*

Más Deco

Museos, exposiciones, Italia, Leonardo Da vinci, leonardo experience, embajada de italia, chile, 500 años de leonardo

Leo is in the air

En el aniversario de la muerte del gran Leonardo, el mundo muestra cuán amado es desde Vinci hasta Santiago, no importa que hayan pasado 5 siglos o pasen otros 5 más.


Londres, Florencia, Ciudad de México, Milán, París, exposiciones sobre Leonardo este año hay en todas partes. Nadie quiere quedarse fuera de las celebraciones del genial hombre ‘multitask’ renacentista. En Chile, la Embajada de Italia ha desplegado una nutrida cartelera de eventos con Leonardo Experience como muestra central. En www.vivereallitaliana.cl se pueden revisar las actividades. En Vinci, el itineriario parte en su supuesta casa natal, el Museo Leonardiano y la Biblioteca del mismo nombre. Mientras en Clos Lucé, donde murió, el castillo de Francisco I recrea el ambiente de sus últimos años de vida y expone excepcionalmente el tapiz de la última cena que hizo para el rey,  que normalmente está guardado en los Museos Vaticanos. Seleccionamos algunas de las exposiciones más novedosas e interesantes y un par de los aspectos menos publicitados del maestro toscano, del cual se ha escrito tanto, tanto como dibujos e ideas prodigiosas su mente heredó.

Las exposiciones

1 . Louvre – Leonardo da Vinci
(24 de octubre al 24 febrero 2020)

El 2 de mayo de 1519 Leonardo moría en Francia, en Château du Clos Lucé, Amboise, donde pasó sus tres últimos años de vida. De ahí que este país y en específico el Louvre tengan casi un tercio de sus pinturas, las que el mismo artista había traído consigo cuando llegó a la corte de Francisco I y que pasaron a ser parte de las colecciones reales.

La retrospectiva promete ser grande. Por un lado tiene el mayor número de pinturas de Leonardo y 22 de sus dibujos. Por otro, lleva 10 años trabajando en esta muestra,  que además de las obras principales del museo, como las famosas Belle Ferroniére, La Virgen de las Rocas o el San Juan Bautista, reunirá  “tantas como sea posible de las entre 14 y 17 pinturas atribuidas a Leonardo, para acompañar las 5 pinturas más grandes del museo en París”. Lo interesante de la muestra, más allá de las obras en sí, es que presentará los últimos estudios e investigaciones del museo que han incluido exámenes, análisis, tratamientos de conservación y, en la parte teórica, la revisión de los archivos, que ha arrojado nuevas precisiones sobre su biografía, un perfil que lo retratará, dice el museo, “como un hombre y artista de extraordinaria libertad”.

Importante: El 18 de junio se abren las reservas on line para la muestra, hay que apuntarse previamente en uno de los horarios disponibles para verla en ticketlouvre.fr

 

Museos, exposiciones, Italia, Leonardo Da vinci, leonardo experience, embajada de italia, chile, 500 años de leonardo
El retrato de Leonardo por Francesco Melzi es uno de los dos reconocidos hechos durante la vida del maestro y que Queen’s Gallery, en Londres y Edimburgo, exhibe este año. [Credito: Royal Collection Trust/(c) Her Majesty Queen Elizabeth II 2019]
2.  Queen’s Gallery – A Life in a Drawing  
(24 mayo – 13 octubre, Buckingham Palace)
Son cerca de 550 dibujos los que pertenecen a la Royal Collection, adquiridos después de la muerte del artista por la corona, durante el reinado de Carlos II, en el XVII.

En esta oportunidad, Queens Gallery pondrá en exhibición 200 de ellos, los más notables, en la que denominan “la más grande muestra del trabajo de Leonardo en 65 años”.

Lo más novedoso pueden ser los dos retratos de Leonardo hechos por sus alumnos, uno de ellos recién identificado como tal y por primera vez en exhibición. “El dibujo es uno los dos únicos retratos sobrevivientes de Leonardo hechos durante su vida”.  Se trata, según la investigación de Martin Clayton, jefe de Grabados y Dibujos de la Royal Collection Trust, de un estudio realizado por un asistente poco antes de la muerte de su maestro. El otro retrato es el realizado por Francesco Melzi en la misma época.

A Life Time in a Drawing es un estupendo trampolín para explorar la cabeza de Leonardo, sus ideas, qué lo motivaba, qué lo apasionaba, porque es en el dibujo, no solo en los formatos de estudios preparatorios, que se pueden observar los intereses tan variados del poliédrico artista, desde la anatomía, la botánica o la ingeniería.

La muestra está acompañada por estimulantes actividades paralelas como Leonardo Artmergency, un juego por equipos que desafía a los participantes a develar los misterios ocultos en sus dibujos; conversatorios con el mismo curador y el conservador para conocer los materiales y técnicas que usaba, o una inspiradora clase de yoga vinyasa que nace a partir de su bellos dibujos de anatomía.

La misma muestra estará en Queen’s Gallery de Edimburgo, de noviembre a marzo del 2020. rct.uk

3.  Italia  
(Hasta enero 2020)

Milán celebra con bombos y platillos los próximos 9 meses a su hijo adoptivo más ilustre, con cientos de actividades. El Museo de la Ciencia y Tecnología presenta Leonardo da Vinci Parade, desfile de las máquinas, modelos de los años 50 con los frescos de la Pinacoteca Brera del siglo XVI como fondo. La Última Cena en la versión de Warhol (Cripta San Sepolcro),  una entrevista imposible con el pintor (Essere Leonardo, Teatro Studio Melato) o Leonardo mai Visto, tres iniciativas que se desarrollan en el castillo Sforzesco, centro neurálgico de las celebraciones.

