*

Más Deco


Nadie me había explicado mejor que Paula Manzor –product manager de la categoría lavado de Electrolux Chile– la razón por la que los artefactos de línea blanca parecen avanzar tan vertiginosamente en los últimos años: “Diría que hace unos 10 años la entrada de las marcas coreanas generó una mayor presión por la innovación, una mayor competencia por nuevas funciones y características. Eso se sumó a la presión del mismo consumidor que, más consciente que antes, busca artefactos más eficientes, entendiendo que eso genera algún tipo de ahorro”.
Respondiendo a esas presiones la marca sueca –que además posee Fensa y Mademsa– lanzó recientemente su modelo Direct Drive. En esta lavadora el motor actúa directamente sobre el tambor y no a través de correas. En Electrolux han calculado que esa simple mejora incide en aproximadamente un 40% de ahorro energético en cada proceso de lavado. Eso debe verse reflejado en términos económicos también. “La lanzamos en 18 kilos y próximamente la lanzaremos en 14 kilos. Además este sistema es más silencioso, tiene un programa de lavado rápido que hace todo el proceso en 17 minutos y, muy importante, cuenta con un filtro de nanocobre que ayuda a higienizar y eliminar bacterias. El motor directo tiene 10 años de garantía”.
En las clínicas de productos, en la parte en que recogen opiniones de la gente, suelen preguntar ‘¿qué le parece el programa fuzzy?’, y la respuesta más frecuente es ‘me gusta’, aunque nadie sabe bien qué es. “Fuzzy es una función bastante común y casi todas las marcas la integran. Significa que antes de empezar la lavadora pesa la ropa dentro del tambor; así es capaz de calcular la cantidad óptima de agua. Nuestras lavadoras además tienen un botón ‘eco’ que optimiza todos los programas en términos de ahorro de energía y agua”.
Sabiendo que casi nadie lee los manuales –aunque es algo que todos los fabricantes de todos los productos recomiendan enérgicamente– tratan de hacer el funcionamiento lo más simple posible. En la mayoría de los casos los nombres de los programas de las lavadoras se explican por sí mismos: Normal (suciedad corriente), Rápido (ahorro de tiempo que es posible si la suciedad no es mucha ni difícil de tratar), Jeans (más enérgico por la resistencia de la fibra), Lana (que protege las fibras y trata de evitar la formación de motas) y Delicado (para esas prendas que se dañan fácilmente).
Paula cuenta que la gente está prefiriendo lavadoras de 15 o 17 kilos, que las de 7 kilos prácticamente ha desaparecido del mercado. “Todo el mundo prefiere hacer un lavado semanal en vez de tres o cuatro. Eso significa también un ahorro de agua, tiempo y esfuerzo. Se contamina menos y se gasta menos energía. Pero hay que tener las precauciones de separar la ropa”. electrolux.cl

Para Joana Calvinho la gran característica distintiva de las lavadoras Miele es su tambor panal de abeja, una tecnología patentada hace unos 20 años que seguirá vigente hasta que lleguen a un descubrimiento aun mejor. “Tiene la magia de crear un colchón de agua entre la ropa y el tambor, así esta nunca se golpea contra el acero inoxidable. Además muchos de los productos Miele son hechos de materiales reciclados y en algunas lavadoras el porcentaje llega al 80%. Tenemos la certificación A+++, la de mayor eficiencia en el mercado, incluso por arriba de lo exigido por las leyes”.
La lavadora Twin Dos tiene un sistema de dosificación automática de detergente que permite ahorrar aproximadamente un 30% del uso normal. “Es mucho más exacto que calcular una o dos tapas. Los detergentes van en cartuchos de dos litros; uno tiene propiedades blanqueadoras y el otro es para tratar colores. La máquina va a dosificar automáticamente de acuerdo al peso, tipo de ropa y grado de suciedad que tú le indiques. Si no quieres usar este sistema puedes poner un detergente regular, pero las grandes ventajas de la lavadora son esas, no tener que dosificar y ahorra detergente”.
Una lavadora Miele es una inversión que entre otros factores se justifica con una garantía de 20 años. Pero extender esa vida útil depende de cuidados como seguir SIEMPRE las instrucciones o mantener la higiene de la máquina. “Personalmente recomiendo hacer un lavado a más de 60° sin ropa, con algún producto especial para limpiar la cuba de la lavadora. En Miele tenemos uno para ese proceso”. miele.cl

