*

Más Deco

Feria impresionante, libros, grabados, arte, diy, MAC Parque Forestal, publicaciones, arte, diseño, editorial

Joya en papel

Para este fin de semana largo hay una gran propuesta. Visitar la Feria Impresionante, que expone lo mejor de la publicación independiente y arte impreso. Su nombre lo dice, ir y dejarse seducir.


Serán 70 expositores, entre los que estará Galería Metropolitana, un proyecto admirable que lleva 10 años de existencia autogestionada. Este referente de creación y libre experimentación para los artistas nacionales estará junto a Metales Pesados, Galería D21, Galería Flach, Ojoporojo y revista Joia, por nombrar algunos, hasta el lunes en el MAC Parque Forestal.
Por tercer año consecutivo la feria sigue siendo el punto de encuentro para el intercambio y la reflexión en torno al libro, los fanzines, los grabados y todas las publicaciones independientes que han sido pensadas como obra por autores de Chile y el mundo. “Desde que partimos en 2016 hasta ahora vemos muchas cosas distintas; por un lado la convocatoria ha crecido muchísimo, este año recibimos más de 200 proyectos que querían participar, lamentablemente el espacio es acotado y debimos seleccionar los 70 que participan”, cuenta Rodrigo Dueñas, director de la Feria IMPRESIONANTE, quien la organiza junto con Pablo Castro.
Durante estos años se le ha podido tomar el pulso a la publicación independiente donde cada vez son más los que se suman a este mundo que vive con el pulso vital, sumándose a una creciente circulación nacional e internacional. “Por ejemplo, la gente de Otra Sinceridad y Microeditorial Amistad participaron recién en la NY Art Book Fair, y estarán ahora en la feria, hay mucha mayor circulación entre proyectos y editoriales en Latinoamérica. Recién estuvimos en la Feria Tijuana, que se realiza en Río y Sao Paulo, y hay un circuito desde acá que está muy interesante. Desde Europa mismo están muy atentos a lo que pasa acá”, suma Dueñas.

Feria impresionante, libros, grabados, arte, diy, MAC Parque Forestal, publicaciones, arte, diseño, editorial Feria impresionante, libros, grabados, arte, diy, MAC Parque Forestal, publicaciones, arte, diseño, editorial

Poner el entendimiento al servicio del libro y que su formato sea un soporte autónomo de arte, donde los artistas y creadores trabajen con él y el público lo entienda así. Este año, además de aumentar los participantes, creció el espacio que recibe a la feria. El lugar elegido es el hall del MAC Forestal y la Sala 1 del mismo recinto. “En el hall habrá proyectos más cercanos al ‘do it yoursef’, y en la Sala 1 proyectos más de autor. Ahí estará Galería NAC, que están comenzando a armar un catálogo de arte impreso; también Galería Metropolitana, baluartes de la autogestion del arte en Chile, que han editado y promovido la edición como un formato de arte”, explica Dueñas.
Además habrá invitados internacionales provenientes de México, Perú, Argentina y Bolivia, entre otros, y a esto se le suma la participación de proyectos con una fuerte carga política y contingente, “como la revista Travesti o el fanzine Mutante, que es una publicación queer; en esta línea también viene Profundo Ediciones desde Argentina, con foco en el mismo tema LGBTI”, concluye Dueñas. Desde el 12 al 15 de octubre en el MAC Parque Forestal, Santiago. Evento para todas las edades. Entrada liberada. impresionante.info @impresionante