y artesanos nos dan la características para salir al mundo. Es un punto a comprender, tanto como lo que es hecho a mano, con tiempo y calidad no es barato y nunca lo ha sido. Bárbara Velasco, coordinadora del Área de Diseño del Ministerio de Cultura, propone que la unión de la artesanía con el diseño nos da la fuerza para pararnos a nivel mundial y nos abre nuevos mercados como Francia y sus múltiples ferias, países árabes donde el diseño con identidad, en ediciones limitadas o artesanía contemporánea (Artesano + Diseño + Diseñador) es valorada y pagada.
Estuve recientemente en Miami, visitando galerías de diseño y lógicamente la feria de diseño-arte más importante del mundo que es la DesignMiami/, donde los precios parten en los mil dólares. Estos diseños, sin duda, podrían nacer en Chile. Un ejemplo lo hecho por GT2P, representado por una de las galerías más importantes del mundo; Bravo, que acaba de ser destacado en T Magazine de España o Errázuriz en el Cooper Hewitt, National Museum of Design en Nueva York o en el Vitra Museum en Alemania”.