Libros Gastronómicos 2016: ¿Por qué tienes que tener mi libro?

Eso le preguntamos a cada uno de los autores de estas novedades impresas, un diálogo directo con sus creadores, un acercamiento a sus páginas desde quienes los gestaron. En 2016 hubo una avalancha de libros comilones y nos alegra. Primero, porque enriquece la biblioteca personal gastronómica desde la mirada nacional; segundo, porque hay varios que sin recetas despiertan hambre, y tercero, porque estamos en temporada de vacaciones y ellos son perfectos compañeros. Hicimos nuestra selección (son siete que debiésemos tener, regalar, gozar) y aquí los celebramos con recomendaciones en primera persona. ¿Vamos a la librería? Ahí están todos.




"VIAJE AL SABOR, CRÓNICAS GASTRONÓMICAS DE UN CHILE QUE NO CONOCES" Carlos Reyes. Periodista gastronómico que ha recorrido Chile desde sus mesas y tierras como ninguno. De ahí que este libro reúna no solo sabores, sino que personas, productos, contextos, platos y mucha historia. Un libro entretenido, de mucha información y bien contada. Desde el norte al Portal Fernández Concha, Valparaíso, Chiloé.

"No se trata de un libro de cocina, sino de relatos, de gastronomía, para animar una sobremesa y eso marca una diferencia. Es una lectura ligera que muestra varias facetas del Chile alimentario: desde el pasado escondido tras unas matas de orégano precordillerano a los nuevos restaurantes que proyectan la cocina chilota contemporánea; desde el amor profundo por el trabajo y la vida de una señora que, a punta de empanadas, ha moldeado la cocina magallánica, al rescate diario de la uva país de Cauquenes por parte de sus propios productores. Hay historias detrás de las comidas y de eso se encarga este libro".

Una, cocinera vegetariana creadora del aplaudido Restaurante Quínoa. La otra, educadora y fundadora del jardín infantil Ombú. Juntas las autoras de este libro precioso (fotografías de Macarena Álvarez) que mira a los pequeños y los orienta a otro tipo de alimentación, a cocinar todos juntos, a pensar en lo vital que resulta el qué comemos.

Sol Fliman. "Más que un libro es una guía de crianza y alimentación que combina consejos de cuidado, apego y desarrollo con más de cien recetas ricas y saludables para niños. Es un libro hecho con amor y mucha dedicación, por educadoras, madres y cocineras. Incluye tanto preparaciones nutritivas, entretenidas y fáciles de cocinar como ideas para jugar y estimular a los niños en cada etapa de su desarrollo, usando elementos presentes en cualquier cocina".

María José. "Siento y creo de todo corazón, que este libro debería estar en todas las familias de Chile. Está dedicado a la primera infancia, a promover una buena alimentación, a fomentar una buena conexión con los hijos, a acompañar a los padres en esta etapa con algunos consejos y guías, a promover el contacto con la naturaleza y con el origen de los alimentos. Realmente, debemos entender que lo que pasa en los primeros años de un niño forma los cimientos de su futuro, por lo tanto: buenos hábitos de alimentación + cuidadores preocupados del bienestar emocional y físico de esos niños = adultos sanos, felices, con buenas herramientas socio- emocionales para enfrentar el mundo de hoy".

"DE TEMPORADA" Carolina Bazán y Rosario Onetto. Cocinera y sommelier. Mujer y mujer que hace un tiempo recorren la vida de la mano, sembrando, cultivando y cosechando. Como también cocinando, descorchando y brindando. Este es un recorrido por las estaciones, sus productos y productores. La inspiración originaria de las reinas que manejan el restaurante Ambrosía, páginas de viajes y platos.

Rosario: "Hay que comprar el libro porque está bueno, hecho con dedicación y con la intención de compartir nuestra experiencia, conocimiento y amor por el oficio. Hay casi cuarenta platos, todos ricos y de temporada, con maridajes sugerentes y no marqueros, donde traté de guiar y hablar de la variedad de climas, geografías y estilos a lo largo de Chile, en vez de solo nombrar cepas. Fuimos al origen de los productos. Si el plato tiene trufa, nos preguntamos de dónde viene esa trufa. ¿Trufa chilena? Fuimos, cosechamos, la sacamos con nuestras manos, aprendimos, investigamos y finalmente, la pusimos en el plato de quien la cocine, porque ahí estará esa sensación de cercanía con la trufa, el paisaje, el hombre que trabaja esa tierra y hasta con Homero, el perro trufero".

