Iluminada

iluminación

La arquitecta e iluminadora Ximena Muñoz ha hecho noticia en distintas oportunidades. Primero fue con Luxia Lighting, luego Sulilab, ambas soluciones lumínicas, utilizando energías renovables. Ahora el turno es para Ciluz: el primer Centro de Investigación de Luz y Energía en nuestro país.




¿Cómo se puede calcular un sistema fotovoltaico?, ¿cómo en Photoshop puedo cambiar una foto de día a noche?, ¿cómo usar o cambiar un dimmer en mi casa?, ¿cómo armar un soquete?, son algunas de las cientos de preguntas que recibe Ximena Muñoz en su Centro de Investigación de Luz y Energía desde que partió hace poco más de un año.

Un lugar concebido para acercar la luz a todos aquellos que quieran conocer más acerca de su funcionamiento, "como una forma de mejorar la calidad de los espacios donde habitamos y como tecnología para bajar el consumo energético de nuestros hogares", dice Ximena.

Cursos de iluminación, cursos de softwares y talleres de energía solar, impartidos por un equipo de especialistas en las distintas áreas y dirigido a profesionales arquitectos, diseñadores, decoradores, ingenieros, constructoras, inmobiliarias, técnicos, profesores, proveedores, niños y todos quienes tienen interés en conocer la luz y sus aplicaciones es lo que ofrece Ciluz.

Ya son cerca de 300 los alumnos que se han inscrito en este innovador proyecto. Y alumnos bastante trasversales, según Ximena. "Han venido algunos más entendidos, por sus profesiones afines, niños que quieren saber y experimentar y gente de regiones que, por ejemplo, tienen una casa en el campo y quieren instalar paneles solares. Hay mucha desinformación. Está lleno de ofertas, de empresas que te pueden instalar paneles, pero cuando uno no sabe es superdifícil comparar y ahí viene la pregunta ¿estaré invirtiendo bien? Cuando uno tiene un conocimiento base de energía solar puedes entender qué es lo que necesito, y dimensionar también un sistema adecuado a tu consumo", aclara la iluminadora.

Ciluz nace hace unos 4 años, cuando Ximena Muñoz llevaba un tiempo haciendo clases de iluminación en la UFT y empezó a hacer cursos más compactos de 4 sesiones para exalumnos, como una profundización para los que no les tocó iluminación durante la carrera. Ahí se le prendió la ampolleta y vio que tenía en su taller todo un material acumulado que podría servir para cursos prácticos. "En estos 12 años que llevo trabajando en iluminación, como he desarrollado bastante el tema de producto e investigación de prototipo, tenía una oportunidad, donde los alumnos podían manipular los equipos, las luces, incluso como un programa la experiencia de conectar, hacer circuitos, soldar", explica.

La luz y la energía son de las pocas cosas con las que convivimos a diario y de las que menos conocemos, dice Ximena. "Para la gran mayoría, la luz es algo mágico que viene de un interruptor que uno enciende y apaga, y no sabe de dónde proviene, si viene de una energía fósil o si viene de una energía limpia. Cómo la luz nos puede mejorar nuestro bienestar. Hay muchas empresas que están viendo este tema: cómo la luz regula nuestro ciclo circadiano, que nos permite funcionar día a día y que cuando hay falta de luz nos viene la depresión ...muchos aspectos de la luz que tienen que ver con el bienestar, con el diseño y la ciudad, con la energía. Esos tres mundos decidí abordarlos desde este centro de investigación".

Sobre la participación de los niños en los talleres, la gestora de Ciluz confiesa que ha sido superestimulante, "porque vienen con otra cultura. Son mucho más abiertos a experimentar. Cuando ven componentes electrónicos, les pican las manos para ponerse a armar. Y es una experiencia también más creativa en que se les deja como instalada esta conciencia de que tienen que cambiar sus hábitos, que tienen que empezar a cuidar la energía, a autogenerarla. Y la autogeneración está desde la pequeña generación en tu casa, empezar a usar elementos solares, las leyes que hay que fomentan el uso de energía renovables a nivel domiciliario o de menor escala". ciluz.cl

[gallery ids="35081,35077,35078,35079,35080" link="file"]

Cursos. El año pasado hizo un curso Luis Sebastián Moro, socio de Sumo. También el argentino Fernando Mascetti dictó un curso de vitrina y se estaría sumando al área de arte lumínico. Andrea Gana, de Delight Lab, y Sergio Mora Díaz, artista lumínico, harán un curso de mapping, y Javier Meneses, experto en software uno sobre esa área.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.