*

Más Deco

Plaza, plaza de armas, Portal Fernández Concha, Museo Histórico, catedral, congreso, comercio

La plaza se arma

Un nuevo bulevar gastronómico en el Portal Bulnes, un plan para recuperar la fachada del Portal Fernández Concha, transformar el estacionamiento del Congreso en una plaza de bolsillo, unificación de señaléticas y mayor fiscalización de comercio ambulante son parte de las múltiples acciones que la Plaza de Armas y su entorno experimentan, junto con la llegada de vecinos dispuestos a defender y potenciar el casco histórico de Santiago.


“Y mientras la Plaza de Armas, el centro cívico de la ciudad, congrega a emigrantes peruanos y haitianos que van allí a buscar datos de trabajo o hacer llamadas telefónicas, el mall Costanera Center reúne a miembros de todas las clases sociales, superando con creces el sitio que circundan la Catedral, la Municipalidad y el Museo Histórico”, señala Carlos Peña en su libro “Lo que el dinero sí puede comprar”. Un dato que constata la evolución de la sociedad chilena y su actual contexto.
Bajo ese escenario, en que la gran mayoría de los santiaguinos parecieran estar alejados y ajenos al contacto con el centro de la capital, paralelamente surge una creciente agrupación que está apostando por vivir y trabajar en la manzana que dio origen a Santiago. Arquitectos, diseñadores y ciudadanos del mundo son parte de los nuevos vecinos que ven en esta zona un lugar único y de privilegio y que junto con el municipio y el sector privado se han organizado para defender y potenciar este triángulo fundacional.
Ante el arribo de estos nuevos usuarios surge la pregunta ¿es este sector de Santiago un buen sitio para invertir? “Este lugar tiene muchas fortalezas, pero también debilidades. Remediar esas debilidades y peligros va asociado a un tema de políticas públicas, subsidios a la compra de bienes inmuebles, mejoramiento de ciertas lógicas de funcionamiento, etc. Un ejemplo de ello es el duro y difícil trabajo que han iniciado el Laboratorio de la Ciudad de la Universidad Diego Portales, con Santiago Innova y la Municipalidad, para reorganizar la gestión de los pasajes y galerías. Este es un tema clave: hacer del sistema de galerías y pasajes de Santiago un trabajo de gestión con los propietarios y locatarios, siguiendo las experiencias de otros países, en particular en París, permitiría renovar todos los interiores y plantas bajas de las manzanas y con ello infiltrar mejorías en los edificios y plantas altas de estos. Los casos de Edificio Plaza de Armas, con las galerías Nilo y Mayo, los Portales Phillips y Fernández Concha con sus respectivas red de galerías y pasajes, pienso que su rehabilitación sería una acción relevante y tendría consecuencias en aumentar la inversión privada allí”, afirma el arquitecto José Rozas, académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Espacios Urbanos de la UC.
Un ejemplo concreto de estas iniciativas es el bulevar gastronómico que se inaugurará en octubre de este año en el Portal Bulnes, antes conocido como “el paseo de las carteras”, donde ya son cuatro los restaurantes confirmados, entre estos el Emporio La Rosa, Barra Chalaca y La Sanguchera del Barrio. “La idea surge como una forma de revitalizar ese sector y darle un nuevo impulso al portal. Queremos que la vida que hay durante el día se replique durante las tardes y noches y que nuestra Plaza de Armas esté a la altura de las que hay en las grandes capitales europeas”, asegura el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
En el caso del edificio Portal Fernández Concha se trabajará en restaurar su imagen, con el fin de revalorizar una obra de carácter patrimonial. “En conjunto con la administración del lugar se están mejorando las luminarias, pisos y cenefas de los quioscos internos. También se está trabajando en la fachada exterior que da hacia la Plaza de Armas, que consiste en la restauración de las siete vitrinas y de los quioscos de los cabezales del portal, los que serán destinados a la entrega de información turística y municipal. Todo este plan también incluye reforzamiento de la limpieza del entorno inmediato y neutralizar las actividades negativas que afecten a los vecinos del edificio y transeúntes”, explica Alessandri.
Otro proyecto en carpeta, que de concretarse será de gran beneficio para los vecinos del sector, es transformar en plaza de bolsillo el actual estacionamiento del Congreso, ubicado en Compañía con Catedral. Durante muchos años los parlamentarios han utilizado este terreno como estacionamiento, pero ellos tienen un espacio subterráneo a 20 metros del Congreso, en la plaza de los Tribunales de Justicia, que pueden costear perfectamente y así devolverle este sitio a la comunidad, destinado a áreas verdes y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, asegura.
A estos esfuerzos se suma el plan Comercio Justo, lanzado en marzo de este año por el municipio, que apunta a la fiscalización con policías y multas a clientes de comercio ilegal y revisión de permisos precarios otorgados a ambulantes establecidos.