*

Más Deco

arte, artespacio, itaú, joven , concurso, galería, María Elena Comandari, Rosita Lira, escultura, video, Fernanda López Quilodrán, performance

Jóvenes talentos

Esta es la quinta ocasión que se realiza el concurso Artespacio Joven Itaú, presidido por la galería Artespacio, y que se perfila nuevamente como un éxito en su categoría. La ganadora, la artista Fernanda López, sorprendió al selecto jurado con una instalación sustancialmente compleja en su forma y creativa en su contenido.


Con una excelente convocatoria de 300 artistas jóvenes y locales (menores de 35 años), el 14 de enero pasado se llevó a cabo la premiación del quinto concurso Artespacio Joven Itaú 2019, presidido por la reconocida galería de arte Artespacio, que desde 1995, y con sus artífices María Elena Comandari y Rosita Lira, se encarga de difundir distintas tendencias artísticas contemporáneas, y en forma especial la escultura.

El concurso se define como un espacio de acercamiento entre artistas emergentes y todas las audiencias ligadas al arte, como medios, críticos, curadores y coleccionistas, para constituirse como una plataforma de detección, proyección y difusión de jóvenes talentos nacionales y extranjeros con residencia en Chile.

De los 300 artistas, 49 obras se seleccionaron como finalistas, las que serán expuestas en el primer piso de la galería hasta el 6 de marzo de este año.

El primer premio, entonces, se lo llevó la artista Fernanda López Quilodrán con su instalación “El oscurecimiento de la luz”, constituida por varios objetos, 3 libros de artista y 1 video de registro categoría performance. “Se trata de una instalación de tres objetos que demuestra un trabajo profundo y de alto nivel conceptual. Logra hilar los distintos componentes de la obra de manera que cada una se aprecia a nivel individual, como también en su conjunto. La delicadez de las publicaciones, la creatividad detrás de las piezas e instrumentos musicales, así como la relación humano-naturaleza que se aborda en el video, ofrecen múltiples lecturas y experiencias sensoriales que hacen que esta obra destaque dentro de la sala”, señalan desde el jurado, un grupo selecto de periodistas, artistas, críticos de arte y miembros de Itaú, entre ellos Catalina Mena y Enrique Zamudio.

El segundo premio fue concedido a Consuelo Walker con “Se siente”, y el tercer lugar a Andrés Parra.

Esta iniciativa, además, cuenta con el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales y el apoyo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.
artespacio.cl

“En Itaú la sustentabilidad está en el corazón de nuestro negocio, y parte de ser sustentables es incentivar el desarrollo de la sociedad en sus distintas áreas. Nosotros como banco somos fanáticos de la performance, y el concurso Artespacio Joven Itaú 2019 es un ejemplo de eso: una muestra de nuestro compromiso con la cultura, con el arte y en especial con los artistas emergentes, aquellos que están en proceso de darse a conocer”. Isabel De Gregorio, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Itaú.