La felicidad a la vuelta de la esquina

ciudad feliz

La mayoría de los expertos coinciden en que no existe una fórmula o receta apara la felicidad, pero sí hay conductas y pensamientos que la propician. Por ahora concentrémonos en tres: practicar constantemente la gratitud, siempre esperar cosas buenas de otros y de nosotros mismos, y entender que la felicidad en sí se puede comprar cuando invertimos en experiencias, en momentos cuyo solo recuerdo nos vuelve a hacer sentir bien. Agradezcamos la buena voluntad con que alguna gente genera iniciativas y espacios como estos para compartir con todos, muchas veces gratis.




Plaza de armas

Felipe Alessandri fue puerta a puerta con los empresarios gastronómicos. Ellos recibían su propuesta con un "mmmm", con caras de desconfianza y más preguntas que certidumbres. "Los convencí de apostar por el ADN de la Plaza de Armas porque tenía que cambiar para mejor. Ha sido un exitazo. Todo marzo, abril y mayo estuvieron llenos los restaurantes ya inaugurados y en agosto se nos suman el Danoi, Muu Steak, el Emporio de la Rosa y un sushi. Dentro de los portales seguimos entregando los quioscos patrimoniales a empresarios que aporten al entorno, a la gastronomía y al turismo", dice el alcalde de Santiago.

Alessandri reconoce que el proyecto se gestó mucho antes de su mandato, dice que fue Alcaíno el primero al que oyó hablar de esto y que cada uno de los siguientes alcaldes hizo esfuerzos para que llegáramos a lo que vemos hoy: una plaza más limpia, ordenada, enfocada en entregar seguridad y ofrecer nuevos atractivos. "Se trata de reimpulsar el centro con iniciativas de calidad como el Paseo Bandera, el Hotel City –que reabrirá como 5 estrellas el próximo año–, el Precolombino, que es un lujo, y un proyecto para mejorar toda Ahumada. Estamos haciendo esfuerzos importantes para que la gente vuelva al centro. Cómo no vamos a aprovechar la oportunidad de almorzar o comer mirando la Catedral, el Correo –que fue el primer palacio de gobierno–, el odeón y el casco histórico en general. El cambio del centro será potente. Si el centro está ordenado y bonito, vuelven los contribuyentes, con sus patentes y derechos, y tengo recursos para invertir en los barrios".

Que los alimentos se desechen solo por razones estéticas o grado de madurez en ferias y restaurantes no se puede calificar sino como despilfarro. Disco Sopa es un movimiento ciudadano que nació para sensibilizar y crear conciencia sobre esta y otras formas de despilfarro en torno a los alimentos a nivel mundial. De una manera muy similar a la primera jornada de recuperación de comida y cocina comunitaria con que comienza Disco Sopa en Alemania en 2012, las actividades del movimiento en Chile (presente en 40 países alrededor del mundo) son una invitación  a consumirlos en un contexto que mezcla lo festivo y lo reivindicativo.

"Un total de 18 Disco Sopas se han realizado en Chile desde 2014 a la fecha, incluyendo Valparaíso, La Serena y Concepción. En términos de cifras, en cada Disco Sopa se recupera un promedio de 253 kilos de alimentos. Hasta ahora llevamos 12.127 kg de alimentos recuperados desde ferias, mercados, restaurantess, panaderías y productores locales de frutas y verduras, de los cuales cerca de un 68% se ha donado a instituciones de caridad, incluyendo donaciones a las personas afectadas por los incendios en el sur de Chile", cuenta Darío Contreras Levy, presidente Fundación Retroalimenta y vocero de Disco Sopa Chile. retroalimenta.org @discosopachile

Urban Sketchers Chile

"Es una organización sin fines de lucro a nivel mundial creada por un periodista que hacía ilustraciones para el NY Times. El eje principal es el dibujo in situ, donde ocurren las cosas, que son plasmadas en papel y luego difundidas. Lo que prima es la experiencia de las personas en la ciudad. Empezamos Urban Sketchers Chile hace cinco años, dentro de los cuales nos tomó uno obtener el nombre; como una especie de franquicia tienes que postular y regirte por ciertos estamentos", cuenta Daniela Monterrosa, arquitecta y una de los cuatro administradores del grupo en Chile.

Todos los miembros participan proponiendo lugares; cuando se llega a consenso la reunión se da el último domingo de cada mes. "Nos saludamos los de siempre, damos la bienvenida a los nuevos, nos ponemos a recorrer y nos sentamos a dibujar por alrededor de dos horas y media. Cerca de la 1:30 nos juntamos y evaluamos la experiencia. Terminamos con una exposición in situ de los dibujos. Lo más entretenido es que no se trata solo de gente profesional del dibujo. Participa todo tipo de gente y de todos los rubros. Se celebran todos los estilos y se permiten todos los formatos". Su finalidad es llegar a la mayor cantidad de personas a quienes les guste el dibujo y que quieran conocer su ciudad, su patrimonio. "No solo edificios sino también actividades, corridas, manifestaciones, cafés, todo es urbano y se puede dibujar. Todos los que andan con una libretita en su mochila están invitados a pertenecer a nuestra comunidad. Nuestra próxima actividad es el domingo 30 de junio y vamos a ir al MAVI del barrio Lastarria", concluye Daniela. @urbansketcherschile

En un año y seis versiones multitudinarias, RECREO FESTIVAL ha contado con ambulancia y medidas para enfrentar conflictos. Nunca han tenido que usarlas. Nunca han visto siquiera una pelea pequeña, cosa que prácticamente ningún festival de esta envergadura puede decir.