Hasta que apreció la Add Wash no existían lavadoras de carga frontal a las que pudiéramos meter prendas que habíamos olvidado en cualquier momento del proceso de lavado. Todo es gracias a una pequeña puerta que a su vez está incorporada en la puerta. “Basta poner pausa, abrir la pequeña puerta y meter lo que necesitas. También sirve si se te olvido el suavizante, sin riesgos de botar agua o interrumpir el lavado”, explica Leonardo Miranda, master trainer de Samsung.
Además esta lavadora cuenta con la tecnología Eco Bubble, lo que permite lavar con agua fría con los mismos resultados que si lavaras con agua caliente. “Disuelve el detergente a través de un generador de burbujas. Así penetra más rápido en las fibras y puedes conseguir un ahorro de hasta un 70% de energía pro lavado”.
Cuando han realizado estudios han descubierto que son tres las cosas en que la gente se fija al momento de comprar lavadoras: capacidad, el cliente busca lavadoras cada vez más grandes, con espacio para ropa de cama, por ejemplo; que sean fáciles de usar, más smart; y que sean duraderas. “Samsung lanza esta lavadora en versiones de 10, 18 y 22 kilos, la más grande del mercado en carga frontal. Es muy simple de usar, y el motor está garantizado por 10 años” concluye Leonardo. samsung.com/cl

Detergentes que cuidan hasta las rosas. Hasta hace un tiempo uno podía ir a la tienda Rumbo Verde –en Latadía 4317, Las Condes– y recargar su envase de detergente Earth Friendly Products. Paula Díaz –dueña de la tienda– cuenta que habían fidelizado a una buena cantidad de clientes y que aunque está anunciada en su sitio web la suspensión indefinida del servicio, frecuentemente debe dar explicaciones. “Mucha gente está interesada, pero la logística es compleja. Necesitas galones muy grandes para hacer refill. El formato en que llega el producto es industrial y el costo es muy alto. Esas son las limitantes. El concepto es muy bueno, pero falta desarrollo y demanda para que se sostenga”.
Paula dice que el compromiso con estos temas sigue siendo fuerte: “Llevamos muchos años trayendo esta marca, Earth Friendly Products, porque entre todos los que probé son los que mejor cumplen la promesa de contaminar menos. Tenemos clientes que tienen habilitados sistemas para que el agua que sale de sus lavadoras riegue sus jardines, sin ningún problema. Los productos de limpieza en general son una de las conductas que uno muy fácilmente puede cambiar y tiene un impacto directo y tangible en el medioambiente. Lo que ahorras de contaminación al agua es impresionante”
La pregunta obvia es: ¿realmente limpian? “No solo eso. Las otras mamás creen que les compro buzos del colegio todo el año a mis hijos. No pueden creer que lleguen rojos a fin de año mientras los buzos de sus hijos ya se ven rosados”. rumboverde.cl

  Datos, Detergentes,  LavadorasAlgunos tips

1. Las toallas suelen apelmazarse o endurecerse. Una forma de suavizarlas naturalmente es poner una taza de vinagre en el dispensador de suavizante de ropa. El vinagre tiene la facultad de soltar las fibras que estaban rígidas.

2.Los suavizantes, como su nombre lo indica, no solo pueden suavizar la ropa. Además reducen la estática, permiten un secado más rápido y un planchado más fácil. Por supuesto también protegen las fibras y alargan su vida.

3.Los símbolos en las etiquetas representan los cuidados que deben tenerse con cada prenda. Es importante respetarlos para no lamentar encogimientos, pérdida de color o accidentes peores. Ante la duda lo mejor es ir al teléfono y googlear.

4.La mayoría separa las prendas por color al momento de lavar. Pero también hay que tener presente la resistencia de la tela. Por muy blancas que sean no es recomendable lavar una toalla con una blusa delicada.

5.Mucha gente ha sufrido de alergias por largo tiempo hasta descubrir que era el detergente lo que las causaba. Debemos tratar de saber lo más posible sobre el que escogemos, especialmente en términos de eficiencia.

6.Llenar la lavadora más allá de su capacidad no solo dificulta el movimiento que hace la limpieza sino que también puede dañar seriamente el aparato.

7.Para no volver a perder otro calcetín, no arruinar otro sostén y proteger cualquier prenda delicada las bolsas de red son excelentes alternativas.

8.Para las prendas que requieren intensidad en el lavado el agua caliente ayuda a remover un poco más las manchas. Siempre revisando las etiquetas antes.

9.Una manera natural de blanquear cortinas y manteles es dejarlas remojando en agua caliente y verter una cucharada de bicarbonato diluido en un vaso de agua. No es recomendable ponerlo directo sobre las fibras.