*

Más Deco

Arquitectura , Izquierdo Lehmann, Lago Rupanco, sustentabilidad, techo verde

La inteligente

Este espacio es sustentable desde sus raíces. Cálida y con un precioso jardín, se utilizaron la agudeza y el ingenio desde su construcción, para que el vivir y la mantención económica sean agradables y, por supuesto, razonables.


Vivieron dos años en la ciudad de Boulder, en el estado de Colorado, EE.UU., conocida como una de las ciudades más verdes del país norteamericano. Allá se impulsan mucho la comida orgánica, el reciclaje, la vida al aire libre, la eficiencia energética, entre otras cosas interesantes en el tema. Y de allí esta familia aprendió el gusto por la sustentabilidad y el cómo cuidar la casa en cuanto a los costos operacionales, es decir, lo que se gasta en el día a día. Les presentamos, entonces, una casa que además de ser sustentable en sus raíces está bien pensada para que las cuentas a fin de mes no salgan un ojo de la cara. Sustentable e inteligente a la vez.

Paso a paso
Orientación hacia el norte: “La gracia que tiene esta casa es que está orientada totalmente hacia el norte. En el hemisferio sur lo que pasa es que en el norte en invierno el sol pasa más acostado, entonces este entra fácilmente a la casa. Todos los recintos de nuestra casa están orientados hacia el norte, living, comedor, cocina y dormitorio principal. En invierno la casa absorbe la radiación del sol y está aislada por suelo, cielo y paredes por una envolvente, por lo tanto el sol se queda adentro. En verano, en cambio, como el sol pasa por arriba, es indiferente porque el sol apenas está entrando. Esto disminuye los gastos energéticos en calefacción”, señala el dueño de casa.

Paneles fotovoltaicos: Hace un par de años se creó en Chile la Ley de Net Metering, que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales. “Lo que permite es que si tú produces energía (tenemos paneles fotovoltaicos en el techo que generan energía de día), y si yo estoy consumiendo menos de lo que estoy produciendo en el techo, la energía se mete a la red; es decir, yo le inyecto electricidad a la red de Enel y le vendo energía, cualquier persona lo puede hacer. Lo que hacen en Enel es que cada tres meses te hacen una liquidación, dicen ‘usted nos vendió tanta energía’, y te rebajan el gasto total de energía”.

Jardín: El jardín fue obra de los paisajistas Cristóbal Elgueta y Macarena Calvo, y lo que hicieron fue crearlo con muy poco pasto (el pasto requiere mucho gasto de agua para su mantención) y los macizos de tierra son todos con sistema de goteo, lo que ahorra mucha agua.

Piscina: No tiene ningún químico y lo único que se hace es que el agua circula y se absorbe debajo de una gravilla de plantas, las plantas limpian el agua. No produce contaminantes y tiene agua limpia que se puede usar para regar.

Huerta: “Es una idea que trajimos de EE.UU., allá está lleno de parques con huertas comunes, y tratamos de hacer algo parecido en nuestra casa.

Arquitecto de la casa: Rodrigo Martínez, Inmobiliaria Tupungato itupungato.cl

Casa, Sustentable, inteligente, paneles fotovoltaícos, Ley de Net Metering, huerta