+ INTEGRACION + RESPETO + COMUNIDAD es la consigna y la base de la identidad del festival. Pero además para las organizadoras y muchos observadores eso habla de un público especialmente interesado en las expresiones artísticas que tienen lugar en el evento, la música electrónica, el arte lumínico, la danza y el grafiti. "Es un fenómeno casi político. Mucha gente esperaba o al menos agradece una instancia de integración donde entran todos menos categorizaciones despectivas, no es una fiesta cuica, ni flaite, ni gay, ni hetero, ni de viejos o cabros chicos", explica Karola Miranda, diseñadora industrial y una de las organizadoras.

Con un concepto ya reconocido –que da que hablar en países como Brasil, desde donde vinieron a hacerles un documental–, podrían estar haciendo Recreo todos los meses. Pero este festival no sería lo que es sin la experimentación en torno a los espacios que ocupa; hasta ahora un colegio en desuso y La Romana en Vega Central. "Por lo mismo comenzamos ahora también a trabajar con la Municipalidad de Santiago. Con ellos estamos haciendo el mismo trabajo que hicimos en Independencia, descubriendo qué lugares están disponibles y que pueden ser resignificados a través de Recreo. La primera fecha en Santiago es el 29 de junio en el exmatadero Franklin, Un galpón precioso y gigante del 1800. El feedback que hemos encontrado en estas municipalidades para nosotros es un respaldo increíble". Junto a esta forma de reconocimiento, en este primer cumpleaños celebran la posibilidad –en plena negociación– de salir con Recreo y proyectarlo como el festival que muestra lo que ocurre en Latinoamérica, opuesto a la práctica de importar franquicias que vemos hace rato. @recreofestival

Museo a cielo abierto en San Miguel

A diez años de que surgió la idea, con 63 murales, cada uno de 85 m² y la participación de más de 130 artistas –en roles de creadores, apoyos y ayudantes–, el Museo a Cielo Abierto de San Miguel ganó el derecho a describirse como un referente del arte callejero, los murales y el grafiti, una especie de santuario para estas expresiones.

"A eso se suma el hecho de que esta es una iniciativa nacida dentro de la comunidad, entre los vecinos. No vino de un estamento de arriba o afuera. Nosotros visionamos que los murales y el arte de calidad, conversado con los vecinos que facilitan los muros, podrían ser una herramienta para mejorar nuestro barrio que estaba muriendo. Ahora podemos ofrecer este museo a cielo abierto a todos los chilenos para que vengan todo el año", dice Roberto Hernández, encargado del museo. Decir sí a esta idea sin precedentes en Chile significó para los vecinos preparar el barrio para los visitantes, pintar, reparar techos y hermosear plazas. "Ese primer impulso atrajo inversiones de gobierno y municipales que han mejorado notablemente nuestra calidad de vida. Ninguno de los intentos anteriores durante 50 años había resultado, este era un camino distinto. En septiembre el primer mural, el de Los Prisioneros, va a cumplir 9 años. Ellos se criaron en la población, acá ensayaban y de aquí se iban al liceo donde estudiaban. El hecho de que el mural esté intacto habla de un respeto increíble".

Entre pasajes y calles existen alrededor de 17 accesos. Es totalmente abierto. "Hacemos visitas guiadas cuando nos coordinamos a través del sitio web del museo. Todas las semanas llegan buses de colegios, nosotros les damos un paseo de una hora y media en que les contamos sobre los artistas, los procesos, la curatoría, la historia de la población", finaliza Roberto. @museosanmiguel

Más horas felices

Uno de los aspectos positivos de las redes sociales es su potencial como plataforma para difundir buenas iniciativas. Si alguien tiene un interés solo necesita ir al ícono de la lupita y buscar, seguro encontrará gente para disfrutar en comunidad.

Ritmo&Guapería es una comunidad que busca hacer de la ciudad un lugar más entretenido. Rompen el esquema de las clases de baile cerradas y se toman la calle para enseñar salsa y bachata. Se reúnen todos los lunes y miércoles desde las 19:30 frente al GAM. No se requiere inscripción previa ni llevar pareja. @ritmoyguaperia

Con sopaipillas y calzones rotos de 959 Cocina de Barrio, gaseosas de Bebida Artesanal Cecilia, cerveza artesanal Hasta Pronto Brewing Co. y los productos de otros emprendimientos, se acaba de abrir Laboratorio Ciudadano LAPAZ482, es una nueva tipología de equipamiento público enfocado en la Innovación Ciudadana, es un espacio abierto a las personas para fortalecer el talento de la ciudadanía, incentivar el trabajo colaborativo y la creatividad para enfrentar temáticas públicas, para generar bienestar comunitario. @independencia.ciudadana

Atención con lo que pasa en Providencia. No solo cierran algunas de sus vías más importantes todos los domingos desde las 9 a las 14 h para que transiten peatones, mascotas, ciclistas y patinadores, además tienen Hub Providencia, una red pública de apoyo integral a los vecinos, que genera actividades como Bouleverd Orrego: hoy desde las 12 a las 20 h esa calle se llenará de gastronomía, música en vivo, vinilos y libros. providencia.cl//ciclorecreovia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.