*

Más Deco

lámparas, diseño, diseño chileno, Lamps from Chile, Mitsue Kido, Paula Corrales, decoración

La fuerza del 5

Lamps from Chile es un proyecto conjunto entre dos diseñadoras chilenas y 5 artesanas, también chilenas, por supuesto. El resultado: 5 lámparas de tradición e innovación es la historia.


Durante septiembre, en el Design Week de Londres llamó la atención Lamps from Chile. Materiales exóticos y diseño de vanguardia. Novedad. Tras esos titulares, dos creadoras chilenas que a través de un Fondart consiguieron en solo 6 meses crear una colección hermosa, solo lámparas y diseño.
La diseñadora Mitsue Kido nos cuenta desde Buenos Aires cómo fue el proceso. “Paula y yo nos conocimos en Milán durante la Semana del Diseño en 2016; ambas exponíamos nuestros proyectos personales en Ventura Lambrate. Desde ahí establecimos una relación de amistad y reconocimiento por nuestro trabajo que finalmente nos llevó a realizar este proyecto juntas. Esta es una colección en conjunto, ambas estábamos siguiendo proyectos propios de iluminación. Por un lado, Paula y su proyecto de reciclaje de corchos “WS Collections” (paulacorrales.cl), y por mi parte el proyecto de origami Moshi Moshi Lamps y una colección que desarrollé en Japón con 5 artesanos de la ciudad de Kioto (mitsuekido.com). El proyecto Lamps From Kyoto despertó un interés de continuarlo con artesanías de Chile. Ese interés se materializó en una postulación para adquirir fondos para diseño y producción que otorga Fondart nacional, y en ese momento decidimos con Paula hacerlo juntas. Paula es diseñadora industrial y tenía la experiencia de trabajar con artesanos de Chile, y a ambas nos unía el interés por la iluminación”.
Fueron 5 artesanas las que elaboraron luminarias utilizando 5 tipos de artesanía tradicional local, el fundamento de esta colección. “De esta forma se diferencia cada lámpara por su materialidad y técnica, cada una es un mundo distinto. Trabajamos con greda blanca, piedra toba y 3 tipos de cesterías muy distintas: crin, pita y coirón de Uraco. Al mismo tiempo se diferencian en sus usos, ya que dentro de los 5 luminarias contamos con lámparas colgantes, de mesa y muro”, cuenta Mitsue.

¿Cuánto tardó el proyecto en ver la luz? Demoró 6 meses y fueron 5 visitas a la Región del Maule. En las primeras recepciones aprendimos los fundamentos de cada técnica y mediante el diálogo con las artesanas durante los siguientes encuentros se fueron desarrollando las figuras o formas de cada una de las lámparas. Nosotras mediante elementos de unión fuimos conformando piezas de bronce y acero que finalmente se convirtieron en elementos de conexión entre la artesanía y las luminarias. El trabajar solo en un lugar nos permitió poder hacer la colección en ese tiempo. Era práctico concentrar el proyecto a una región y esto al mismo tiempo nos abría la oportunidad de hacer de Lámparas de Chile un programa que se vislumbra como un proyecto que pueda realizarse a futuro en distintas regiones del país.

¿Dónde se podrá comprar las lámparas? Nos pueden contactar directamente; esta es una primera producción y estamos preparando la segunda, pero ya iniciamos un contacto con futuros puntos de venta en Chile y en el extranjero. mitsuekido.com / paulacorrales.cl