*

Más Deco

Tropical, vitrina, verano, fresco, frutas, hojas, papel mural, lámpara, florero, alfombra, hamaca, macetero, mantel, libro, tazón, plato, deco

La casa cocreada

La organización india sin fines de lucro WeRise y el estudio de arquitectura italiano CRA, Carlo Ratti Associati unieron fuerzas en el desarrollo de un novedoso sistema constructivo ‘open source’ o código abierto, que apunta a viviendas de sectores rurales de India.


Cuando Aravena pensó las viviendas sociales de Quinta Monroy en 2003, la idea de entregar media casa en vez de una entera, para que los habitantes completaran la otra mitad en base a sus necesidades, abrió las puertas a un modo distinto de construir y pensar la casa: con la flexibilidad, la apertura y la mutabilidad como principios. Se trataba de la vivienda progresiva. Una casa “in progress” y adaptable que se enlazaba perfectamente con nuestros tiempos de modernidad líquida (Bauman), donde todo cambia permanentemente y la incertidumbre es la constante a la cual adaptarse.

En una línea de pensamiento similar, el arquitecto italiano Carlo Ratti, fundador de CRA, Carlo Ratti Asociatti y director del Senseable City Lab en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha proyectado Livingboard, un núcleo o placa madre prefabricada y portátil que cuenta con los servicios básicos como agua o electricidad y sobre el que cada uno puede literalmente construir su casa como estime, con el diseño y características que prefiera según sus necesidades. Es decir, es la base de una casa, el cerebro que bombea la savia y no el cuerpo total, no la carcasa. La idea es que la vivienda ”no debe ser una unidad estática que se empaqueta y se entrega a personas, sino que debe concebirse como un proyecto continuo en el que los residentes son co-creadores. De esta manera, el diseño está en constante evolución, lo que permite a los usuarios elegir las funciones que mejor se adapten a ellos”, indican en CRA.

“El movimiento Maker ha demostrado lo poderoso que es poner las nuevas herramientas de fabricación en manos de la gente. Un desafío importante para los próximos años será aplicar el mismo principio a la construcción: transferir la actitud de DIY de Fab Labs a la vivienda. Esta es la visión detrás de nuestro diseño para Livingboard”, dice Carlo Ratti.

Hágala Usted Mismo
La placa de 12 m², fabricada con materiales de bajo costo, es el suelo de la vivienda y fue pensado en principio para la zona de Karnataka en India, pero bien puede replicarse en cualquier parte del mundo, dicen en CRA, porque es un sistema flexible de fácil empaque y transporte, que puede ofrecer desde el filtrado de agua y su almacenamiento hasta la gestión de residuos, calefacción o baterías fotovoltaicas para abastecerse de energía, según las necesidades de la región donde quiera instalarse. Es decir, según lo que se necesite se seleccionarán las funciones de la placa madre a usar. “Es un sistema flexible, ‘central’ para apoyar el desarrollo de iniciativas de vivienda en cualquier área rural del mundo”.

El piloto que actualmente se desarrolla en  Karnataka, una zona con poca lluvia, apunta al tratamiento de las aguas grises para aprovecharlas en regadío para los cultivos de la región.

“El movimiento ‘Maker’ ha demostrado lo poderoso que es poner las nuevas herramientas de fabricación en manos de las personas”, dice Ratti,  “Un desafío importante para los próximos años será aplicar el mismo principio de construcción  transfiriendo la actitud de DIY, de Fab Labs a la vivienda. Esta es la visión detrás de nuestro diseño para Livingboard”.

Código abierto, hazlo tú mismo y tecnología son los ejes del proyecto que, como dice Adhya Menda, fundadora de WeRise, “cumple con la visión de mejorar las condiciones de vida en La India rural, al adoptar la tecnología como un medio de democratización”.

“Con este proyecto, queremos empoderar a las comunidades locales a través de un enfoque de código abierto”, precisa Emma Greer, gerente de proyecto de CRA: “Nuestro objetivo no es superponer ninguna categoría de diseño, sino dar a las comunidades locales un herramienta para acceder a los servicios básicos en sus hogares, que a la vez armonicen con sus deseos”.