*

Más Deco

primavera, jardinería, jardín, jardín urbano, plantas, flores, maceteros

¿Jardineemos?

La primavera llegó, y con ella llegan las ganas de meter las manos en la tierra. Con este impulso, ¡armemos nuestro propio jardín urbano! En el espacio que encontremos, una terraza o una pequeña área a la que le llegue sol, la idea es atreverse y elegir bien. Aquí te damos algunos consejos para que quedes feliz con el resultado.


Ganas sí, pero también necesitamos una pequeña guía para que nuestro jardín funcione en cuanto al clima donde se inserte, a la intensidad de los rayos de sol que le lleguen, y otros detalles que aquí vamos a revisar.
Para el paisajista Fernando Valle hay plantas de esta estación que sí o sí recomienda por su follaje y el colorido que entregan. De sombra y semisombra se dan bien el helecho woodwardia, las azaleas, el ficus lyrata, el calle calle y las hortensias. Si queremos exponer plantas y verdes al sol, estas son las adecuadas: lavanda francesa, dietes, watsonia, hemerocallis, crocosmias, peonías, calamondín.

Para su mantención. “La limpieza es fundamental, siempre mantener la tierra desmalezada, aireada y picada. Para esto podemos utilizar pequeñas palitas o pequeños azadones que nos ayudan en espacios reducidos. Retirar hojas secas y flores marchitas propias del término de floración. Es importante realizar fumigaciones para controlar hongos e insectos. Se aconseja realizar fertilizaciones otoño, invierno, primavera y verano, para fortalecer el crecimiento tanto radicular como foliar. Estos productos los podemos encontrar fácilmente en el mercado con sus debidas indicaciones”.

Para su plantación. “Agregar gravilla en la parte inferior del macetero para generar drenaje, de esta forma evitaremos estancamientos de agua y pudriciones en las raíces. Posteriormente rellenar no en su totalidad con compost (abono orgánico), luego excavar y agregar una cucharadita de fertilizante superfosfato triple y plantar la especie elegida; tapar con compost, compactar la tierra con los dedos, regar abundantemente y luego agregar más compost y compactar nuevamente”.

Tipos de maceteros
“Hay diversos maceteros en el mercado, yo en especial recomiendo los maceteros de greda, metálicos o de concreto debido a su simpleza y sobriedad, pero esto es un tema de gustos, y sobre gustos no hay nada escrito. Lo importante es que en el fondo de cada macetero existan perforaciones para que el agua de riego circule y no se estanque”. vallevitale@gmail.com vallevitale.cl

El riego adecuado
Riego en plantas de sombra y semisombra:
En otoño/ invierno se recomienda 2 veces por semana.
En primavera/verano, día por medio y abundante agua.

Riego en plantas de sol:
En otoño/invierno se recomienda 3 veces por semana,
abundante agua.
En primavera/verano se
recomienda todos los días.

Sobre este punto es importante considerar que todo es relativo según las condiciones climáticas y la humedad de la tierra en el macetero; se aconseja tocar la tierra y fijarse que esté húmeda y no seca. Los datos de El Jardinista (@el_jardinista). Se definen como el “1.er centro de jardinería en el corazón de Providencia” (paisajismo, venta de arte, de diseño y decoración , plantas de interior y suculentas, maceteros biodegradables y de caucho reciclado, entre otros oportunos productos) .

¿Remedios caseros para ayudar a sobrevivir o mejorar la mantención/crecimiento de las plantas y flores de esta temporada? “Al inicio de la primavera es común que aparezcan pulgones (bichos verdes, amarillos y negros) que se van a los brotes nuevos y a los botones de las flores; para controlarlos recomendamos usar purin de ajo, la receta:
– 6 dientes de ajo machacados
– 1/2 litro de alcohol
– 1/2 litro de agua
Dejar reposar la mezcla por 2 a 3 días, luego asperjar sobre el follaje de las plantas. Ideal aplicar en la tarde, cuando los rayos del sol no son tan fuertes. Para mejorar el crecimiento de las plantas, sobre todo las de interior, recomendamos dejar en remojo 10 lentejas en 1/2 litro de agua; al tercer día regar con el agua donde se remojaron.

¿Algún otro consejo para la mantención de nuestro pequeño jardín? Aconsejamos siempre mejorar el sustrato de nuestras plantas, especialmente las que se encuentran en maceteros. Un buen sustrato es la mezcla de compost, perlita, arena rubia y humus, este mejora el drenaje, la aireación y la retención de agua y retención de nutrientes.
En el caso de cactus y suculentas se recomienda la mezcla más arenosa y con menos materia orgánica. En El Jardinista puedes encontrar todo esto a granel, donde compras solo lo que necesitas y a un muy buen precio.