Por un lado, la Sala delle Asse del castillo vuelve a abrirse a los visitantes luego de ser restaurada. Desde una pasarela se puede ver de cerca el Monocromo de Leonardo y sus dibujos preparatorios descubiertos bajo la capa de yeso retirada de los muros. La Sala de las Armas, en cambio, se transforma en 3D para llevar a los asistentes por un tour virtual del Milán leonardesco hace más de 500 años. Para finalizar, alrededor de la Salla delle Asse, los dibujos de Da Vinci y contemporáneos evidencian la iconografía y estilos de la época.
Son más de 60 actividades en toda la ciudad que se pueden revisar en yesmilano.it

En Florencia, en cambio, hasta el 9 de julio el Palazzo Strozzi profundiza sobre las raíces del artista, con “Verrocchio, el Maestro de Leonardo”. El punto de partida para entender mejor su estilo y de dónde surgen sus variados intereses, al relacionar sus obras con las del maestro y de los otros talentosos alumnos como Botticelli o Guirlandaio. Son 120 piezas, algunas del Louvre, del Victoria & Albert, o la National Gallery de Washington. palazzostrozzi.org

Museos, exposiciones, Italia, Leonardo Da vinci, leonardo experience, embajada de italia, chile, 500 años de leonardo
Detrás de las paredes Al retirar la capa de yeso de los muros de la Sala delle Asse apareció el llamado Monocromo de Leonardo, que este año puede visitarse en el Castillo Sforza.

4. Santiago – Da Vinci Experience  
(5 de julio al 30 de agosto)

El Museo Artequín y la Sala Pablo Neruda del Metro Quinta Normal serán el escenario de esta experiencia inmersiva que lleva al formato digital en 360 grados y de realidad virtual las obras del artista toscano. Curada por el Museo Leonardiano de Vinci y Crossmedia Group, la muestra se articula en tres momentos: en Artequín se podrán ver las pinturas proyectadas en 360ª de suelo a cielo, y 10 modelos escala 1:1 de sus invenciones, mientras en Metro, la realidad virtual transportará a los visitantes dentro del tanque, el tornillo aéreo o el ornitóptero, de Leonardo.

Conectando estas dos locaciones, el parque de la Quinta Normal se suma en un recorrido rico de contenidos que incorpora la participación de colegios, universidades y museos.

“Es sin duda uno de los momentos cumbre del Año de Leonardo en Chile. Una muestra que permitirá a un público masivo y heterogéneo sumergirse en la figura de Leonardo da Vinci de una forma innovadora”, comentó el embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi.
La muestra, que estuvo en Milán y Florencia anteriormente, en su versión para Sudamérica recorre Lima –donde se presentó en abril–, Santiago y cierra en Sao Paulo.

Sala Pablo Neruda, Metro Quintal Normal y Parque, entrada gratuita.

Museo Artequín: $2.000 público general; $1.000 niños, estudiantes y tercera edad. Domingo gratis. Colegios municipalizados de la comuna, entrada liberada, y los vecinos Club Barrio Santiago, 2×1. Las visitas guiadas se reservan en la web con 1 semana de anticipación. artequin.cl

Museos, exposiciones, Italia, Leonardo Da vinci, leonardo experience, embajada de italia, chile, 500 años de leonardo
Viaje sensorial. Da Vinci Experience, que parte el 5 de julio en Santiago, busca sumergir al visitante en la atmósfera leonardesca con un loop de 35 minutos de imágenes en 360°, la historia del maestro y un sonido envolvente.

Leonardo Ingeniero y científico
“El más grande ingeniero que nunca haya existido, ha pensado e ideado tantas cosas; estudia la elasticidad, la resistencia, la óptica, el comportamiento del arco, las máquinas, la máquina de volar. Tenía un modo de ver el mundo con los ojos de la naturaleza e imaginaba las cosas correctamente: cómo se mueve el agua, cómo cambian las formas expuestas a fuerzas. Encuentra, por ejemplo, la Ley de Hooke casi 200 años antes” (o ley de la elasticidad enunciada por Robert Hook en 1665).
“Es muy actual aun hoy, porque muchas de sus cosas se han vuelto realidad y muchas otras las estamos haciendo”, dice refiriéndose a sus estudios de soft robotics para un brazo elástico.
Davide Bigoni, profesor de la Universidad de Trento, ingeniero civil de la Universidad de Bologna, visitó recientemente Chile, participó en Puerto de Ideas en Antofagasta y una charla en la UAI, sobre robótica suave y máquinas elásticas.

Leonardo Arquitecto y urbanista
Leonardo llega en 1482 a un Milán medieval y asolado por la peste. “En lo urbanístico comienza a trabajar en esta ciudad ideal (…) plantea calles anchas para los coches (las calles medievales eran angostas), distintos niveles, uno para los canales bajo la ciudad, el paso del agua como medio de descarga (salubridad) y canales como medio de transporte de mercancías –ya había ciudades como Venecia–, pero en esta urbe medieval todavía la idea del movimiento de agua para llevar a la gente era bastante novedosa. Y a un lado, en un plano más alto, un poco la idea que retoma Le Corbusier de una calle específica solo para peatones. Leonardo hace calles muy anchas para que puedan pasar los coches y las galerías para que la gente pueda caminar protegida. Romolo Trebbi, profesor, crítico de arte de la Universidad de Pisa, arquitecto honorario del Colegio de Arquitectos de Chile, dio una de las sesiones del seminario Leonardo da Vinci de la UAI aún en curso.