Carolina: "Es un libro que se hizo con el tiempo que requería, sin apurarlo. Lo hicimos con dedicación y mucho cariño. Explicamos conceptos complicados, pero con palabras simples para que se entiendan. Leyendo los maridajes y las recetas, se nota la complicidad con la que trabajamos, y los maridajes son reales y han sido probados. Como dice Rosario, nadie nos pagó para que incluyéramos sus vinos o sus marcas. Somos nosotras disfrutando y eso se contagia. Aparte, ¡está todo rico!"

"25 LUGARES IMPRESCINDIBLES DONDE COMER EN SANTIAGO" Álvaro Peralta. Conocido públicamente como Don Tinto, seudónimo como columnista culinario en The Clinic, un amante de la mesa, las copas, los lugares y sus comensales. Aquí, una mirada íntima, una probada a lugares históricos, una visión entretenida y casi un secreto. Además, platos recomendados de cada uno de ellos.

"Sus historias permiten conocer más sobre nuestras comidas y boliches, pero además sobre la ciudad misma. Por otro lado, pienso que mi libro invita a que se revise cuántos de los 25 lugares conoce e inmediatamente salir a completar el listado. O repetirse el plato en alguno que considere su favorito. Para mí, los boliches y sus comidas se entienden -y saborean- mejor conociendo las historias que los rodean. Como la de los actores castigados del Lomit's, los árbitros de fútbol increpados en el Ciro's, la creación del Japón o del Stanberg y muchas más".

"EL COCHAYUYO" Luis Emilio Casanueva. Primer libro de La Despensa de Chile, la colección con que la editorial Ocho Libros quiere desmenuzar productos chilenos. Este comienzo entusiasma. Es simple, directo, honesto. Es el cochayuyo enaltecido pero cercano, es nuestra alga diversificada en recetas, un reconocimiento a los algueros, a lo vegetal de nuestras costas.

Luis Emilio: "Si eres chileno y no has probado el cochayuyo es como nunca haber comido sandías en tu vida. Bien cocinado, es un producto delicioso, simple de preparar y se puede comer de muchas maneras. Nosotros que escribimos el libro no somos "Chefs" ni "Gastrónomos", ni egresados del "Cordon Bleu". Somos tres personas a los que nos gusta el cochayuyo y decidimos hacerle justicia. El libro tiene recetas simples, imposible echarlas a perder... sin embargo, ponle TU TOQUE a cada una de ellas y no temas. Esa es la invitación".

"COMIDA RICA" Juan Pablo Mellado. Cocinero sabrosón a más no poder. Lo suyo va por la enjundia, la unión de lo que se tenga para llegar a platazos. Este libro, su segundo, sale de las fronteras chilenas para entrar en las que hacen vibrar al paladar sin considerar de dónde sea. Hay mucho para comer, compartir, cocinar.

Juan Pablo: "Además de ser un muy buen libro en términos materiales, es decir, un libro lindo, con fotos que dan hambre, buen papel y diseño, es una publicación que puede usarse, usarse en serio, porque las recetas están escritas con todos los detalles necesarios para que el resultado sea un plato delicioso. Como se puede entender a partir del título, se trata de un montón de páginas que se hacen cargo de la promesa fundamental de la comida: que esté rica. Recomendado para los que sí quieren cocinar y comer rico. En ese sentido, si lo cocinan, este sería algo así como un libro comestible".

. Ese fue el momento en que la familia Ferrán se preguntó por un legado más allá de la marca, que abrazara al pan como el placer de los chilenos, pero, también, como un producto que tiene historias, oficio, con espacios bellos fotografiados emocionalmente por Pin Campaña. Un amasado cultural precioso.

Alberto: "Este libro se hizo porque los chilenos amamos el pan y la marraqueta es un emblema nacional. Es el regalo perfecto para cualquier chileno que lo aprecie. Es un libro visual, ameno, que nos entretiene con sus historias y testimonios. El pan en Chile nos permite aprender de un mundo tan cercano y cotidiano como es este alimento, pero, a su vez, poco conocido. Es un libro para todo público… igual que el pan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.