La repetición

Serena García

La artista Serena García genera paisajes enormes y moldeables, con volúmenes y texturas a partir de la constante repetición, un ejercicio escaso por estos días del que se necesita paciencia y quietud. El resultado es explosivo en color, hecho de napas, telas e hilos de coser.




De distintos tamaños y colores, son cientos de esferas pegadas unas con otras con hilo de coser, al reverso. Desde el frente, lo que hace la artista Serena García (30) son instalaciones enormes, metáforas que gritan color, como pixeles que se amoldan en el ambiente donde se instalan. Tienen distintos volúmenes, formas orgánicas que se acomodan en barandas de escaleras, en muros, o en cualquier soporte que quiera mostrar la fuerza del color detrás de un trabajo textil, de mucha imaginación y creatividad. "En la universidad (estudié arte en la Católica) todo era lo mismo, pintar, pintar, ninguna novedad. Entonces me tocó hacer mi examen de grado y mi profesora de taller de ese entonces me impulsó a hacer grande lo que comenzó como un experimento", detalla Serena.

Viene de familia de artistas, siempre estuvo en sus venas el arte, los talleres, el tejer con las abuelas, coser y pasar tiempo en exposiciones rodeada de obras de arte.

¿Cómo es tu proceso de trabajo? Relleno géneros elásticos con algodón sintético, napas, esa es la base. Después ha derivado en distintas formas. Hago las pelotitas de distintos tamaños y colores y acumulo, y luego las coso por detrás. Más que el color, a mí me maneja la manualidad obsesiva, producir el gesto repetido, un gesto tan básico que es coser, es armar un gesto artístico gigante, una repetición enorme. La transformación de materiales. Un hilo, que es algo lineal, o una tela que es plana, con esto genero texturas, formas, volúmenes. Trabajo con la idea de la acumulación y las cosas repetitivas.

Es sabido que las manualidades relajan, calman, ¿qué te produce hacer esto? Como todas las cosas manuales, tienes la posibilidad de evadirte, no está la mente en blanco, pero lo que me satisface es tener las manos ocupadas. Lo hago mientras veo tele, siempre ando con mi bolsa con pelotitas para todos lados. Me voy en la acción. Aunque sí la cabeza sigue funcionando. ¿Y en qué me demoro más? Formar el material en otra cosa, transformarlo, eso es lo lento. @seregarcia

[gallery ids="35418,35419,35420" link="file"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.