*

Más Deco

color, pantone, coral, deco, tendencia, diseño, colecciones, living coral, my home collection, SP01. Tom Fereday, Paola Paronetto, Italia, Australia

La vida en coral

Ese color hermoso, poderoso y tenue, que nos inunda en vitrinas de moda, decoración de interiores, tecnología y productos de todo tipo. Este 2019 trae buenas nuevas, el ‘living coral’ como color del año dictado por la autoridad mundial del color, Pantone. Aquí discutimos sobre él, les mostramos opciones de cómo llevarlo a la casa y, sobre todo, cómo gozarlo.


Los medios de comunicación tradicionales y sobre todo las redes sociales, en especial esa bomba llamada Instagram, nos informan y muestran día tras día un mundo interconectado, vivo y lleno de tendencias. Las tomamos de un modo inconsciente, desechamos o simplemente las hacemos nuestras de una u otra forma a través de nuestro modo de vivir. Entre tanta información automática y renovable de forma instantánea aparecen los colores, ¿cuál será el color apasionante, vibrante, que nos envolverá este período? En esta pregunta, la respuesta muchas veces la tiene el rey del color Pantone, instituto que desde hace 20 años dicta, a través de una consideración cuidadosa y arduo análisis, el color del año, cuya decisión influye directamente en el desarrollo de productos en múltiples industrias, incluyendo moda, muebles y diseño industrial, así como productos, empaques y diseño gráfico.

Según el libro “Sociología de las tendencias”, del investigador francés Guillaume Erner (París, 1968), “en Francia, las tendencias aparecieron entre 1946 y 1975 con el nacimiento del consumo de masas. Pero esta sociedad de consumo no se resumía en un sistema económico, sino que también delataba las nuevas expectativas del individuo (…) Las tendencias nacieron con la modernidad; son la consecuencia de los grandes cambios observados desde finales del s. XVIII en los ámbitos económico, tecnológico y sociológico (…) Los individuos quieren novedad y el sistema puesto en pie por la Revolución Industrial, en el s. XVIII, tiene la capacidad de ofrecerla”. Entre otras cosas que nombra este interesante libro, está el ‘mirar siempre a los países vecinos, al exterior’ para tomar una tendencia; que todo comienza en los gustos y colores para definir una tendencia.

Ahora bien, volvamos a lo nuestro, el color. Pantone anunció, a principios de este 2019, que el del año sería (y es) el ‘living coral’, “para brindar comodidad y flotabilidad en nuestro entorno en constante cambio”, según dicen en su sitio web. “Representando la fusión de la vida moderna, Pantone living coral es un color nutritivo que aparece en nuestro entorno natural y, al mismo tiempo, muestra una presencia viva en las redes sociales”.

Planteando lo anterior, elegimos algunos diseños representantes del living coral, que a su modo creativo desplegaron la maravilla de este color.

color, pantone, coral, deco, tendencia, diseño, colecciones, living coral, my home collection, SP01. Tom Fereday, Paola Paronetto, Italia, Australia
La colección SP01 Outdoor, presidida por el australiano Tom Fereday, invita a soñar con el coral y convertirlo en ‘el’ color para detalles decorativos al exterior de la casa.

SP01 y Tom Fereday, Australia

La nueva marca de diseño australiana SP01 acaba de lanzar su colección Outdoor. Diseñada por por el diseñador australiano Tom Fereday, SP01 Outdoor es una elegante serie de sillas y mesas hechas en Italia por fabricantes líderes, de hecho la gama fue diseñada y probada para soportar los entornos más dificiles, como el aire libre australiano. Tras el éxito de su colección lanzada en febrero de 2016, el equipo de SP01 ha trabajado con Tom Fereday por su segunda gama, la que presentamos acá. Fereday, como australiano, tiene un innato conocimiento del impacto que el medioambiente puede tener en los muebles del exterior.

Cada pieza de la colección tiene detalles refinados; se concentra en la curvatura del alambre de metal que luego se mezcla con una paleta de materiales naturales terrosos que incluye mármol y madera. De siluetas sinuosas, el coral aquí también toma orden y decreta un vivir conectado con la naturaleza. sp01design.com

color, pantone, coral, deco, tendencia, diseño, colecciones, living coral, my home collection, SP01. Tom Fereday, Paola Paronetto, Italia, Australia
El sofá Chemise, diseñado por Studio Lido, explora el coral bajo la mano del terciopelo, entregando distintos brillos a la tonalidad.

My Home Collection, Italia

Inspirado por la belleza virgen de los arrecifes de coral y por las espectaculares puestas de sol, el nuevo color que marcará las tendencias de este año en el mundo del diseño, la moda y la belleza, es un impulsor. La colección de My Home no podía dejar de ser inundada por este tono vibrante, que explota en el nuevo sofá Chemise diseñado por Studio Lido, encabezado por Ilaria Innocenti y Giorgio Laboratore. El diseño original y llamativo, la abundancia de terciopelo utilizado para tapizarlo, el cinturón de buclé envolvente en acero pintado y el sofisticado confort que ofrece el relleno de espuma de poliuretano contribuyen a hacer de este mueble una pieza extraordinaria.

La colección My Home también nos sorprende con Belte y Bulé, dos otomanas con un aspecto joven y fresco. Desde la sala de estar hasta el dormitorio, todos los productos de My Home se pueden pedir y personalizar con el nuevo color Pantone 2019 para una casa contemporánea en armonía con las últimas tendencias de estilo. myhomecollection.it

Paola Paronetto, Italia

La colección Cartocci se lanzó en Italia hace unos 10 años con motivo de la feria Maison & Objet en París. Pero en realidad la colección se ideó en el laboratorio de Paola en la zona de Pordenone (al noreste de Italia). La colección está hecha con arcilla de papel, una mezcla de diferentes tipos de cartón y arcilla. Paola Paronetto, quien cumplirá 54 años este año, es una artista de la cerámica que es capaz de combinar perfectamente la novedad, la continuidad, el estilo, la innovación y las tradiciones del antiguo arte de la cerámica usando su particular sensibilidad y femineidad. A la artista le encanta explorar nuevos colores y combinaciones de todos los tonos y por eso los explora con cada nueva serie de la colección Cartocci, en este caso el coral. El color es una forma de expresar estados de ánimo y caracterizar los elementos e interiores de una manera muy individual.

Su trabajo manual abarca desde arte y diversos tipos de objetos meramente decorativos, hasta artículos para el uso diario. paola-paronetto.com