*

Más Deco

1056684

La Bienal del medioambiente

La preocupación por nuestro planeta es la razón de ser de la IV versión
de la Bienal Internacional de Arte de Beijing, que se inaugurará el
próximo 20 de septiembre. Al encuentro están convocados dieciocho
artistas chilenos, seis seleccionados por el jurado internacional
y otros doce que formarán parte de la muestra especial de Chile
como país invitado.


La IV versión de la Bienal Internacional de Arte de Beijing nos plantea la relación del hombre y el medioambiente como punto de partida. Desde ahí, los diferentes lenguajes artísticos se transforman en emisarios de mensajes que nos entregan los artistas en torno al tema. Una iniciativa más de esta potencia asiática que busca abrirse al mundo desde todos los ámbitos, generando a través de esta exhibición una plataforma de intercambio cultural justamente en su Museo Nacional de Arte.

La participación de Chile en ese sentido toma protagonismo tras recibir una convocatoria especial como país invitado y, a través del Museo Nacional de Bellas Artes, el curador Patricio Muñoz escogió a los artistas que formarían parte de esta exhibición. “Lo más valioso de esta muestra, más allá de que son artistas destacados, es que ellos recrean vivencias personales, existe un genuino interés y un sentimiento real de ellos con el medioambiente, previo a la convocatoria de la bienal”, nos cuenta Patricio Muñoz.

Bernardita Vattier, Jorge Pasmiñio, Fernando Melo, Claudia Inostroza, Nicolás Sáez, Rodrigo Opazo, Paula de Solminihac, Héctor Pavés, Julen Birke, Rosario Carmona, Carolina Maturana y Francisca García, son los doce artistas que, a través de soporte fotográfico e instalación, relatan sus vivencias, haciendo crítica sobre la relación hombre/planeta. Carolina Maturana, por ejemplo, muestra una realidad local que tiene que ver con la pesca artesanal y cómo ésta se ha visto amenazada con la pesca de barrido. Su trabajo tiene como escenario las riveras del río Bío-Bío. Jorge Pasmiñio, por su parte, capta los incendios forestales, otra amenaza a la naturaleza que representa un problema latente en el sur de nuestro país. En un contexto más urbano, la artista Bernardita Vattier, creó una representación del monitoreo de la calidad del aire de Santiago a través de desechos de filtros de aire que ha recolectado durante años. “Llevo más de 20 años dedicada al medioambiente, es una temática que siempre me ha interesado. A partir del año 2000 que estoy recopilando estos filtros. Es como un diario de vida, un verdadero registro histórico de cómo ha empeorado el aire de Santiago; es posible incluso percibir los matices, en invierno son negros-grisáceos y en verano cafés”, agrega.

Otras temáticas tratadas son los deshielos, los cultivos orgánicos, los residuos del caucho, los desechos plásticos, además de un impactante registro fotográfico de la huella que dejó en el sur de Chile el maremoto y terremoto recién pasado. Paralelamente y acorde con la convocatoria que desde China la bienal realizó, el jurado internacional seleccionó a seis compatriotas que formarán parte del concurso de la bienal. Artistas plásticos que han trabajado a través de la pintura y la escultura el medioambiente como problemática social latente, siendo el arte su plataforma de crítica. Beatriz Martínez, Sergio Numan, Patricio Salinas, Isabel Saa, Domingo González y Patricia Desideri, siendo ésta última quien nos plantea la importancia del rol del artista en la sociedad. “El arte tiene que ser parte del mundo y su complejidad, debe denunciar y crear conciencia de los problemas que afectan nuestra vida y la de todos los seres vivos”.